miércoles, 29 de febrero de 2012

Info Renacer marzo 2012





Editorial de marzo

Comienza el año real, el productivo, las vacaciones para los más jóvenes se terminan con el comienzo de las clases, los mayores generalmente abuelos se toman su descanso si es que no tienen que cuidar nietos.
A propósito de las vacaciones, vieron que hermosos son los lugares que visitamos y la casa que habitamos, nos enamoramos de lugares como el mar, las dunas, los bosques, los cerros, ríos y lagos, nos sentimos felices de recorrer el centro comercial de las ciudades turísticas, nos parece todo muy agradable, al principio no tenemos noción que los días van pasando pero sobre el final de la estadía tomamos conciencia que tenemos que volver, que nuestro tiempo en ese lugar se termina. Volver a casa no es tan traumático, muchas veces reconocemos que todo es muy lindo pero en casa estamos mejor.
Lo mismo ocurre en nuestra vida espiritual, nos acomodamos como si fuéramos a quedarnos para siempre sin reconocer que estamos de paso que somos como turistas, pasajeros, diría forasteros de estos lares. Debemos volver a casa, las Santas Escrituras dice: “Amigos, este mundo no es su hogar,
así que no se acomoden en él. No complazcan a su ego a expensa de su alma”.

Luis Rafart




Leucemia infantil

Ayer, Hoy y Mañana.

Hay quienes viven encadenados a un fracaso o a una herida del pasado que nunca deja de supurar. Son personas que se amargan hoy porque hace muchos años fueron abandonados, porque no pudieron estudiar lo que querían, porque su pareja los traicionó, porque perdieron injustamente su trabajo, o por lo que sea. No han perdonado ni se han perdonado por lo sucedido y siguen dándole vueltas a su amargura, torturándose con sus errores y sus rencores.
Como dice Martín Descalzo, “parecen estatuas de sal que no logran vivir el presente de tanto mirar hacia atrás”. Hay otros que también viven centrados en el pasado, pero estos no por amargura sino por añoranza, son esas personas a las que no les gusta el presente, pero tampoco tienen el valor necesario para mejorarlo y por eso dedican sus pocas energías a lamentarse y a suspirar por otros tiempos supuestamente mejores. El presente que tenemos es en buena medida resultado del pasado que ellos hicieron. El pasado es útil en la medida que ilumina el presente y alimenta el futuro, en la medida en que deja de ser pasado y se convierte en trampolín para el presente y no en estéril añoranza. Los que viven encadenados al pasado suelen estar también intimidados por el futuro. Es un miedo que paraliza y consume a las personas, como esas arañas que primero anestesian e inmovilizan a sus víctimas para luego devorarlas poco a poco. Otros viven condicionados por el futuro, porque aplazan todo lo que les cuesta. No se atreven a eludirlo directamente y por eso recurren casi inconscientemente a retrasar todo lo que se les haga un poco cuesta arriba. No se sienten con ánimos y enseguida lo dejan para otro momento; momento que, normalmente, nunca llega. De manera semejante a como algunos consumen marihuana o cocaína para evadirse de la realidad presente o de los fantasmas del pasado y disfrazan la realidad de la vida, así se fugan al pasado o al futuro aquellos que no tienen el valor de tomar con fuerza las riendas del presente. Es preciso saber lo que tengo que hacer hoy y tomar conciencia de que en realidad, sólo existe el presente y desde ahí tratar de ser feliz y hacer felices a los demás, aceptando con paz y amor cada situación que la vida nos presente. “El que queda en el pasado, no vive el presente y tampoco puede imaginar el futuro”.
Reflexiones - José Luis Prieto


Las estadísticas de cáncer de 2012
Cada año, la Sociedad Americana del Cáncer estima que el número de nuevos casos de cáncer y las muertes esperadas en los Estados Unidos en el año en curso y recopila los datos más recientes sobre la incidencia del cáncer, la mortalidad y la supervivencia sobre la base de datos de incidencia del Instituto Nacional del Cáncer, el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer y los datos de mortalidad del Centro Nacional para Estadísticas de Salud. Un total de 1,638,910 nuevos casos de cáncer y 577,190 muertes por cáncer se prevé que se produzcan en los Estados Unidos en 2012. Durante los últimos 5 años para los que se dispone de datos (2004-2008), las tasas globales de incidencia de cáncer ha disminuido ligeramente en los hombres (un 0,6% por año) y se mantuvieron estables en las mujeres, mientras que las tasas de mortalidad por cáncer disminuyó en un 1,8% anual en los hombres y un 1,6% por año en las mujeres. En los últimos 10 años de datos disponibles (1999-2008), las tasas de mortalidad por cáncer ha disminuido en más del 1% por año en hombres y mujeres de todos los grupos raciales / étnicos, con la excepción de los indios americanos / nativos de Alaska, entre los que tienen tasas de se mantuvo estable. Los descensos más rápidos en las tasas de mortalidad se produjo entre los hombres afro-americanos e hispanos (2,4% y 2,3% por año, respectivamente). Las tasas de mortalidad siguen bajando de los 4 principales tipos de cáncer (pulmón, colon y recto, mama y próstata), con la contabilidad de cáncer de pulmón casi el 40% de la disminución total en los hombres y la contabilidad de cáncer de mama en un 34% de la disminución total en las mujeres. La reducción en las tasas generales de mortalidad por cáncer en hombres a partir de 1990 y 1991 en las mujeres se traduce en la evitación de alrededor de 1.024.400 muertes por cáncer. Un mayor progreso se puede acelerar mediante la aplicación de los conocimientos existentes de control del cáncer en todos los segmentos de la población, con énfasis en aquellos grupos de más bajo nivel socioeconómico.
CA Cancer J Clin 2012. © 2012 Sociedad Americana del Cáncer.


Cáncer de tiroide.






Al cáncer del pulmón le gustan las mujeres




Cuando hablamos del cáncer más común en las mujeres, el cáncer de mama siempre aparece como el primero en la lista. A pesar de que es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas, el cáncer del pulmón lo sigue bien de cerca, en el segundo lugar. Pero si vemos a las mujeres en su totalidad (en Estados Unidos), independiente de su raza, el cáncer del pulmón ha pasado al primer lugar. ¿Sorprendida? Respira y sigue leyendo para que te informes y acudas a tu médico si piensas que estás en riesgo.
Andrea recuerda que su amiga Julia nunca fumó. Sin embargo, un día durante un chequeo médico, el médico le sugirió que se hiciera unas radiografías del tórax para revisar cómo estaban sus pulmones ya que Julia hacía algunas semanas se quejaba de una molesta tos. El médico había descartado que fuera algo grave, pues ella odiaba el cigarrillo. Sin embargo, se llevaron una horrible sorpresa: tenía una mancha en la radiografía que resultó ser un cáncer del pulmón. Si bien ella no fumaba, su esposo sí. Hoy Andrea recuerda muy triste a su amiga, que hace un año falleció por esta causa.
El caso de Julia no es un caso aislado. El cáncer del pulmón ha ido en aumento entre la población femenina en general, desplazando en sus estadísticas al cáncer de mama, que sigue cobrando muchas vidas al año. Entre las mujeres hispanas, el cáncer del pulmón no le ha robado aún el primer lugar al del seno, pero es la segunda causa de muerte por cáncer y las víctimas no siempre son las fumadoras. Así que si pensabas que por no fumar, tu riesgo es mucho menor, tal vez no estés a salvo.
A pesar de que se necesitan más investigaciones acerca de por qué el cáncer afecta a las mujeres de forma diferente que a los hombres (a ellos también los afecta en gran medida, pero su incidencia ha disminuido), lo más probable es que exista un factor hormonal: los estrógenos parecen jugar un rol importante.
Además, los pulmones femeninos pueden ser mucho más sensibles al humo del cigarrillo que los pulmones de los hombres. Es decir, que pueden sufrir un daño celular a más temprana edad a causa del cigarrillo y que de igual forma, son más susceptibles a verse afectados por el humo de segunda mano.
¿Qué puedes hacer para detectar de manera temprana el cáncer de pulmón? Desafortunadamente, no mucho. A diferencia del cáncer de mama que puede detectarse mediante el auto examen o una mamografía, el cáncer del pulmón no cuenta con una alternativa similar. Tal vez por esa misma razón es que en la mayoría de los casos se diagnostica cuando ya está en una etapa avanzada y es más difícil tratarlo para eliminarlo. Sin embargo, existen opciones como los rayos X o la tomografía computarizada (otro tipo de radiografía en donde se obtienen imágenes de cortes transversales). Consulta con tu médico si fumas, o si has estado expuesta al humo de segunda mano, pues tus riesgos de desarrollar cáncer del pulmón son más altos. Recuerda que la mejor forma de disminuir el riesgo de desarrollar el cáncer del pulmón es dejando definitivamente el cigarrillo. Hazlo por tu salud y la salud de quienes te rodean. No sea que tristemente, te suceda como a Julia.
Fuente: vidaysalud





Alimentos que ayudan a prevenir y combatir el cáncer.
¿Si supieras que puedes prevenir el cáncer cambiando un poco tu alimentación, probarías al menos? Sigue leyendo en la pág. 9 y descubre qué alimentos pueden ayudarte a alejar el peligro de esta enfermedad y a hacer que tus comidas sean mucho más saludables.

Los alimentos son el combustible que permite que cada parte del cuerpo funcione correctamente. Por eso es tan importante seleccionarlos bien. Así como hay comidas que si no se escogen y se preparan en la forma adecuada aumentan las posibilidades de que tengas presión alta o diabetes cuando tienes la predisposición a ellas, hay otras que -por el contrario- te ayudan a mantenerte joven por más tiempo, a perder el exceso de peso e incluso a combatir el cáncer.
Si bien cada alimento por sí solo no es suficiente para combatir el cáncer, los especialistas consideran que una buena combinación es una dieta basada en frutas y vegetales, que a largo plazo puede lograr resultados positivos e importantes. El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés) recomienda que dos tercios de tu plato deben llenarse con frutas, legumbres, granos integrales y verduras, que combinados entre sí multiplican sus propiedades individuales en lo que los expertos denominan sinergia, o la unión de las fuerzas o energías.
Es lo que en lenguaje común se llama trabajar en equipo. Lo mejor de todo es que las alternativas son variadas y sabrosas: el tomate, el ajo, la soja (soya), las legumbres, las uvas y las fresas, los granos integrales, el repollo y las coles así como los vegetales de hojas verdes, como la espinaca y la lechuga romana, son sólo algunos ejemplos de los alimentos que tienen un historial anticancerígeno.
Por su parte, las frutas, las verduras, las legumbres y los granos integrales tienen menos calorías y ayudan a evitar el sobrepeso, que también se ha asociado al desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, del esófago, páncreas, riñón y mama en las mujeres posmenopáusicas. Muchos de estos alimentos, como las legumbres, los granos integrales, los vegetales de hojas verdes y las fresas (frutillas), también tienen un alto contenido de fibra, que ayuda a prevenir el cáncer de colon.
En particular, cada una de estas opciones tiene nutrientes diferentes que colaboran con la salud. Las legumbres, por ejemplo, como las arvejas, porotos, los frijoles y las lentejas tienen ingredientes activos que juegan un papel importante en la prevención del cáncer, así como saponinas, inhibidores de proteasa y ácido fítico, que son fitoquímicos que se encuentran naturalmente en las plantas y protegen a las células del daño que puede llevar al cáncer.
En detalle, las saponinas han mostrado que pueden inhibir la reproducción de las células cancerígenas y disminuir el crecimiento de los tumores en muchos tejidos diferentes, mientras que los inhibidores de la proteasa han demostrado que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer. El ácido fitico, por su parte, tiene la habilidad de demorar la progresión de los tumores.
Dentro de las legumbres también entra la soja (soya), que es particularmente buena para prevenir el cáncer porque además tiene otros componentes activos como los isoflavonoides, el ácido fenólico y los inhibidores de la proteína quinasa, que también ayudan en esta tarea. Además, algunas sustancias de la soja (soya) se asemejan a las hormonas naturales del cuerpo. Esa podría ser una razón por la cual los productos elaborados con ella (como el tofu, la leche y las hamburguesas de soja y el miso) se han asociado con una reducción en el desarrollo del cáncer de próstata y el cáncer de mama, en cuya aparición intervienen las hormonas. Sin embargo, si ya estás recibiendo un tratamiento anti-estrógenos, con tamoxifeno, por ejemplo, debes minimizar el consumo de alimentos a base de soja y evitar los suplementos con isoflavonas.
Otros alimentos que tienen saponinas y flavonoides son los vegetales de hojas verdes, como la espinaca, la lechuga romana, la mostaza verde y la achicoria.
Todos ellos son una excelente fuente de folatos y contienen un amplio rango de carotenoides que actuarían como antioxidantes y, de ese modo, ayudarían a protegerte contra el cáncer.
Por su parte, el brócoli, la coliflor, los repollitos (o coles) de Bruselas, el repollo (col) y todas las verduras que se encuentran en la familia de las coles ayudarían a regular el complejo sistema de encimas que defienden al cuerpo contra el cáncer y tendrían un efecto protector más fuerte frente al cáncer de la boca, la faringe, la laringe, el esófago y el cáncer del estómago.
Otro alimento que contiene un poderoso antioxidante, en este caso llamado licopeno, es el tomate. En estudios realizados en animales, el licopeno y sus compuestos (conocidos como la “familia roja)”, tienden a concentrarse en los tejidos de la próstata y han probado reducir el riesgo del cáncer prostático. Incluso hay evidencia de que el poder anticancerígeno del tomate es mayor si se consume en forma de salsa, de jugo o en pasta, ya que estos métodos de preparación permiten que el licopeno se libere de manera más fácil y se absorba mejor.
Y para ir terminando esta lista, que es sólo una muestra, podemos mencionar a las uvas (como fruta natural y en forma de jugo). Ambas formas son una rica fuente de resveratrol, que es un fitoquímico que se concentra más en la cáscara (piel u hollejo) de esta fruta, en especial cuando son rojas o moradas (más que las verdes). Al respecto, un estudio sugiere que los polifenoles en general, y el resveratrol en particular, poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Como te decía, esta lista podría continuar pero sería casi interminable.
Lo importante es que no te olvides de incluir frutas y verduras de todo tipo en tu dieta: ¡llena tu plato de colores y sabores! Es un primer paso para mantener una dieta sana y una vida más saludable.
Fuente: vidaysalud





La edad adecuada para que las niñas reciban la vacuna contra el VPH es 9 años.
El pediatra recomendó que nuestra hija de 9 años reciba la vacuna contra el VPH.
Nos parece prematuro administrarle a esta edad una vacuna que sirve para proteger a las mujeres contra una enfermedad de transmisión sexual.
¿Sería mejor esperar? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Cómo saber si la vacuna es segura?

La edad de 9 años es buena para que las niñas reciban la vacuna contra la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Esta importante vacuna protege contra el cáncer del cuello uterino, tipo común de cáncer que pone fin a la fertilidad femenina y puede ser mortal. Los efectos secundarios de la vacuna son raros y generalmente leves. Se ha comprobado que esta vacuna anticancerígena contra el VPH es segura y eficaz.
La mayoría de casos de cáncer del cuello uterino se deben al VPH, que es una infección de transmisión sexual. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado dos vacunas contra el cáncer del cuello uterino: el Gardasil y el Cervarix. A fin de que la vacuna sea eficaz, se la debe administrar en tres dosis, durante un período de seis meses. La vacuna ha logrado prevenir el cáncer del cuello uterino en la mayoría de casos en que se administraron las tres dosis en una niña o mujer antes de que se expusieran al virus. Además, puede también prevenir la mayoría de tipos de cáncer de la vagina y vulva. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que la vacuna contra el VPH se administre en niñas de 11 a 12 años, e incluso autoriza empezar la vacunación a la edad de 9 años. Mayo Clinic empieza a los 9 años, debido a varias razones que se exponen a continuación.

Primero, cuando una niña preadolescente o adolescente goza de salud, no suele acudir con frecuencia al médico y eso hace difícil asegurarse que reciba la vacuna contra el VPH de manera oportuna. En la mayoría de niñas de 9 o 10 años en cambio, son los padres son quienes las llevan a las revisiones médicas, ofreciendo una buena oportunidad para empezar la administración de la serie de la vacuna contra el VPH.
Segundo, el momento en que el cuerpo de una niña responde mejor que nunca a las vacunas es cuando tiene entre 9 y 11 años. Por lo tanto, la administración de la vacuna contra el VPH a la edad de 9 años permite aprovechar esa oportunidad idónea para que la niña reciba la vacuna en el mejor momento.
Tercero, muchas adolescentes son sexualmente activas, de modo que no se debe esperar hasta que estén por terminar la adolescencia para administrarles la vacuna sin que ya corran riesgos. Una niña está protegida cuando recibe las tres dosis de la vacuna antes de exponerse al virus; pero si mantiene relaciones sexuales antes de completar toda la serie de la vacuna, corre riesgo de contraer la infección del VPH.
Algunos adultos han manifestado inquietud respecto a que la vacuna contra el VPH puede promover la actividad sexual entre las niñas antes de lo previsto, pero ninguna de las varias investigaciones realizadas ha logrado encontrar evidencias de que la administración de la vacuna contra el VPH incite cambios en el comportamiento sexual de las niñas.
La vacuna atravesó por un proceso extenso antes de recibir la autorización de la FDA y se ha comprobado que es segura.
Desde que se otorgó dicha autorización, se han administrado y controlado estrechamente más de 60 millones de dosis, hecho que ha permitido recoger abundante cantidad de datos para sustentar la seguridad y eficacia de la vacuna contra el VPH.
Una preocupación anterior sobre la vacuna era la idea de que pudiese conducir al síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico. Se ha investigado exhaustivamente sobre esa posibilidad, sin que se haya encontrado ninguna vinculación. Además, no existe ninguna evidencia que sustente la aseveración de que la vacuna contra el VPH cause retraso mental.
Los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH normalmente son leves y por lo general incluyen dolor, hinchazón o enrojecimiento en el sitio donde se administró la vacuna. En las adolescentes, la vacuna contra el VPH puede provocar un desmayo, porque las adolescentes son proclives a ello con todas las vacunas y con las extracciones de sangre. Esa es otra razón por la que es bueno iniciar pronto la administración de esta vacuna, antes de que la niña empiece la adolescencia. Después de recibir la vacuna, las pacientes deben permanecer sentadas por alrededor de 15 minutos para disminuir el riesgo de lastimarse debido un desmayo y deben avisar al proveedor de atención médica si sufren uno.
La vacuna anticancerígena contra el VPH es segura, eficaz y puede proteger a su hija de un tipo mortal de cáncer. La administración de la vacuna es una paso fundamental para garantizar la salud de su hija a largo plazo.
Fuente: Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos



Noticias breves
Agradecemos: a Ricardo Ferreira de la Red Solidaria, a Patricia Viviana Cabeza, Guillermo Araldi, José Guerrero, Centro Oncológico Campana y a todas las personas anónimas que colaboran en forma desinteresada, a todos muchas gracias.

Reuniones de pacientes y familiares Las reuniones se realizan los 2º y 4º viernes a las 19 hs. En Bernardo de Irigoyen 1411 - Zárate. Son libres y gratuitas para pacientes, familia y amigos, éste es un espacio afectivo y esperanzador para compartir experiencias de vida. Si padeces de cáncer, aquí encontrarás a gente como tú. Si tienes un familiar o una amistad con cáncer y quieres saber como cuidarlo o apoyarla, aquí encontrarás personas que ya lo han experimentado. Si tienes dudas que quieres expresar o consejos que puedes aportar, aquí está la oportunidad de compartir y formar parte de una comunidad que te comprende...

Talleres de Reflexión Espiritual: (Receso hasta abril) todos los lunes a las 19 hs, para pacientes, familiares, amigos y todo aquel que quiera participar.

Hablemos de tabaco. (Receso hasta abril) Charlas de apoyo para dejar de fumar, todos los jueves a las 19 hs.
Son libres y gratuitas. Siempre en nuestra sede, Bernardo de Irigoyen 1411, Zárate (Bs.As.)

Pedidos solidarios: Se necesitan medicamentos oncológicos, silla de rueda, pie para suero, bastones, muletas y bolsas de colostomía.

Donaciones: hacer depósito a nombre de Renacer Oncológico en Cuenta Corriente del Banco Provincia de Buenos Aires: Cuenta N° 7103-050366/0

5° Encuentro de grupos de pacientes oncológicos – Zárate 2012. 14 y15 de abril Club Náutico Arsenal Zárate
Contacto: renacer.oncologico@yahoo.com.ar Tel: cel 03487-15-566531

Hay un tiempo para todo
"Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:
un tiempo para nacer, y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar;
un tiempo para matar, y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir, y un tiempo para construir; un tiempo para llorar, y un tiempo para reír;
un tiempo para estar de luto, y un tiempo
para saltar de gusto;
un tiempo para esparcir piedras, y un
tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazarse,
y un tiempo para despedirse;
un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar, y un tiempo para desechar; un tiempo para rasgar, y un tiempo para coser;
un tiempo para callar, y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar, y un tiempo para odiar;
un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz."
Eclesiastés 3:1-8


No te angusties y desesperes cuando lo que pides o deseas no se te da o demora, ya sabes que hay un tiempo para todo y DIOS tiene un propósito para contigo y a veces sus planes no son los tuyos.

DIOS te Bendiga
MaryKarm

viernes, 24 de febrero de 2012

Aprueban un nuevo medicamento para el cáncer de piel


Hay una buena noticia para los pacientes que padecen de carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de la piel. Se ha aprobado un nuevo medicamento que los ayudará a combatir la enfermedad: se llama Erivedge y estará en el mercado muy pronto.

Cualquier paso de avance en la guerra contra el cáncer es bienvenido. Y cualquier logro representa un alivio y una inmensa esperanza para miles de pacientes. Hoy la buena noticia tiene el nombre de Erivedge, un nuevo medicamento que acaba de ser aprobado por la FDA (Food and Drug Administration, la agencia norteamericana que regula las medicinas y los alimentos) y que comercializa Genentech, una unidad del fabricante de medicamentos suizo Roche. El objetivo de Erivedge (también viene con el nombre de Vismodegib) es tratar el carcinoma de células basales avanzado en pacientes que no son candidatos ni para la cirugía ni para la radiación, y en aquéllos cuyo cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo (o sea, que tienen metástasis). Es el primer medicamento que se aprueba para este tipo de cáncer, y estará disponible en el mercado a partir de febrero de 2012.
El carcinoma de células basales suele ser de crecimiento lento y no produce dolor. Por lo regular es curable, sobre todo si está todavía localizado en un área pequeña de la piel. Comienza a desarrollarse en la epidermis, o sea, la capa superior de la piel, con el mayor riesgo en las áreas más expuestas a la radiación ultravioleta de los rayos solares.

Un estudio independiente mostró que Erivedge reduce en un 43% la lesión en pacientes con el cáncer avanzado a nivel local, y en un 30% en los pacientes con metástasis. Viene en forma de cápsulas, y se toma una vez al día.

A pesar de los grandes beneficios que aporta el Erivedge, es importante que estés al tanto de los efectos secundarios que puede tener. Entre los más comunes están espasmos musculares, pérdida del cabello, pérdida de peso, fatiga, cambios en el sentido del gusto o pérdida de éste, disminución del apetito, estreñimiento y vómitos. Tal vez el más grave ocurre en las mujeres embarazadas, ya que puede provocar la muerte del feto o serios problemas de nacimiento en el bebé. Por ese motivo, se les debe hacer a las mujeres una prueba de embarazo antes de empezar el tratamiento. Todos estos efectos secundarios aparecen en la etiqueta del medicamento.

Aunque afortunadamente la mayoría de los tipos de cáncer de la piel se pueden tratar actualmente, la mejor medicina para combatirlos es la prevención. Y eso puedes lograrlo, revisando tu piel periódicamente para descubrir rápidamente cualquier lunar o mancha extraña y poniendo en práctica algunas sencillas medidas.

Protégete de la radiación ultravioleta de los rayos solares no sólo en el verano, sino durante todo el año, incluyendo los días nublados.
Evita tomar el sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., que son las horas de más riesgo.
Usa regularmente un bloqueador con protección solar (SPF) de 15 o mayor, y vuelve a aplicártelo cada dos horas o cada vez que nades o que hagas cualquier actividad que te haga sudar.
Resguarda la piel que queda expuesta al sol con ropa que la cubra.
Si estás en un lugar soleado, busca una área de sombra (bajo un árbol o una sombrilla, por ejemplo), sobre todo cerca del mediodía, cuando los rayos solares son más fuertes.
Si vas a estar mucho tiempo en el exterior, usa un sombrero de alas anchas que te proteja la cabeza, la cara, las orejas y el cuello.
Usa gafas para el sol, que sean lo bastante oscuras como para bloquear lo más posible los rayos ultravioleta. Así proteges tus ojos de cataratas.
Evita broncearte en el interior por medio de camas o lámparas bronceadoras, que se han asociado al cáncer de la piel, especialmente al melanoma (el más peligroso de todos los tipos de cáncer de la piel).
Ya sabes que los investigadores no descansan un minuto buscando nuevas formas de combatir no solamente el cáncer de la piel, sino todos los demás. Pero la primera línea de defensa es la que hagas tú mismo(a), tomando unas sencillas medidas de precaución. Y desde luego, ¡bienvenido el Erivedge!

Fuente: vidaysalud

Descubren por qué el sarampión se difunde tan rápido. Esto podría ayudar a combatir el cáncer




Los científicos de Mayo Clinic descubrieron por qué se difunde tan rápido el sarampión, enfermedad viral que posiblemente sea la más contagiosa del mundo. El virus surge desde la tráquea de la persona infectada, a quien provoca tos, y llena el aire de partículas listas para infectar a la siguiente víctima. Los resultados podrían ayudar también en la lucha contra el cáncer de ovario, mama y pulmón.Los resultados publicados en la edición electrónica del 2 de noviembre de la revista Nature permiten a los científicos entender por qué algunos virus respiratorios se difunden más rápida y fácilmente que otros. Los científicos descubrieron que el virus del sarampión utiliza una proteína (llamada nectina 4) para infectar a la persona que le sirve de huésped y luego se propaga desde su estratégica ubicación en la garganta.

A pesar del desarrollo de la vacuna contra el sarampión, anualmente el virus continúa infectando a más de 10 millones de niños y cobra la vida de alrededor de 120 mil en todo el mundo. En los últimos años, la dispersión del virus ha aumentado debido a la escasez de personas vacunadas, siendo el sarampión todavía un problema de salud importante en Estados Unidos, entre muchos países.

¿Por qué es el virus del sarampión tanto más contagioso que otros virus respiratorios?

“El virus del sarampión ha desarrollado una estrategia de diabólica elegancia: primero secuestra a las células inmunes que patrullan los pulmones a fin de introducirse dentro de la víctima que le sirve de huésped y luego se desplaza hacia otras células inmunológicas en todo el cuerpo”, expresa el Dr. Roberto Cattaneo, investigador principal del estudio y biólogo molecular de Mayo Clinic.

“No obstante, las células inmunológicas sólo entregan su carga viral a las células que expresan la proteína nectina 4, que es el nuevo receptor. Es importante anotar que esas células se ubican en la tráquea, de manera que el virus surge desde el punto exacto que necesita para facilitar el contagio”, añade el científico.

Los investigadores también estuvieron entusiasmados con otro aspecto de estos resultados:

La nectina 4 es un biomarcador para varios tipos de cáncer, tal como de ovario, mama y pulmón. Al momento se realizan ensayos clínicos que utilizan al sarampión y otros virus para combatir al cáncer, tales como los ensayos clínicos de Mayo Clinic para cáncer recurrente de ovario, glioma y mieloma.

Debido a que el sarampión apunta diligentemente hacia la nectina 4, la terapia contra el cáncer basada en el sarampión podría ser más exitosa entre los pacientes cuyo cáncer expresa nectina 4. Muchos científicos creen que los virus modificados pueden ser una alternativa menos tóxica que la quimioterapia y la radiación.

El Dr. Cattaneo trabajó con otros colegas del Instituto Paul Ehrlich de Alemania, con los doctores Mathieu Mateo y Chanakha Navaratnarajah de Mayo Clinic, así como con otros colegas de la Universidad de Iowa, del Instituto Armand Frappier de Montreal en Canadá, del consorcio del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica (Inserm) con el Centro para Investigación Oncológica de Marsella (CRCM) y la Universidad de Aix y Marsella en Francia, y de la colaboración entre la Universidad Nacional de Singapore y la Universidad de Duke.

La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud y otras entidades que ofrecen subsidios en Alemania, Francia, Canadá y Singapur.

Fuente. Clínica Mayo

martes, 14 de febrero de 2012

Preguntas y respuestas sobre la leucemia infantil




Tan solo en los Estados Unidos, la leucemia afecta aproximadamente a 2,200 niños y jóvenes cada año. Es una enfermedad que puede avanzar de forma lenta o rápida, pero que afortunadamente tiene posibilidades de ser curada. En Vida y Salud te explicamos acerca de la leucemia infantil, los tipos de leucemia, algunos factores de riesgo y su tratamiento.

¿Qué es la leucemia infantil?
La leucemia se refiere al cáncer en la sangre que afecta a los leucocitos (o glóbulos blancos). La sangre se produce en la médula ósea. La función de la médula ósea es la de producir los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. Los glóbulos rojos distribuyen el oxígeno en la sangre, los glóbulos blancos, defienden al cuerpo, combatiendo las infecciones y las plaquetas ayudan con la cicatrización. Cuando la médula ósea tiene una producción exagerada de células, el cuerpo empieza a tener problemas. Estas células anormales y deformes además no cumplen su función. Al contrario, se unen unas con otras y viajan por el torrente sanguíneo llegan a otros órganos y los afectan. Esta sobrepoblación de glóbulos blancos también afecta la producción de glóbulos rojos y de plaquetas de los niños, en este caso estas células pueden disminuir.

¿Cuál es la causa de la leucemia infantil?

La leucemia no es contagiosa. Se produce debido a una mutación (un cambio) en el ADN de las células sanguíneas. Aunque existen varios estudios que han tratado de determinar el origen de la leucemia infantil, los científicos no han logrado definir las razones exactas de esta enfermedad. Algunos argumentan que las causas son de tipo genético, mientras que otros sostienen que pueden ser de tipo ambiental o externo o, quizá, de una combinación de ambas.

Lo que sí se ha logrado comprobar es que cuando las células de la sangre adquieren algún tipo de mutación en el ADN, la información transportada por estas células se ve afectada y desencadena crecimientos desproporcionados.

Se considera que estas mutaciones no tienen una explicación aparente; tienden a ocurrir al azar, por lo que la tarea de prevención se hace aún más complicada. Lo que sí se sabe es que las mujeres que estén embarazadas o que crean estarlo, deben abstenerse de la exposición a los rayos X (o sea, evitar que les tomen radiografías).

¿Existen diferentes tipos de leucemia infantil?
Sí. La leucemia infantil tiene una clasificación general de acuerdo a la velocidad con que se desarrolla. Por una parte está la leucemia crónica que tiene un desarrollo lento (puede tardar años); y por otra está la leucemia aguda, que incluye el 98% de los casos de niños con leucemia y se desarrolla con mayor rapidez.

La leucemia aguda se subdivide en dos categorías. Esta clasificación depende si los linfocitos se ven afectados. Los linfocitos son glóbulos blancos que están encargados de estar en la primera línea a la hora de combatir las enfermedades. Si habláramos en términos de fútbol, ellos jugarían como la defensa, y podrías llamarla la “defensa inmunológica” (¡vaya nombre para un equipo de fútbol!). Cuando los linfocitos se ven involucrados, la leucemia se conoce como leucemia linfocítica aguda (LLA). Ésta afecta a 6 de cada 10 niños con leucemia. El otro tipo de leucemia es conocida como leucemia mieloide aguda (LMA).

Existe otra categoría que es la leucemia mieloide crónica. No es común en los Estados Unidos, y se estima que afecta a menos de 50 niños en el país al año.

Finalmente la leucemia linfocítica crónica (LLC) que no sólo es la más común en los adultos mayores de 55, pero es casi exclusiva en ellos, ya que es rarísimo que se vea en niños.

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia infantil?
La dificultad a la hora de identificar los síntomas de la leucemia infantil es que éstos pueden ser confundidos con los síntomas de una gripe, ya que no son muy específicos. Por eso es importante que los padres presten atención a condiciones médicas en donde aparezca:

Fiebre
Debilidad
Palidez
Falta de apetito
Cansancio
Moretones espontáneos o que sangren fácilmente
Dolores en los huesos y en las articulaciones
Inflamación de los ganglios del cuello, de la ingle y de otras partes del cuerpo
Infecciones frecuentes.

¿Existen condiciones de riesgo para los niños?

Niños con diferentes síndromes o que han tenido cáncer podrían estar en riesgo. Si tienes hijos con las siguientes condiciones consulta a tu médico.

Síndrome de Li-Fraumeni,
Síndrome de Down,
Síndrome de Kleinfelter,
Neurofibromatosis,
Síndrome de Louis-Bar o la anemia de Fanconi
Niños que han recibido tratamiento de radiación o quimioterapia. Los ocho años posteriores al tratamiento requieren de mayor atención.

¿Es posible curar la leucemia infantil?
Claro que sí. Existen tratamientos para curar a los niños de la enfermedad y para que puedan llevar vidas normales.

Ten en mente los siguientes puntos:

Mientras más temprano se establezca el diagnóstico de leucemia infantil, más fácil será desarrollar el tratamiento.
No existen tratamientos estandarizados para todos los niños. Los médicos considerarán variables como la edad y la cantidad de glóbulos blancos que tiene el niño.
Los transplantes de médula también se consideran entre otros tratamientos contra la leucemia como quimioterapia, radiación y terapia biológica (ayudando al sistema inmunológico para reconocer y atacar a las células malignas), por ejemplo. Y constantemente se están haciendo investigaciones.
Si tu hijo tiene leucemia, no te desanimes. Es una enfermedad seria pero existen varias opciones para curar la enfermedad. Si tienes dudas, pide una segunda opinión. Con la ayuda del médico y el tratamiento adecuado, tu hijo podrá combatir la enfermedad como todo un campeón.
fuente: vidaysalud

lunes, 13 de febrero de 2012

Alimentos que ayudan a prevenir y combatir el cáncer




¿Si supieras que puedes prevenir el cáncer cambiando un poco tu alimentación, probarías al menos? Sigue leyendo y descubre qué alimentos pueden ayudarte a alejar el peligro de esta enfermedad y a hacer que tus comidas sean mucho más saludables.

Los alimentos son el combustible que permite que cada parte del cuerpo funcione correctamente. Por eso es tan importante seleccionarlos bien. Así como hay comidas que si no se escogen y se preparan en la forma adecuada aumentan las posibilidades de que tengas presión alta o diabetes cuando tienes la predisposición a ellas, hay otras que -por el contrario- te ayudan a mantenerte joven por más tiempo, a perder el exceso de peso e incluso a combatir el cáncer.


Si bien cada alimento por sí solo no es suficiente para combatir el cáncer, los especialistas consideran que una buena combinación es una dieta basada en frutas y vegetales, que a largo plazo puede lograr resultados positivos e importantes. El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés) recomienda que dos tercios de tu plato deben llenarse con frutas, legumbres, granos integrales y verduras, que combinados entre sí multiplican sus propiedades individuales en lo que los expertos denominan sinergia, o la unión de las fuerzas o energías. Es lo que en lenguaje común se llama trabajar en equipo.

Lo mejor de todo es que las alternativas son variadas y sabrosas: el tomate, el ajo, la soja (soya), las legumbres, las uvas y las fresas, los granos integrales, el repollo y las coles así como los vegetales de hojas verdes, como la espinaca y la lechuga romana, son sólo algunos ejemplos de los alimentos que tienen un historial anticancerígeno.

Por su parte, las frutas, las verduras, las legumbres y los granos integrales tienen menos calorías y ayudan a evitar el sobrepeso, que también se ha asociado al desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, del esófago, páncreas, riñón y mama en las mujeres posmenopáusicas.

Muchos de estos alimentos, como las legumbres, los granos integrales, los vegetales de hojas verdes y las fresas (frutillas), también tienen un alto contenido de fibra, que ayuda a prevenir el cáncer de colon.

En particular, cada una de estas opciones tiene nutrientes diferentes que colaboran con la salud. Las legumbres, por ejemplo, como las arvejas (guisantes, chícharos), los frijoles (fréjoles, habichuelas) y las lentejas tienen ingredientes activos que juegan un papel importante en la prevención del cáncer, así como saponinas, inhibidores de proteasa y ácido fítico, que son fitoquímicos que se encuentran naturalmente en las plantas y protegen a las células del daño que puede llevar al cáncer.

En detalle, las saponinas han mostrado que pueden inhibir la reproducción de las células cancerígenas y disminuir el crecimiento de los tumores en muchos tejidos diferentes, mientras que los inhibidores de la proteasa han demostrado que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer. El ácido fitico, por su parte, tiene la habilidad de demorar la progresión de los tumores.

Dentro de las legumbres también entra la soja (soya), que es particularmente buena para prevenir el cáncer porque además tiene otros componentes activos como los isoflavonoides, el ácido fenólico y los inhibidores de la proteína quinasa, que también ayudan en esta tarea. Además, algunas sustancias de la soja (soya) se asemejan a las hormonas naturales del cuerpo. Esa podría ser una razón por la cual los productos elaborados con ella (como el tofu, la leche y las hamburguesas de soja y el miso) se han asociado con una reducción en el desarrollo del cáncer de próstata y el cáncer de mama, en cuya aparición intervienen las hormonas. Sin embargo, si ya estás recibiendo un tratamiento anti-estrógenos, con tamoxifeno, por ejemplo, debes minimizar el consumo de alimentos a base de soja y evitar los suplementos con isoflavonas.

Otros alimentos que tienen saponinas y flavonoides son los vegetales de hojas verdes, como la espinaca, la lechuga romana, la mostaza verde y la achicoria. Todos ellos son una excelente fuente de folatos y contienen un amplio rango de carotenoides que actuarían como antioxidantes y, de ese modo, ayudarían a protegerte contra el cáncer.

Por su parte, el brócoli, la coliflor, los repollitos (o coles) de Bruselas, el repollo (col) y todas las verduras que se encuentran en la familia de las coles ayudarían a regular el complejo sistema de encimas que defienden al cuerpo contra el cáncer y tendrían un efecto protector más fuerte frente al cáncer de la boca, la faringe, la laringe, el esófago y el cáncer del estómago.

Otro alimento que contiene un poderoso antioxidante, en este caso llamado licopeno, es el tomate. En estudios realizados en animales, el licopeno y sus compuestos (conocidos como la “familia roja)”, tienden a concentrarse en los tejidos de la próstata y han probado reducir el riesgo del cáncer prostático. Incluso hay evidencia de que el poder anticancerígeno del tomate es mayor si se consume en forma de salsa, de jugo o en pasta, ya que estos métodos de preparación permiten que el licopeno se libere de manera más fácil y se absorba mejor.

Y para ir terminando esta lista, que es sólo una muestra, podemos mencionar a las uvas (como fruta natural y en forma de jugo). Ambas formas son una rica fuente de resveratrol, que es un fitoquímico que se concentra más en la cáscara ( piel u hollejo) de esta fruta, en especial cuando son rojas o moradas (más que las verdes). Al respecto, un estudio sugiere que los polifenoles en general, y el resveratrol en particular, poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Como te decía, esta lista podría continuar pero sería casi interminable. Lo importante es que no te olvides de incluir frutas y verduras de todo tipo en tu dieta: ¡llena tu plato de colores y sabores! Es un primer paso para mantener una dieta sana y una vida más saludable.

Fuente: vidaysalud

sábado, 11 de febrero de 2012

Se detectan nuevas claves genéticas sobre el cáncer de mama


El cáncer del seno es el tipo de cáncer que con mayor frecuencia afecta a las mujeres (de hecho, a una de cada ocho mujeres en el mundo), y es la segunda causa de muerte entre la población femenina mundial. El riesgo de contraerlo aumenta con la edad y es de 2 a 4 veces mayor en mujeres con antecedentes familiares. El estudio de la predisposición genética es de vital importancia para identificar las mutaciones de los genes que aumentan dicho riesgo, ya sea para tomar las medidas preventivas necesarias, o adoptar un tratamiento más agresivo para un cáncer recién diagnosticado. A las ya detectadas por los científicos, acaban de sumarse otras tres regiones genómicas asociadas con el cáncer del seno. Infórmate bien aquí. Guardado en el núcleo de cada una de nuestras células está el código que nos identifica como especie y como individuos. Son nuestros genes, heredados de nuestros antepasados. A ellos les debemos nuestras características, desde la altura y el color de los ojos y la piel, hasta la textura del cabello. A ellos también les debemos la predisposición a sufrir ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer. Así pues, el estudio de nuestro mapa genético es una herramienta muy útil en el campo médico, especialmente en el área de la prevención. Mientras más información obtengan los científicos sobre nuestros genes, más efectivos serán los tratamientos para evitar y combatir enfermedades que cobran tantas vidas, como el cáncer del seno que, como ya dijimos, es el más común entre las mujeres y del que se reportan alrededor de 1 millón de nuevos casos al año y causa unas 400 mil muertes a nivel mundial.
Aunque la mayor parte de los cánceres de seno son de tipo esporádico (no relacionados con la herencia), alrededor de un 10% de los casos, sobre todo en mujeres de menos de 40 años, sí existe una predisposición genética o hereditaria (en estos casos, la madre, la hija o la hermana de la paciente ha sufrido cáncer de seno). Dos tercios de estos cánceres hereditarios se deben a mutaciones (o cambios) de dos genes específicos, denominados BRCA1 y BRCA2.

Por suerte, el mapa genético sigue revelando sus secretos. Una investigación realizada en la Universidad de Cambridge, Inglaterra acaba de detectar tres nuevas áreas en el genoma (es decir, en nuestra secuencia de ADN acumulada en los cromosomas en los que se concentran los genes) que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el cáncer de seno. Previamente se habían identificado 22 loci de susceptibilidad al cáncer de seno. Un locus (quiere decir lugar o localización, en latín y su plural es loci). Con el descubrimiento de estos tres nuevos loci la cifra asciende a 25 puntos de susceptibilidad que podrían explicar alrededor de un 9% de los riesgos familiares del cáncer de seno. Aunque los investigadores admiten que el impacto en número de casos es relativamente bajo, el aporte sigue siendo importante a la hora de entender el complejo mecanismo detrás del cáncer y perfeccionar los tratamientos y el cuidado del paciente.

Así por ejemplo, una de las áreas o locus que se ha identificado está relacionada con el cáncer de seno del receptor de estrógeno positivo (que necesita estrógeno para crecer) y también con el de receptor de estrógeno negativo. Otra de las variantes se localizó en un gen que juega un papel en el desarrollo de las glándulas mamarias y los huesos. Los autores del estudio apuntan que ya se sabía que el desarrollo de las glándulas mamarias en la pubertad es una etapa importante para determinar el riesgo posterior de cáncer, pero es la primera vez que se demuestra que estos genes específicos están relacionados con el proceso. Estos y muchos más detalles sobre la investigación aparecen en la edición de enero de la revista Nature Genetics.

La complicada y fascinante trama del genoma va abriendo así sus puertas, ofreciendo nuevas alternativas para las pruebas de detección y terapia, así como de nuevos medicamentos para atacar al cáncer con mayor eficiencia.

La meta, por supuesto, sigue siendo su eliminación. Pero mientras ese día llega, infórmate y cuídate. Aprende a realizar el autoexamen del seno, hazte las mamografías indicadas para tu edad, conoce tus factores de riesgo y lleva una vida activa y saludable.
Fuente: vidaysalud

Al cáncer del pulmón le gustan las mujeres




Cuando hablamos del cáncer más común en las mujeres, el cáncer de mama siempre aparece como el primero en la lista. A pesar de que es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas, el cáncer del pulmón lo sigue bien de cerca, en el segundo lugar. Pero si vemos a las mujeres en su totalidad (en Estados Unidos), independiente de su raza, el cáncer del pulmón ha pasado al primer lugar. ¿Sorprendida? Respira y sigue leyendo para que te informes y acudas a tu médico si piensas que estás en riesgo.
Andrea recuerda que su amiga Julia nunca fumó. Sin embargo, un día durante un chequeo médico, el médico le sugirió que se hiciera unas radiografías del tórax para revisar cómo estaban sus pulmones ya que Julia hacía algunas semanas se quejaba de una molesta tos. El médico había descartado que fuera algo grave, pues ella odiaba el cigarrillo. Sin embargo, se llevaron una horrible sorpresa: tenía una mancha en la radiografía que resultó ser un cáncer del pulmón. Si bien ella no fumaba, su esposo sí. Hoy Andrea recuerda muy triste a su amiga, que hace un año falleció por esta causa.
El caso de Julia no es un caso aislado. El cáncer del pulmón ha ido en aumento entre la población femenina en general, desplazando en sus estadísticas al cáncer de mama, que sigue cobrando muchas vidas al año. Entre las mujeres hispanas, el cáncer del pulmón no le ha robado aún el primer lugar al del seno, pero es la segunda causa de muerte por cáncer y las víctimas no siempre son las fumadoras. Así que si pensabas que por no fumar, tu riesgo es mucho menor, tal vez no estés a salvo.

A pesar de que se necesitan más investigaciones acerca de por qué el cáncer afecta a las mujeres de forma diferente que a los hombres (a ellos también los afecta en gran medida, pero su incidencia ha disminuido), lo más probable es que exista un factor hormonal: los estrógenos parecen jugar un rol importante.

Además, los pulmones femeninos pueden ser mucho más sensibles al humo del cigarrillo que los pulmones de los hombres. Es decir, que pueden sufrir un daño celular a más temprana edad a causa del cigarrillo y que de igual forma, son más susceptibles a verse afectados por el humo de segunda mano.

¿Qué puedes hacer para detectar de manera temprana el cáncer de pulmón? Desafortunadamente, no mucho. A diferencia del cáncer de mama que puede detectarse mediante el auto examen o una mamografía, el cáncer del pulmón no cuenta con una alternativa similar. Tal vez por esa misma razón es que en la mayoría de los casos se diagnostica cuando ya está en una etapa avanzada y es más difícil tratarlo para eliminarlo.

Sin embargo, existen opciones como los rayos X o la tomografía computarizada (otro tipo de radiografía en donde se obtienen imágenes de cortes transversales). Consulta con tu médico si fumas, o si has estado expuesta al humo de segunda mano, pues tus riesgos de desarrollar cáncer del pulmón son más altos.

Recuerda que la mejor forma de disminuir el riesgo de desarrollar el cáncer del pulmón es dejando definitivamente el cigarrillo. Hazlo por tu salud y la salud de quienes te rodean. No sea que tristemente, te suceda como a Julia.
Fuente: vidaysalud

La edad adecuada para que las niñas reciban la vacuna contra el VPH es 9 años





ESTIMADA MAYO CLINIC:

El pediatra recomendó que nuestra hija de 9 años reciba la vacuna contra el VPH. Nos parece prematuro administrarle a esta edad una vacuna que sirve para proteger a las mujeres contra una enfermedad de transmisión sexual. ¿Sería mejor esperar? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Cómo saber si la vacuna es segura?

RESPUESTA del Dr. Robert Jacobson, Pediatría Comunitaria para Niños y Adolescentes, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

La edad de 9 años es buena para que las niñas reciban la vacuna contra la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Esta importante vacuna protege contra el cáncer del cuello uterino, tipo común de cáncer que pone fin a la fertilidad femenina y puede ser mortal. Los efectos secundarios de la vacuna son raros y generalmente leves. Se ha comprobado que esta vacuna anticancerígena contra el VPH es segura y eficaz.
La mayoría de casos de cáncer del cuello uterino se deben al VPH, que es una infección de transmisión sexual. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado dos vacunas contra el cáncer del cuello uterino: el Gardasil y el Cervarix. A fin de que la vacuna sea eficaz, se la debe administrar en tres dosis, durante un período de seis meses. La vacuna ha logrado prevenir el cáncer del cuello uterino en la mayoría de casos en que se administraron las tres dosis en una niña o mujer antes de que se expusieran al virus. Además, puede también prevenir la mayoría de tipos de cáncer de la vagina y vulva.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que la vacuna contra el VPH se administre en niñas de 11 a 12 años, e incluso autoriza empezar la vacunación a la edad de 9 años. Mayo Clinic empieza a los 9 años, debido a varias razones que se exponen a continuación.

Primero, cuando una niña preadolescente o adolescente goza de salud, no suele acudir con frecuencia al médico y eso hace difícil asegurarse que reciba la vacuna contra el VPH de manera oportuna. En la mayoría de niñas de 9 o 10 años en cambio, son los padres son quienes las llevan a las revisiones médicas, ofreciendo una buena oportunidad para empezar la administración de la serie de la vacuna contra el VPH.

Segundo, el momento en que el cuerpo de una niña responde mejor que nunca a las vacunas es cuando tiene entre 9 y 11 años. Por lo tanto, la administración de la vacuna contra el VPH a la edad de 9 años permite aprovechar esa oportunidad idónea para que la niña reciba la vacuna en el mejor momento.

Tercero, muchas adolescentes son sexualmente activas, de modo que no se debe esperar hasta que estén por terminar la adolescencia para administrarles la vacuna sin que ya corran riesgos. Una niña está protegida cuando recibe las tres dosis de la vacuna antes de exponerse al virus; pero si mantiene relaciones sexuales antes de completar toda la serie de la vacuna, corre riesgo de contraer la infección del VPH.

Algunos adultos han manifestado inquietud respecto a que la vacuna contra el VPH puede promover la actividad sexual entre las niñas antes de lo previsto, pero ninguna de las varias investigaciones realizadas ha logrado encontrar evidencias de que la administración de la vacuna contra el VPH incite cambios en el comportamiento sexual de las niñas.

La vacuna atravesó por un proceso extenso antes de recibir la autorización de la FDA y se ha comprobado que es segura. Desde que se otorgó dicha autorización, se han administrado y controlado estrechamente más de 60 millones de dosis, hecho que ha permitido recoger abundante cantidad de datos para sustentar la seguridad y eficacia de la vacuna contra el VPH.

Una preocupación anterior sobre la vacuna era la idea de que pudiese conducir al síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico. Se ha investigado exhaustivamente sobre esa posibilidad, sin que se haya encontrado ninguna vinculación. Además, no existe ninguna evidencia que sustente la aseveración de que la vacuna contra el VPH cause retraso mental.

Los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH normalmente son leves y por lo general incluyen dolor, hinchazón o enrojecimiento en el sitio donde se administró la vacuna. En las adolescentes, la vacuna contra el VPH puede provocar un desmayo, porque las adolescentes son proclives a ello con todas las vacunas y con las extracciones de sangre. Esa es otra razón por la que es bueno iniciar pronto la administración de esta vacuna, antes de que la niña empiece la adolescencia. Después de recibir la vacuna, las pacientes deben permanecer sentadas por alrededor de 15 minutos para disminuir el riesgo de lastimarse debido un desmayo y deben avisar al proveedor de atención médica si sufren uno.

La vacuna anticancerígena contra el VPH es segura, eficaz y puede proteger a su hija de un tipo mortal de cáncer. La administración de la vacuna es una paso fundamental para garantizar la salud de su hija a largo plazo.

Cáncer De Tiroides

En los últimos tiempos se ha instalado en internet un mensaje que advierte sobre los riesgos de realizarse Mamografías, ecografías, tomografías y otros estudios con rayos X.
Algunos amigos nos escriben y nos envían informes para publicarlos en nuestra web, pero resulta ser que estos informes no mencionan una fuente confiable, por lo tanto recurrimos a nuestros asesores en oncología (Dra Kaminski) para pedir su opinión y recibimos este informe de la Asociación Americana de la Tiroides.






Cáncer De Tiroides
El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente; sin embargo, es raro en comparación con otros cánceres. En los Estados Unidos sólo hay aproximadamente 20,000 pacientes nuevos cada año.
Aunque el diagnóstico de cáncer suele ser aterrador, el pronóstico para los pacientes con cáncer de tiroides es usualmente excelente.

Primero,
la mayoría de los cánceres de tiroides son fácilmente curables con cirugía.
Segundo,
el cáncer de tiroides rara vez produce dolor o incapacidad.
Tercero,
existe un tratamiento efectivo y fácil de tolerar para las formas más comunes de cáncer de tiroides.

1 SÍNTOMAS
¿Cuales son los síntomas del cáncer de tiroides?
El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto (nódulo) en la tiroides, y la mayoría de los cánceres no producen ningún síntoma (véase el folleto de Nódulo tiroideo).
En cambio, su médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o usted puede notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo. Algunos pacientes con cáncer de tiroides se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el cáncer es lo suficientemente grande, puede causar dificultad al tragar, o causar un “cosquilleo en la garganta”, o dificultad para respirar si esta presionando el tubo respiratorio. Rara vez, puede producir ronquera si el cáncer irrita un nervio que va hacia la laringe.

¿Cual es la causa del cáncer de tiroides?
El cáncer de tiroides es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, con una historia familiar de cáncer de tiroides y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, no conocemos la razón específica por la cual desarrollan cáncer de tiroides.
La exposición de la tiroides a la radiación puede causar cáncer de tiroides en pacientes susceptibles, especialmente si la exposición ocurrió durante la infancia. Hace muchos años, (en los años 1940s y 1950s), la exposición a la radiación incluía tratamientos con rayos X para el acné, inflamación de las amígdalas, adenoides, nódulos linfáticos o agradamiento de la glándula timo. Los rayos X también se utilizaban para medir el tamaño de los pies en las tiendas de calzado.
Actualmente, la exposición a los rayos X, generalmente está limitada al tratamiento de otros cánceres más serios como la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los nódulos linfáticos).


La exposición a los rayos X de rutina (por ejemplo rayos X dentales, radiografías de tórax y mamografías) no causa cáncer de tiroides.

El cáncer de tiroides también puede ser causado al absorber yodo radiactivo liberado durante una emergencia en una planta de energía nuclear, como sucedió durante el accidente en la planta nuclear de Chernobyl en Rusia. Los niños expuestos fueron los más afectados, y los cánceres comenzaron a verse a los pocos años del desastre. Usted se puede proteger de desarrollar cáncer de tiroides debido a una emergencia en una planta nuclear tomando yoduro de potasio, el cual impide que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo. El gobierno de los Estados Unidos esta actualmente desarrollando unas recomendaciones para distribuir yoduro de potasio a la gente que vive cerca de las plantas de energía nuclear.

2 DIAGNOSTICO

¿Cómo se diagnostica el cáncer de tiroides?
El diagnóstico del cáncer de tiroides se hace en base a una biopsia de un nódulo tiroideo o después que el nódulo es removido durante la cirugía (véase el panfleto Nódulo tiroideo). Aunque los nódulos tiroideos son muy comunes, menos de 1 en cada 10 contiene un cáncer de tiroides.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de tiroides?
Cáncer papilar de la tiroides. El cáncer papilar de tiroides es el tipo más común, constituyendo aproximadamente el 70% al 80% de todos los cánceres de tiroides. El cáncer papilar de la tiroides puede ocurrir a cualquier edad. Hay sólo aproximadamente 12.000 nuevos casos de cáncer papilar en los Estados Unidos cada año, pero como estos pacientes tienen una expectativa de vida tan larga, se estima que 1 en cada 1.000 personas en los Estados Unidos tiene o ha tenido este tipo de cáncer. El cáncer papilar tiende a crecer lentamente y a extenderse primeramente a los ganglios linfáticos del cuello. A diferencia de otros tumores, el excelente pronóstico del cáncer papilar no se ve afectado por la extensión de este cáncer a los ganglios linfáticos.
Cáncer folicular de tiroides. El cáncer folicular de tiroides, que constituye aproximadamente del 10% al 15% de todos los cánceres de tiroides en los Estados Unidos, tiene la tendencia a ocurrir en pacientes algo mayores que en el cáncer papilar. Como en el cáncer papilar, el cáncer folicular puede crecer primero en los ganglios linfáticos del cuello.
El cáncer folicular tiene la tendencia a crecer, con más frecuencia que el cáncer papilar, en los vasos sanguíneos y desde ahí extenderse a áreas distantes, particularmente los pulmones y los huesos.
Cáncer medular de tiroides. El cáncer medular de tiroides, responsable por el 5% al 10% de todos los cánceres de tiroides, suele ocurrir en familias y estar asociado con otros problemas endocrinológicos. De hecho, el cáncer medular de tiroides es el único cáncer de tiroides que puede ser diagnosticado por pruebas genéticas de las células sanguíneas. En los familiares de una persona afectada, una prueba positiva del proto-oncogen
RET puede conducir al diagnóstico temprano de cáncer medular de tiroides y en consecuencia a cirugía que resultará en su curación
Cáncer anaplástico de tiroides. El cáncer anaplástico de tiroides es el cáncer de tiroides más avanzado y agresivo, y el que tienen menores probabilidades de responder al tratamiento. Afortunadamente, el cáncer anaplástico de tiroides es raro y se encuentra en menos del 5% de los pacientes con cáncer de tiroides.

3 TRATAMIENTO
¿Cual es el tratamiento del cáncer de tiroides?
Cirugía. El tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía. Generalmente se recomienda extraer toda la glándula, o la mayor cantidad de tejido tiroideo que puedan extraer de una manera segura. Después de la cirugía los pacientes necesitan tomar hormona tiroidea de por vida (véase el folleto sobre Tratamiento con hormona tiroidea). Con frecuencia, el cáncer de tiroides se cura con solo la cirugía, especialmente si el cáncer es pequeño. Si el cáncer dentro de la tiroides es grande o si se ha extendido a los ganglios linfáticos del cuello, o si su médico piensa que usted tiene un alto riesgo de recurrencia, el yodo radiactivo puede ser utilizado como una “bala mágica” para destruir las células tiroideas cancerosas que puedan quedar después sacar la glándula tiroides con la cirugía.
Terapia con yodo radiactivo. Una de las principales razones por la cuales los pacientes con cáncer papilar y folicular de tiroides tienen generalmente un pronóstico excelente, es que el yodo radiactivo puede ser utilizado como una bala mágica para buscar y destruir las células tiroideas cancerosas con mínimo o ningún daño a los otros tejidos del cuerpo.
Las células tiroideas normalmente concentran el yodo de la sangre para usarlo en la producción de las hormonas tiroideas. En contraste, las células cancerosas de la tiroides captan sólo una pequeña cantidad de yodo. Sin embargo, los altos niveles circulantes de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) pueden estimular a las células cancerosas de la tiroides para que capten cantidades significativas de yodo.
Si su doctor recomienda tratamiento con yodo radiactivo, su cuerpo producirá altos niveles de TSH, al desarrollar usted hipotiroidismo por un corto tiempo- ya sea al no comenzar las tabletas de hormona tiroidea después de remover la tiroides con la cirugía, o al descontinuar las tabletas si ya usted estaba tomando esta medicación. A veces, para minimizar los nsíntomas de hipotiroidismo, es posible que su médico le recete Cytomel™
(T3) para que lo tome mientras se está volviendo hipotiroideo. Es posible que también su médico le recomiende una dieta baja en yodo antes del tratamiento para aumentar la efectividad del tratamiento con yodo radiactivo. Una vez que el nivel de TSH está lo suficientemente alto, se hará un centellograma del cuerpo entero administrando una pequeña dosis de yodo radiactivo para determinar si existen células tiroideas que necesiten ser destruidas. Si el centellograma del cuerpo demuestra suficientes células, se administrará una dosis alta de yodo radiactivo (I131), y luego se re-iniciarán las tabletas de hormona tiroidea. El tratamiento con yodo radiactivo es seguro y es bien tolerado y ha incluso curado casos de cáncer de tiroides que ya se había extendido a los pulmones.

¿Qué tipo de seguimiento necesitan los pacientes con cáncer de tiroides?
Los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales para todos los pacientes con cáncer de tiroides porque este cáncer puede recurrir- a veces después de muchos años del tratamiento inicial aparentemente exitoso. Estas visitas de seguimiento incluyen una historia y examen físico cuidadoso, con especial atención al área del cuello, al igual que exámenes de sangre para determinar si se necesita algún cambio en la dosis de hormona tiroidea. En particular, se realizarán exámenes de sangre para medir los niveles de T4 y TSH, así como de una proteína de las células tiroideas, la tiroglobulina, que sirve como un marcador de cáncer de tiroides. La dosis de hormona tiroidea se ajustará para reducir la TSH al rango bajo. Si el nivel de tiroglobulina es detectable aún cuando la TSH esté en el rango bajo, significa que posiblemente existen todavía células cancerosas funcionando en el cuerpo. Este hallazgo puede conducir a pruebas adicionales y posiblemente a tratamiento con más yodo radiactivo o cirugía. Desafortunadamente, en algunos pacientes con cáncer de tiroides, la presencia de ciertos anticuerpos en la sangre puede interferir con la medición correcta de la tiroglobulina.
Además de las pruebas sanguíneas de rutina, su médico puede querer repetir el centellograma del cuerpo periódicamente para determinar si todavía persisten células tiroideas. Esto se puede hacer después de aumentar su nivel de TSH, bien sea dejando de tomar la hormona tiroidea lo cual resultará en desarrollo de hipotiroidismo (véase arriba) o administrando inyecciones de Thyrogen™ (TSH humana sintética).

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de tiroides?
El pronóstico del cáncer de tiroides es muy bueno. En general, el pronóstico es mejor en pacientes jóvenes que en aquellos mayores de 40 años. Pacientes con cáncer papilar que tienen un tumor primario que está confinado dentro de la propia glándula tiroides tienen un futuro excelente: Sólo 1 de cada 100 pacientes como este habrán muerto de cáncer de tiroides 25 años más tarde. El pronóstico no es tan bueno en pacientes mayores de 40 años con tumores mayores de 4 centímetros (1½ pulgadas) de diámetro. Sin embargo, aún aquellos pacientes que no se pueden curar del cáncer de tiroides suelen vivir por mucho tiempo y sentirse bien a pesar del cáncer.
Fuente: Asociación Americana de la Tiroides www.thyroid.org

martes, 7 de febrero de 2012

Las estadísticas de cáncer de 2012


Las estadísticas de cáncer de 2012.

Siegel R, Naishadham D, A. Jemal

Resumen

Cada año, la Sociedad Americana del Cáncer estima que el número de nuevos casos de cáncer y las muertes esperadas en los Estados Unidos en el año en curso y recopila los datos más recientes sobre la incidencia del cáncer, la mortalidad y la supervivencia sobre la base de datos de incidencia del Instituto Nacional del Cáncer, el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer y los datos de mortalidad del Centro Nacional para Estadísticas de Salud. Un total de 1,638,910 nuevos casos de cáncer y 577,190 muertes por cáncer se prevé que se produzcan en los Estados Unidos en 2012. Durante los últimos 5 años para los que se dispone de datos (2004-2008), las tasas globales de incidencia de cáncer ha disminuido ligeramente en los hombres (un 0,6% por año) y se mantuvieron estables en las mujeres, mientras que las tasas de mortalidad por cáncer disminuyó en un 1,8% anual en los hombres y un 1,6% por año en las mujeres. En los últimos 10 años de datos disponibles (1999-2008), las tasas de mortalidad por cáncer ha disminuido en más del 1% por año en hombres y mujeres de todos los grupos raciales / étnicos, con la excepción de los indios americanos / nativos de Alaska, entre los que tienen tasas de se mantuvo estable. Los descensos más rápidos en las tasas de mortalidad se produjo entre los hombres afro-americanos e hispanos (2,4% y 2,3% por año, respectivamente). Las tasas de mortalidad siguen bajando de los 4 principales tipos de cáncer (pulmón, colon y recto, mama y próstata), con la contabilidad de cáncer de pulmón casi el 40% de la disminución total en los hombres y la contabilidad de cáncer de mama en un 34% de la disminución total en las mujeres. La reducción en las tasas generales de mortalidad por cáncer en hombres a partir de 1990 y 1991 en las mujeres se traduce en la evitación de alrededor de 1.024.400 muertes por cáncer. Un mayor progreso se puede acelerar mediante la aplicación de los conocimientos existentes de control del cáncer en todos los segmentos de la población, con énfasis en aquellos grupos de más bajo nivel socioeconómico.
CA Cancer J Clin 2012. © 2012 Sociedad Americana del Cáncer.

jueves, 2 de febrero de 2012

Sobre cáncer, presidentes y América Latina.







El cáncer, ya se sabe, no respeta ni sexo, ni edad ni condición social. Por último, hasta ya ha llegado a perderles respeto a los jefes de estado. La larga lista de presidentes latinoamericanos afectados por el cáncer trae al primer plano el impacto de esa terrible enfermedad en nuestro continente. ¿Será casualidad o consecuencia de un oficio de enorme estrés y desgaste físico y mental? O, ¿más bien se trata de un reflejo proporcional de una realidad médica y social de los países de América Latina? Cualquiera que sea la respuesta, puedes combatir este flagelo a nivel personal e individual. Tenlo siempre presente.


Desde el sur del Río Bravo a la Patagonia, los países de América Latina comparten cultura, costumbres y tradiciones. Juntos en lo bueno y en lo malo, comparten además un terrible azote: una incidencia de cáncer cada vez mayor que se ha hecho patente en varios de sus líderes. Primero supimos del diagnóstico de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, con cáncer linfático (2009). Le siguió el presidente paraguayo Fernando Lugo, a quien se le diagnosticó un linfoma en agosto de 2010. A continuación, el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, acaparó los titulares al recibir tratamiento de quimioterapia el año pasado en Cuba para un cáncer del que no se han dado oficialmente muchos detalles. El ex presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva se sometió en agosto de 2011 a sesiones de quimioterapia para combatir un cáncer en la garganta. Y para cuando se confirmó que el cáncer de tiroides de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se trataba solamente de una falsa alarma (por suerte la cirugía a principios de enero reveló que se trataban de nódulos benignos en la tiroides), ya se habían disparado todo tipo de especulaciones, incluyendo teorías conspiratorias.

¿Esta serie de cinco casos es simplemente casualidad, resultado de un misterioso complot político –que no faltaron acusaciones de este tipo- o consecuencia de estados de salud de personas sometidas a un alto nivel de estrés? Hay teorías para todos los gustos.

Pero, dejemos las especulaciones a un lado. Si es coincidencia o no, lo cierto es que la batalla personal de nuestros presidentes con el cáncer simboliza la angustiosa lucha del continente en general con esa enfermedad. Una enfermedad muy real cuyos números van en aumento en todo el mundo. La América Latina y el Caribe tienen estadísticas muy serias en relación con el cáncer que debes conocer:

El cáncer es la segunda causa de muerte en toda la región (la primera es la enfermedad cardíaca).
Según informes de la Pan American Health Organization (Organización Panamericana de la Salud, PAHO, por sus siglas en inglés), se reportaron 2.5 millones de casos nuevos de cáncer (en el 2008).
En ese mismo año, el número de muertes por cáncer ascendió a 1.2 millones. Lo triste es que la tendencia va en aumento. La PAHO estima que para el 2030 este número aumente a 1.6 millones.
Los cánceres más comunes entre los hombres incluyen el del estómago, de la próstata, del pulmón y el colorrectal.
Entre las mujeres, los más frecuentes son el cervical, el del seno, del estómago y el colorrectal.
Estas cifras no surgen por casualidad, en un vacío. A ellas contribuyen un número de factores de riesgo:

Fumar: las tasas más altas de consumo de cigarrillos las tiene el Cono Sur y las más bajas América Central, pero su uso es generalizado en todo el continente en personas de ambos sexos, lo que afecta no sólo la incidencia de cáncer sino el de las enfermedades cardíacas y cardiovasculares. Si el consumo de cigarrillos no disminuye, se estima que el cáncer del pulmón se convierta en un futuro cercano en la principal causa de muerte en la región.

Sobrepeso y obesidad: desafortunadamente van en aumento. Veamos algunas cifras al respecto: en México se estima que el 68 % de la población tiene exceso de peso, con tasas de obesidad de 24% para los hombres y 34% para las mujeres. En los países de América del Sur, el porcentaje de sobrepeso oscila entre un 41% y un 73% , mientras que en América Central y el Caribe la tasa es de un 65% de sobrepeso y de 31% de obesidad.

Exposición a carcinógenos en el centro de trabajo (particularmente relacionado con la minería y la agricultura), como el asbesto, la bencina, el sílice cristalino, pesticidas, el humo y el sol.
Si a estos factores de riesgo se suman la escasez de campañas de educación y concientización relacionadas con el cáncer, la falta de acceso rápido y directo a los medios de salud sobre todo en los países más pobres, y cierta mentalidad fatalista en la región que asocia al cáncer como algo inevitable (una especie de “sentencia de muerte”), esas estadísticas tan deprimentes comienzan a tener sentido.

En vidaysalud.com no nos cansamos de enfatizar la importancia de la prevención de las enfermedades y de detectarlas en una etapa temprana para obtener mejores resultados en el tratamiento. En el caso específico del cáncer, existe evidencia científica que corrobora que el 40% de los casos de cáncer puede prevenirse mediante la reducción de los factores de riesgo y tomando medidas preventivas de salud. El 30% de los casos de cáncer puede curarse si se detecta a tiempo. Por eso entristece saber que un 70% de los cánceres en la región se diagnostican cuando la enfermedad ya no se puede curar.

La batalla es cuesta arriba, pero hay que darla. Y hay que comenzar por el área individual. Tu salud y tu vida te corresponden a ti y no puedes sentarte pasivamente a esperar a que las condiciones sociales mejoren o los gobiernos se preocupen o solucionen los problemas de salud por arte de magia.

Pregúntate: ¿Qué puedo hacer en el día de hoy para prevenir el cáncer en mi vida y en la de mi familia? En vidaysalud.com encontrarás información detallada y precisa para detectar y combatir cada tipo de cáncer, pero a continuación te ofrecemos algunas guías generales que servirán como un sano comienzo, apoyadas por la American Cancer Association (Asociación Americana Contra el Cáncer):

1.Si tienes sobrepeso, proponte un plan razonable y saludable para perderlo. ¿Tienes duda sobre tu peso ideal? Consulta con tu médico, quien también te ayudará a determinar tu índice de masa corporal y a efectuar los cambios necesarios en tu estilo de vida para reducir el sobrepeso.

2.Mantente físicamente activo/a. Realiza ejercicios mínimo durante unos 30 minutos al día.

3.Deja de fumar y evita también el humo de segunda mano.

4.Evita las bebidas azucaradas y limita el consumo de alimentos muy ricos en calorías.

5.Incorpora a tu dieta una mayor cantidad de frutas, vegetales, granos integrales y legumbres (como los frijoles o arvejas).

6.Limita el consumo de carnes rojas, y evita las carnes procesadas.

7.Limita también el consumo de alcohol (un máximo de 2 bebidas alcohólicas al día en el caso de los hombres y 1 para las mujeres).

8.No te expongas innecesariamente al sol sin protección. Evita en lo posible el contacto con sustancias carcinógenas (que producen cáncer).

9.Evita el uso de suplementos para evitar el cáncer o los remedios que no estén científicamente probados. Consulta siempre con un profesional y no tomes nada que no te haya recomendado o recetado tu doctor.

10.Conoce los antecedentes (historia) de cáncer en tu familia inmediata, y hazte las pruebas preventivas recomendadas de acuerdo a tu sexo y a tu edad (como autoexamen del seno, mamografías, colonoscopías, examen de la próstata, y/o Papanicolau).

A partir de este momento, toma conciencia del papel que puedes jugar en tu propia salud, a pesar de las estadísticas a nivel continental que no son ni agradables ni positivas. Pero no te rindas. Es hora de hacer uso de todas nuestras fuerzas y recursos internos para proteger la vida. Infórmate bien y comienza hoy mismo a cuidarte del cáncer: a ti y a tu familia. Si todos ponemos un poquito de empeño, el futuro será mejor.

Archivo del blog