domingo, 27 de noviembre de 2011

El doctor me dijo que me voy a morir




El doctor me dijo que me voy a morir
Por Iliana Berezovsky y Becky Krinsky

Decir la verdad no quiere decir que uno deba ser cruel.
Nadie niega que los doctores sean una bendición enorme; gracias a su trabajo, al tiempo que dedican y sus grandes aportaciones, hoy en día contamos con una mejor calidad de vida. Son incontables el número de vidas que han salvado gracias a una operación, un trasplante o un buen diagnóstico; hombres, mujeres y niños que continúan gozando de la vida, gracias a algún médico prodigioso que les devolvió la salud. ¿Pero qué pasa cuando algún doctor decide decirle a su paciente que se va a morir? Por más complicada y avanzada que sea cualquier enfermedad los médicos no siempre tienen la última palabra. La fe, la esperanza y la lucha por la vida, a veces logran verdaderos milagros. ¿Cuánta gente ha vivido más de veinte años después de que un médico le ha dado la triste sentencia “no le doy más de tres meses, lo siento”?
Esteban y su familia esperaban impacientes la llegada del doctor para obtener los resultados de los exámenes que le habían realizado. El doctor les podría decir con exactitud si la enfermedad le había regresado o si simplemente se sentía mal por algún malestar pasajero. Después de varios meses de tratamiento, de múltiples medicamentos y grandes cambios en el estilo de vida, toda la familia tenía la esperanza de que la temida enfermedad hubiera sido derrotada y la pesadilla quedara atrás.
En el momento que entró el médico al cuarto, la ansiedad de la familia era evidente; el aire se sentía denso y pesado. Esteban inmediatamente preguntó: “¿me voy a morir? “ El doctor respondió: “Si “. Todos se quedaron helados. De repente se sintieron invadidos por la oscuridad y se esfumaba la esperanza.
El doctor continuó explicando el diagnóstico, el tratamiento a seguir, la frecuencia, la duración etc. Pero ni Esteban ni su familia pudieron prestar atención a las palabras del médico; sus ilusiones habían desaparecido y el dolor se había multiplicado.
No hay duda que la medicina está muy avanzada y los doctores tienen una buena preparación, pero el destino de cada persona solo lo decide Diós, y la lucha por la vida no termina hasta que se apague la última luz.

La Receta: Sabiduría médica
Ingredientes: 1 taza de prudencia, 2 rebanadas grandes de sensibilidad, 2 cucharadas de conocimiento, 1 manojo de compasión, 1 trozo de gentileza,1 sobre de palabras claras y precisas.
Condimentos: Entendimiento, Opciones factibles, Esperanza
Nota del chef: Cuando se es sensible a los sentimientos del paciente hay más apertura y mejora la disposición para cualquier futura decisión y tratamiento

Modo de preparación:
1. Decir la verdad es un valor universal. Nadie niega que hablar con la realidad es básico, sin embargo es importante saber cómo y cuándo decir las cosas. Si el decir toda la verdad dañará y perjudicará a la persona, entonces es recomendable medir las palabras y decirlas justo de acuerdo a la necesidad del paciente.
2. Cada persona y cada condición es única, hay que tratar a cada quien como la situación amerite. No hay reglas, cada persona requiere un trato distinto. Para los doctores lo más importante debería de ser preservar la vida y mejorar la calidad de esta. Dar fé y esperanza, entender a cada individuo y tener una sincera compasión, hace del médico un verdadero ser humano con valor y conocimiento.
3. La información que se da debe ser beneficiosa y terapéutica. Entre más clara y precisa sea la comunicación y la comprensión de la situación, más fáciles serán las decisiones a tomar; el paciente se siente más contenido y menos angustiado. Si uno toma parte activa dentro del proceso de su sanación, la posibilidad de mejora aumenta y la sensación de impotencia se reduce, ya sea que se trate de una enfermedad terminal o tratable.
“No se trata de ocultar la verdad de una enfermedad, sino de cómo, cuándo y para qué se dice el diagnóstico y el pronóstico del paciente.”
Fuente: recetasparalavida.com
www.recetasparalavida.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

Reunión de pacientes -nov. 2011


El acompañante
Hola amigos, hoy vamos hablar de la importancia del acompañante, este personaje singular, puede ser un amigo, un familiar o su pareja.
Es notable ver como toma importancia la pareja, la yunta, el tándem o ladero en el acompañamiento de la enfermedad.
En los versos de Homero Manzi se nota la importancia de la yunta de ruano, ¡Porteñito!... ¡Manoblanca!...Vamos ¡fuerza, que viene barranca! ¡Manoblanca!... ¡Porteñito! ¡Fuerza! ¡Vamos, que falta un poquito!
En el juego del truco, advierten que anda la yunta brava, claro quién puede ganarle a los dos ases, el de basto y el de espada, juntos son invencibles. En la bicicleta con doble juego de pedales, aunque el compañero no está al lado, va detrás o adelante, pero de una u otra posición está para ayudar.
En Eclesiastés dice que: “Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo”. O “¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!”. Podemos sumar muchos ejemplos, basta con recorrer los integrantes de cada reunión y veremos estos ejemplos. Sabrina acompaña a su mamá Mirta C., Isabel a su hermana Otilia, Zulma es acompañada por su hermana Ester y su hija Andrea. Fito & Sonia, Mirta & Luis, Claudia & Carlos, Demetria & Cesar y Analia es acompañada por su amiga Hilda. Un verdadero ejemplo de amor para ayudarnos entre nosotros, con la protección de Dios y poder decir que: “El cáncer es una enfermedad… no el fin de la vida”.







Festejo de los cumpleaños del mes de nov.
En la foto se puede ver a Isabel Aquino, Andrea Apaliategui y a Zulma Guzmán. Pero también festejamos los cumpleaños de Ana Nischke, Dina Balanzino, Isabel Michel, Ana Lucia Pérez y Julio Reynoso. A todos ellos les deseamos Feliz Cumpleaños.


lunes, 21 de noviembre de 2011

El grupo Renacer desarrolló talleres en el CRUO




La Voz de Bragado.
Domingo, 20 de Noviembre de 2011 12:57 Allignani, Esteban.

El grupo Renacer con sede central en Zárate y a través de su única filial de Bragado realizó una doble jornada de talleres referidos al trabajo en equipo y a la espiritualidad.

El grupo trabaja sobre el apoyo y la contención a pacientes oncológicos y a todo el grupo familiar. Desde la filial Bragado desde hace tiempo se vienen realizando distintas actividades y una de ellas fue la de los talleres ofrecidos en el CRUO.

Una de las referentes del grupo Renacer de Bragado, Graciela Piris señaló: “El grupo Renacer hace ya un año que es filial en Bragado y esto se ha logrado porque reunimos ciertas condiciones que se consideraron para serlo”.

“Hoy (por ayer) vamos a mostrar algo de nuestro trabajo como si rindiéramos un examen y ellos nos van a brindar una doble capacitación, en primer lugar el Dr. Raúl Carvajal se referirá al tema de dinámica de grupo entre otras cosas y luego el Presidente del grupo Luis Rafart, hablará sobre espiritualidad y sobre unos talleres que ellos están realizando en Zarate”.

La jornada desarrollada por el Grupo Renacer se dividió en dos partes, una por la mañana y otra por la tarde, compartiendo los asistentes un almuerzo a la canasta.

Graciela destacó que en Bragado participan cada día más personas, “nosotros seguimos los pasos de nuestros maestros que son los que conducen este grupo, las actividades que llevamos a cabo tienen que ver con la medicina paliativa, el acompañamiento del paciente en arte terapia, en las quimioterapias, en los tratamientos, en definitiva es “estar, dar y sentir”.

Raúl Carvajal del Grupo Renacer Central manifestó estar muy contento con el encuentro que se estaba compartiendo, “la charla de hoy se refiere al trabajo en equipo y al tema de comunicación, en estos grupos de ayuda al paciente oncológico, ahí es donde uno puede aplicar perfectamente todas las técnicas de trabajo en equipo”.

Destacó que en el grupo no solo participan los pacientes, también lo hacen los familiares y mucha gente que se dedica al voluntariado; “nos une objetivo fundamental que es el de ayuda al paciente oncológico y a sus familiares”.

El presidente del Grupo, Luis Rafart, señaló que “por invitación de la filial Bragado estamos presentes para desarrollar esta doble jornada de trabajo, los grupos como el nuestros son de apoyo psicológico y espiritual, cuando una persona tiene un diagnóstico de cáncer y no sabe cómo afrontarlo o resolverlo necesita ayuda y mucho apoyo, para eso está este grupo”, finalizó.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ley Nacional de Control de Tabaco

Estimados amigos de Renacer Oncológico, el 13 de diciembre vence el plazo para la reglamentación de la Ley Nacional de Control de Tabaco N°26.687, proceso que hasta ahora se ha dilatado obstaculizando la implementación efectiva de dicha norma.


CADA DÍA DE DEMORA EN LA APLICACIÓN DE LA LEY NACIONAL, 110 PERSONAS MUEREN COMO CONSECUENCIA DE LA EPIDEMIA DEL TABACO.



Por este motivo, para garantizar la aplicación de la ley en todo el territorio nacional y para evitar la interferencia de la industria tabacalera, los invitamos a sumarse a una campaña de mails firmando un petitorio para que las autoridades del Ministerio de Salud se comprometan a reglamentar e implementar de manera urgente la ley de control de tabaco.

¡Defendamos el derecho a la salud! Ayudanos a difundir el petitorio.



Para firmar el petitorio, hacé click aquíGracias por tu compromiso y participación.

Disminuir el riesgo de desarrollar cáncer cervical




Un estudio reciente ayuda a desmentir la creencia de que los dispositivos intrauterinos, utilizados como método anticonceptivo, aumentan el riesgo de contraer cáncer cervical. De hecho, la evidencia demuestra lo contrario. Aquí te contamos más detalles sobre este descubrimiento y qué otros hábitos puedes adoptar para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer cervical.

El cáncer de cervical o del cuello del útero es uno de los que más afecta a las mujeres en todo el mundo, luego del cáncer de mama. Por eso es una de las principales preocupaciones en cuestiones de salud de la mujer.

Un estudio reciente publicado en Lancet Oncology, encontró que, a diferencia de lo que se creía, el uso de los tradicionales DIU o dispositivos intrauterinos que se colocan para evitar el embarazo, también puede disminuir las posibilidades de desarrollar el cáncer cervical.
Asimismo, el estudio analizó la relación entre el uso del DIU y el VPH (Virus del Papiloma Humano), que es el principal causante del cáncer de cuello del útero. Del mismo modo, si bien en estos casos no resultó ser efectivo para evitar el contagio del VPH, el DIU sí actuó como barrera para disminuir el desarrollo del cáncer.

Para llegar a estos resultados, el equipo de investigación, del Institut Català d’Oncologia en Cataluña, España, analizó 26 estudios previos que incluían datos de más de 20 mil mujeres de una docena de países, a quienes siguieron por más de 10 años. Así encontraron que las que usaron un DIU durante al menos un año disminuyeron su riesgo de desarrollar cáncer cervical a la mitad. Los investigadores piensan que esta disminución puede deberse a que el poner y quitar el DIU podría destruir algunas de las células precancerosas o que quizá podría estimular al sistema de defensa a producir una respuesta inmune que ayudara a evitar que el VPH progresara a cáncer.

Como su nombre lo indica, el cáncer cervical (también conocido como del cuello del útero o del cuello de la matriz), es el que se desarrolla en esta parte del cuerpo de la mujer, denominada cérvix, que se ubica en la parte superior de la vagina.

Prácticamente todos los cánceres cervicales son causados por una infección con ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH), que daña lentamente las células que cubren el cuello del cérvix. El VPH es una infección muy común entre las mujeres sexualmente activas, aunque sólo pocas mujeres que se infectan con este virus desarrollan el cáncer cervical.

Las fumadoras y las mujeres que están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen más posibilidades de desarrollar anormalidades cervicales o en el cuello de la matriz si están infectadas con el VPH. Para evitar la transmisión y el desarrollo del cáncer cervical, desde hace unos años existe una vacuna contra el VPH que en algunos países se recomienda para todas las adolescentes.

En general, el cáncer del cuello del útero no produce síntomas hasta que está avanzado. Por eso es tan importante hacerse controles ginecológicos con regularidad. El/la especialista te indicará que te realices un estudio que se denomina Pap o Papanicolau, que entre otras cosas permite detectar de manera temprana el cáncer del cuello del útero o cáncer cervical (o cérvico-uterino).

Cuando se presentan síntomas, la mujer puede sentir:

Secreción o flujo vaginal sin color o teñido de sangre.
Manchado (por sangrado) después de tener relaciones sexuales o sangrados anormales.
En las etapas más avanzadas, puede causar dolor pélvico, pérdida del apetito y/o anemia.
Afortunadamente, hoy existen varias formas de evitar su desarrollo o disminuir las posibilidades de padecerlo. La principal es la vacuna contra el VPH, aunque esto sólo es útil en el caso de las adolescentes. Si ese no es tu caso, otras medidas pueden ayudarte a prevenir el cáncer cervical. Por ejemplo:

Limitar el número de parejas sexuales para reducir la posible exposición al VPH, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Utilizar preservativos (condones) cuando tengas relaciones sexuales, para disminuir el riesgo de infección por VPH (a menos que tengas una sola pareja sexual que no está infectada).
Además de las mencionadas, otras acciones comunes para disminuir el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer incluyen: dejar de fumar si fumas (mejor aún, nunca empezar) y llevar una dieta sana acompañada de una rutina de ejercicios. Todos estos hábitos te permitirán vivir más y mejor.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Donación de Médula Ósea

A un año y medio de haberse sometido a un trasplante de médula ósea, Ana María Nuñez, una mendocina de 54 años que sufría un tipo grave de leucemia, se encontró con el donante de células madre que le salvó la vida, Claudio Cantarelli, de 39 años, y oriundo de la localidad bonaerense de Ensenada, quien sostuvo, emocionado, que "donar células madre para otro argentino es un acto patriótico".
La mujer con lágrimas en los ojos replicó: "Gracias al INCUCAI, al Hospital Central de Mendoza y a Claudio hoy estoy con vida" y exhortó: "Tenemos que donar células madre porque hay gente desesperada esperando por su única posibilidad de vida".
Hoy, nos vuelven a contar su ejemplo de vida.




Nota: Desde Renacer Oncológico apoyamos la campaña de donación de sangre y el registro de donantes de células madre, trabajo que viene realizando la señora Susana Deza, en los establecimientos educacionales de nuestra ciudad.

jueves, 3 de noviembre de 2011

El sexto año de infoRenacer

Cumplimos seis años editando infoRenacer, una humilde publicación para difundir noticias del cáncer. Les adelantamos el N° 61 que está a punto de salir al principio de la próxima semana.




Editorial
Hola amigos, estamos llegando a fin de año y continuamos festejando, en el pasado mes de octubre celebramos el 7° Aniversario, este mes de noviembre InfoRenacer comienza a transitar el 6° año difundiendo noticias sobre el cáncer. Poner en mano de los lectores información del momento, ayuda a la relación paciente-médico. El paciente bien informado es mejor atendido, saber conceptos básicos sobre el cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata o de ovario por mencionar a los más importantes o los de mayor incidencia en la población, es para nosotros un gran compromiso, pero también les recordamos a los lectores que las notas publicadas no son un sustituto del consejo médico sobre el diagnóstico y/o el tratamiento, siempre consulte a su médico.
Una noticia poco conocida es la que en el mes de noviembre, es el mes Internacional del EPOC, en éste número damos una breve explicación de que se trata.
Les damos la bienvenida a los nuevos voluntarios que se van incorporando, estas sumas de voluntades son muy importantes para cubrir la demanda permanente de asistencia, medicamentos y asesoramiento, así de esta forma se enriquece el grupo y se mejora la organización y el trabajo en equipo, sabiendo que, para un cristiano, no cabe otra jerarquía que no sea la del servicio.


La papa recupera su buena fama
(continuación de octubre)
La consideran tan importante, que el 2008 fue declarado el año internacional de la papa por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y desde entonces se promueve su uso para combatir el hambre y la carencia de alimentos en el mundo. Cuando se consume sola, la papa es baja en grasas, rica en proteínas y con calorías que pueden transformarse rápidamente en energía. Consumida con su piel brinda casi la mitad de la cantidad diaria de vitamina C recomendada para un adulto, y una quinta parte del potasio sugerido, que ayuda a controlar la presión sanguínea. Además, contiene una cantidad moderada de hierro, vitaminas B1, B3 y B6, minerales como fósforo y magnesio, antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades que se relación con el envejecimiento, así como fibra, ideal para el sistema digestivo. Teniendo en cuenta estas características, un grupo de investigadores de la Universidad de Scranton en Pensilvania, Estados Unidos, realizó un pequeño estudio piloto para analizar los beneficios de la papa en la salud y logró probar que comer un par de porciones de papas al día podría reducir la presión arterial, sin causar aumento de peso. Para llegar a estos resultados, analizaron a 18 pacientes con sobrepeso, muchos de los cuales tomaban medicamentos para la presión alta, y que comieron entre seis y ocho papas moradas pequeñas dos veces al día durante un mes. Al fin del período de análisis, los voluntarios habían logrado disminuir sus presiones sistólica y diastólica en 3,5 y 4,3 por ciento, respectivamente. Como te hemos contado en otro artículo de VidaySalud., la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Para medirla, se considera el momento en que el corazón bombea la sangre, que determina el nivel de presión alta o sistólica, y el momento en que el corazón está en reposo, entre un latido y otro, que indica la presión baja o diastólica. Se considera que la presión está dentro de los límites normales cuando los valores están en 120 (presión diastólica) / 80 (presión sistólica), en un adulto en estado de reposo, o son ligeramente menores. Cuando los valores son más altos, es importante seguir algunos cuidados, ya que aumenta el riesgo de sufrir problemas de corazón. En base a los resultados obtenidos, los investigadores consideran que las papas pueden ser un alimento sano si no se comen fritas o en forma de papitas, ni se cubren de sustancias ricas en grasa como el queso y la crema. Para realizar el estudio, utilizaron papas moradas del tamaño de una pelota de golf, cocidas con su piel en el microondas, un método que los especialistas consideraron “saludable”, ya que no añade grasa ni calorías, ni destruye las sustancias sanas del tubérculo. Cada método de preparación repercute en la composición de la papa y todos reducen el contenido de fibra y proteínas: hervidas pierden vitamina C (sobre todo si están peladas), fritas en aceite caliente absorben grasa y pierden minerales, y horneadas pierden un poco más de vitamina C que cocidas en agua, pero menos vitaminas y minerales. Si bien se necesitan más investigaciones para conocer los beneficios que la papa le proporciona a tu salud, y en especial cómo afecta a las personas con diabetes, ahora sabes que estos tubérculos representan mucho más que simples calorías y que mucho depende de los alimentos que las acompañan y del método de preparación (específicamente de cocción) . ¿Ya estás pensando cómo las incluirás en tu próximo menú? Buen provecho.


Tu mayor tesoro
Cuentan que una vez un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena, mientras pensaba en su vida y reflexionaba

" Si tuviera un auto nuevo, sería feliz"
" Si tuviera una casa grande, sería feliz"
" Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz"
" Si tuviera una pareja perfecta, sería feliz"

En ese momento, tropezó con una bolsita llena de piedras y empezó a tirarlas una por una al mar cada vez que decía: "Sería feliz si tuviera..."
Así continuó pensando en todo lo que no tenía y que por lo tanto impedía su felicidad. De pronto se dio cuenta de que solo le quedaba una piedrita en la bolsa y la guardó. Al llegar a su casa y vaciarse los bolsillos vio que aquella piedrita, era un diamante muy valioso. ¿Te imaginas cuantos diamantes arrojó al mar sin apreciarlos? Cuántos de nosotros pasamos arrojando nuestros preciosos tesoros, por estar esperando lo que creemos perfecto, o soñando y deseando lo que no tenemos, sin darle valor a lo que tenemos cerca. Mira a tu alrededor y si te detienes a observar, te darás cuenta cuan afortunado eres, muy cerca de ti está tu felicidad y no te has dado la oportunidad de demostrarlo. Observa bien lo que tienes, tal vez sea un diamante valioso. En realidad, cada día es un diamante precioso, valioso e irremplazable. Depende de ti aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para nunca mas poder recuperarlo. Dame Señor, lo que tú sabes que me conviene y que yo no sé pedir. Dame un corazón alerta, un oído atento y activa mis manos y mente, para que esté siempre dispuesto a hacer tu Santa Voluntad. Derrama Señor tu Gracia sobre todos los que amo y concédeme tu paz.
Reflexiones para el Alma.



E P O C

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas (progresivamente) y en general no reversible. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. Para diagnosticar la EPOC se utiliza una prueba llamada espirometría, que mide la capacidad funcional pulmonar. Los sujetos presentan un Volumen Espiratorio Forzado (FEV) post-broncodilatador menor al 80%. Entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluyan elementos ambientales (como susceptibilidad individual). La EPOC se asocia a dos enfermedades fundamentalmente: Enfisema: Un enfisema pulmonar se define por el agrandamiento permanente de los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, pudiendo o no presentarse fibrosis. Esto provoca el colapso de las vías respiratorias. Se suele evidenciar en la clínica por polipnea y taquipnea, pero con disminución del murmullo vesicular a la auscultación y, por aumento del espacio retroesternal en la radiografía lateral izquierda del tórax. Bronquitis crónica: Es una inflamación de los bronquios, que hace que se reduzca el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Paralelamente, hay un aumento de la secreción mucosa que obstruye las vías respiratorias. En términos clínicos, se considera como crónica cuando se aprecia tos y expectoración en la mayor parte de los días durante 3 meses al año, en al menos 2 años consecutivos.
Las personas que tienen estas dificultades pueden concurrir a realizar las consultas gratuitas al HOSPITAL ZONAL DE AGUDOS Y CRONICOS DR CETRANGOLO
Italia 1750 Vicente López (011) 4791-2090.


Una forma de defenderte del cáncer de seno

El mes de octubre ha sido designado como el Mes de la Concientización del Cáncer del Seno, el segundo en incidencia entre las mujeres en Estados Unidos (lo sobrepasa sólo el cáncer de la piel), y la quinta causa de muerte entre ellas. Es un enemigo formidable, pero que puede derrotarse si se detecta a tiempo con la ayuda del autoexamen de los senos y la mamografía. En esta sección nos enfocaremos principalmente en el autoexamen, que puedes hacer cómodamente en tu casa, sin ningún equipo especial y sin costo: solamente debes dedicarle tiempo y dominar la técnica que te explicamos. Tienes en tus manos los medios para ayudar a proteger tu vida: aprovéchalos al máximo y proponte hacer todo lo posible por no ser una víctima más del cáncer del seno. Seguramente entre los miembros de tu familia, tus amistades o tus compañeras de trabajo conoces a alguna mujer que padece de cáncer del seno, que es sobreviviente de ese tipo de cáncer o que ha fallecido debido a él. Todas las mujeres, independientemente de su edad y de su procedencia étnica, tienen riesgo de desarrollarlo, algunas más que otras, pero nadie, ni tú misma, está 100% a salvo. Considera estas cifras: según la Sociedad Americana del Cáncer, este año se estima que habrá por lo menos 230.480 casos nuevos de cáncer del seno y entre ésos, se calcula que morirán unas 39.520 mujeres. La buena noticia es que durante los últimos 20 años, las muertes por cáncer del seno han venido reduciéndose en gran medida, según los expertos, por los avances en la detección y la prevención del cáncer, así como los tratamientos disponibles para combatirlo.
¿Quieres aprender a defenderte de este tipo de cáncer? Entonces debes familiarizarte con el auto examen del seno y con la mamografía (en otra sección aparte nos enfocaremos más en esta prueba). Estas son las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer: Una mamografía anual a partir de los 40 años, y recomienda que se continúe anualmente mientras se mantenga en buenas condiciones de salud
Un examen clínico del seno (CBE por sus siglas en inglés) como parte de su examen físico anual por un profesional, cada 3 años entre los 20 y los 30 años y cada 3 años a partir de los 40 años de edad. Un auto examen periódico del seno a partir de los 20 años (con el entendimiento que este examen tiene sus limitaciones) y reportar cualquier cambio a su médico de inmediato.
El examen clínico del seno, ¿qué es?
Consiste en la evaluación de los senos por un médico o profesional de la salud, y se realiza como parte de un examen ginecológico de rutina, para detectar anormalidades, masas o bultos en las mamas. El médico evaluará el aspecto, el tamaño y la textura de la piel. Luego, palpará los senos con la yema de los dedos para analizar la textura de los mismos, para determinar si hay bultos o quistes (si los hay, si duelen, si son firmes, si se pueden mover). Palpará primero un seno y luego otro, y revisará también los pezones (para ver si tienen alguna secreción o líquido) y el área del axila (para ver si hay aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos).

Este es un buen momento para que te indique cómo realizar tú misma el autoexamen en casa, para conversar sobre tus factores de riesgo y qué puedes hacer para disminuir tu riesgo de desarrollar el cáncer del seno. El auto examen: cómo se hace
Es parecido al examen clínico, pero lo realizas tú en la comodidad de tu casa. Te conviene hacerlo de forma rutinaria a partir de los 20 años, se recomienda una vez al mes. Elige un momento del mes en que los senos no estén inflamados, una semana o dos después de tu período menstrual. Si ya has dejado de menstruar, puedes elegir cualquier día del mes, pero te será más fácil si estableces una rutina, por ejemplo, la primera semana de cada mes, o cada 3 meses. Así no se te olvida. Hace tiempo se pensaba que era mejor realizarlo de pie, pero en la actualidad, conviene realizar parte del examen acostada para que el tejido mamario se esparza de forma pareja sobre el pecho. Existen tres posiciones básicas para realizar un examen completo y minucioso de los senos (aunque recuerda que el autoexamen no reemplaza el examen del profesional ni la mamografía):
ACOSTADA:

Acuéstate con una almohada o una toalla doblada bajo el hombro derecho.
Dobla el brazo derecho y colócalo bajo la cabeza
Con la mano izquierda, palpa el seno derecho, utilizando las yemas de tres dedos (el índice, medio y anular) para detectar abultamientos o masas.
Ve cambiando los dedos de lugar como si estuvieras dando un masaje de arriba hacia abajo. Presiona cada área del seno haciendo pequeños movimientos circulares y ejerciendo tres tipos de presión. La más ligera y suave para analizar el tejido más cerca de la piel. Una presión mediana, te servirá para revisar la parte intermedia del tejido. La más intensa llegará hasta el nivel más profundo y más cercano a las costillas.
Usa dos dedos para comprimir suavemente el pezón y observa si hay secreción.
Repite el proceso en el lado izquierdo.
DE PIE ANTE UN ESPEJO

Esta parte del examen te permitirá detectar cambios en la apariencia de los senos. Quítate la ropa de la cintura para arriba y colócate de pie ante un espejo con los brazos relajados a los costados del cuerpo. Procura que el lugar esté bien iluminado. Si es necesario, acerca una lámpara o enciende todas las luces del cuarto de baño o el dormitorio. Observa detenidamente los senos. ¿Qué estás buscando? Cambios en la apariencia de los pezones, por ejemplo, o algún hoyuelo o cambio en la piel. Mírate desde distintos ángulos y posiciones de los brazos. Cuando el examen se realiza con regularidad, es cuando más se notan las posibles diferencias: cambios en el color de la piel o del pezón, o si surge alguna protuberancia.
DE PIE CON EL BRAZO LEVANTADO HACIA EL COSTADO
Esta posición te permite revisar mejor el área de la axila. Levanta un brazo a la altura del hombro. Con la mano opuesta, examina la axila. Estarás tratando de localizar masas, abultamientos o protuberancias, igual que hiciste con los senos. Repite por el lado opuesto.




Una forma de defenderte del cáncer de mama
¿Qué hacer si notas algo irregular?
Supongamos que sientes un bulto que no tenías antes. No tienes por qué asustarte. A veces, los abultamientos pueden deberse a infecciones, a lesiones en el seno, a crecimientos que no son cancerosos como un fibroadenoma, o a pequeños quistes que contienen líquido y que cambian de tamaño durante el ciclo menstrual y se conocen como cambios fibroquísticos de la mama. Muchas mujeres los tienen y como están asociados a los cambios hormonales, se acentúan justo antes y al comienzo del ciclo menstrual. Pero definitivamente, si sientes un bulto en el seno definitivamente debes consultar a tu médico cuanto antes para saber de qué se trata. También debes consultar al médico si tienes alguno de estos síntomas o de estas señales:
Dolor en un seno que no esté relacionado con el período menstrual
Descubres un abultamiento, cambio o protuberancia que antes no tenías. Uno de los senos se siente hinchado, caliente y se ve enrojecido. Los pezones segregan líquido sanguinolento Te palpas un abultamiento en la axila o cerca de la clavícula El objetivo principal del auto examen del seno es que te familiarices con el aspecto y la textura de tus senos. No importa el tamaño, si un seno es un poco más grande que el otro, esos son detalles estéticos que, al menos en relación al cáncer, no son importantes. Sí es fundamental que aprendas a conocer muy bien tu cuerpo. Eso te permitirá detectar cualquier cambio, y reportarlo rápidamente a tu médico, por insignificante que te parezca. Aprende a hacerte el auto examen y podrás defender mejor tu vida. Pero recuerda que el auto examen no reemplaza el examen por un profesional ni la mamografía.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer


El aceite de oliva
Componente principal de la dieta mediterránea, el aceite de oliva es famoso por sus poderes nutritivos que, entre otros beneficios, ayudan con la salud del corazón y el sistema circulatorio. Sin embargo, para que esto ocurra el producto debe ser de buena calidad. Aquí te contamos más evidencias sobre los poderes del aceite de oliva y cómo elegir el más saludable. Es uno de los ingredientes característicos de la dieta mediterránea y, aunque se utiliza desde la antigüedad, se considera que fue España el país que promovió su cultivo y su consumo en todo el mundo. Estamos hablando del aceite de oliva, una opción saludable para tus comidas, que aporta diversos beneficios para la salud, en especial para el corazón. Varias investigaciones han demostrado cuáles son los aportes de este sabroso ingrediente, no sólo para realzar los sabores sino también para ayudarte a mantener una buena calidad de vida por más tiempo. Por ejemplo, se considera que el aceite de oliva tiene efectos antiinflamatorios y reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de mama, cáncer del pulmón y algunos tipos de demencia.

CÁNCER DE LA PIEL
LLEGA ZELBORAF: UNA MEDICINA NUEVA CONTRA EL MELANOMA
La FDA ha aprobado un nuevo medicamento que permite combatir ciertos casos de melanoma, un tipo de cáncer que afecta a la piel y que si no se detecta a tiempo puede ser mortal. En este artículo te contamos más detalles sobre esta medicina y de qué se trata esta enfermedad. A Yoli le encantaba tomar sol, sobre todo, recostarse a la hora de la siesta para dormitar al abrigo de sus rayos, como si fueran una cálida manta natural. A pesar de las reiteradas advertencias que escuchaba de los médicos, en los medios de comunicación y hasta de amigos y conocidos, ella nunca dejo de tomar sol en los horarios no recomendados, ni de esperar el verano con ansias para volver a lucir un hermoso bronceado. Hasta que un día, el médico le prohibió volver a exponerse al sol, sin importar el horario ni la época del año, ya que además de la luz y el calor que recibimos del sol, nos llegan también otros rayos que pueden ser nocivos para la salud. Se trata de las radiaciones UVA y UVB, que son las principales causantes del cáncer de la piel. Lo que pasó es que, de un momento al otro y casi por casualidad, Yoli notó que tenía un extraño lunar de color oscuro y de forma irregular en la parte superior de su pecho. Fue la primera señal del melanoma que se estaba desarrollando en su cuerpo. Como ya te hemos contado en otros artículos de VidaySalud.com, el melanoma es el tipo de cáncer de la piel menos común pero el más peligroso y el que más vidas cobra. Se desarrolla en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento o la coloración de la piel. Se trata del séptimo cáncer más común en los Estados Unidos y su tasa de mortalidad sigue aumentando más rápidamente que la de cualquier otro cáncer. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 132,000 casos de melanoma a nivel mundial y, a medida que disminuyen las capas de ozono, la atmósfera va perdiendo su función como filtro protector permitiendo que las radiaciones ultravioletas del sol lleguen a la superficie de la tierra. En general, el tratamiento para el melanoma requiere cirugía para quitar las células cancerosas, frecuentemente asociado a quimioterapia, radioterapia y medicamentos como el denominado Yervoy, desarrollado por Bristol-Myers Squibb (su nombre genérico es ipilimumab y), que pone en funcionamiento el sistema inmunológico del cuerpo para combatir los tumores. Ahora, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha aprobado una nueva medicina que alarga la lista de drogas disponibles para combatir este cáncer. Se llama Zelboraf (su nombre genérico es vemurafenib). La desarrolló el laboratorio Genentech. Zelboraz se caracteriza porque es la primera droga que combate un gen mutante llamado BRAF V600E, que está presente en la mitad de los casos mortales del melanoma. Por lo general, el BRAF ayuda a regular el crecimiento hormonal pero la variante a la que se dirige este medicamento es una mutación anormal que permite que las células cancerosas se propaguen a otras partes del cuerpo. Al combatirlas, evita que el melanoma se expanda (se disemine). Y lo más sorprendente, según los especialistas, es que lo logra en apenas un par de semanas luego de haber comenzado el tratamiento. Además, esta droga estará disponible en forma de pastillas que se tomarán por vía oral y sus efectos secundarios son muy tolerables. Entre ellos, por ejemplo, puede generar náuseas, pérdida del cabello, debilidad y sensibilidad a la luz. Por otro lado, junto a Zelboraz, la FDA también aprobó un producto fabricado por Roche Molecular Systems, que ayuda a determinar si el melanoma tiene la mutación BRAF V600E. Es el primero de este tipo y se denomina prueba de mutación cobas 4800 BRAF V600. Es muy alentador que existan tratamientos efectivos (que deben ser indicados y seguidos de cerca por un especialista de la piel, un dermatólogo), pero como dice el refrán: más vale prevenir que curar. Lo más importante es cuidarse del sol. No hagas lo que hizo Yoli. Si quieres verte más bronceado(a), recuerda que debes evitar la luz solar entre las 10 y las 15 horas, en verano, y siempre utiliza un bloqueador solar que te proteja de los dos tipos de radiaciones que emite el sol (UVA y UVB). Siempre puedes utilizar una crema bronceadora que le de color a tu piel. Además, revisa tu piel y tus lunares regularmente y corrobora que no aparezcan manchas nuevas ni lunares que cambien de color, forma y tamaño, en especial si tu piel es muy blanca o si alguien en tu familia tiene o ha tenido cáncer de la piel. Aprende a detectar las posibles señales del cáncer de la piel, que en el 98 por ciento de los casos si se detecta a tiempo, puede curarse. Por el contario, cuando se disemina a otras partes del cuerpo suele descontrolarse y llega a ser mortal. Como ves, la ciencia sigue aportando medicamentos y soluciones a condiciones tan serias como el melanoma, pero gran parte de la solución está en tus manos: proteger tu piel día a día y evitar todo lo que pueda hacerle daño. ¡Cuídala bien!
Fuente: vidaysalud


Como reducir el estres mientras dejas de fumar
Dejar de fumar puede parecerte lo más difícil del mundo, ¡lo has intentado tantas veces sin éxito! Pero no debes darte por vencido(a). ¡Anímate! Las ventajas son muchas y los beneficios para tu salud serán aún mayores. ¿Qué esperas para disfrutarlos? Si te provoca tensión tan sólo pensar que no podrás encender un cigarrillo más, y temes que la ansiedad no te permita lograr tu objetivo, he aquí algunas claves para reducir el estrés mientras dejas de fumar.

Dejar de fumar es un gran logro. Ya sabes que el tabaco le hace mucho daño a tu salud y a la de quienes deben respirar el humo de los cigarrillos que tú fumas. Seguramente has escuchado que este hábito le hace daño a tus pulmones, al corazón y a la piel, que aumenta las posibilidades de que tengas cáncer en el futuro, por sólo mencionar algunas de sus consecuencias negativas.

Lo dicen hasta las cajetillas de cigarrillos: “El fumar es perjudicial para la salud”. Pero todo eso no es suficiente para que tomes la decisión y abandones el hábito para siempre. Tampoco te ayuda pensar que el cigarrillo te deja mal olor, que afecta tu sentido del olfato, que te genera un gasto extra innecesario y muchos otros factores que van más allá de la salud.



NOTICIAS BREVES
Agradecimientos: A la Sociedad de Fomento de Villa Fox Bartolomé Mitre, a Bazar Maravilla, a Anastasia Accesorios, a Ferretería Lo de Rubén, a lavadero Secca Maxx, a Recreo Keydel, a Supermercado Villa Fox, a Ricardo Ferreira de Red Solidaria Zárate por la donación de medicamentos oncológicos, a Repostería Mary Bidegain, al Sr Daniel Martínez de Coop. Eléctrica, al diario La Voz de Zárate, al diario El Debate de Zárate, a Milagros Suter de Cabletel, a Matafuegos Canaleta, a Carina Leal, al Presidente de la Sociedad de Fomento y Obras de Villa Carmencita Sr. Carlos Ocampo. A todas las personas anónimas que colaboran de una u otra manera, sin el apoyo de todos ellos no podríamos llevar alivio al que sufre.
Reuniones de pacientes y familiares: Grupo de apoyo, 2° y 4° viernes de cada mes a las 18 hs. Coordina Lic. Andrea Apaliategui.
Talleres de Reflexión Espiritual: todos los lunes a las 18 hs, para pacientes, familiares, amigos y todo aquel que quiera participar. Coordina Luis Rafart.
Bienvenidos a la vida: todos los martes a las 16 hs. Un espacio afectivo y esperanzador para compartir experiencias de vida. Coordina Ana Pérez. Siempre en nuestra sede, Bernardo de Irigoyen 1411, Zárate (Bs. As.),
















HAY QUE...
Hay que andar por el camino
posando apenas los pies;
hay que ir por este mundo
como quien no va por él.

La alforja ha de ser ligera,
firme el báculo ha de ser,
y más firme la esperanza
y más firme aún la fe.

A veces la noche es lóbrega;
mas para el que mira bien
siempre desgarra una estrella
la ceñuda lobreguez.

Por último, hay que morir
al deseo y al placer,
para que al llegar la muerte
a buscarnos, halle que

ya estamos muertos del todo,
no tenga nada que hacer
y se limite a llevarnos
de la mano por aquel

sendero maravilloso
que habremos de recorrer,
libertados para siempre
de tiempo y espacio. ¡Amén!
Amado Nervo

Tomar vitamina E podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata



Tomar vitamina E podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Eso encontró un estudio reciente que genera nuevos interrogantes relacionados con esta vitamina que muchos hombres suelen tomar por sus supuestas propiedades antioxidantes. Ponte al día en lo más nuevo sobre la relación entre el cáncer de la próstata y la vitamina E.

Desde pequeños nos dicen que es importante comer alimentos con vitaminas para crecer sanos y fuertes. Y no hay duda que una alimentación balanceada que contenga vitaminas y nutrientes adecuados es necesaria durante toda la vida. Pero mucha gente quisiera encontrar algo más sencillo o “mejor” para obtener esas vitaminas. Y de adultos, algunos quisieran combatir los efectos del paso del tiempo sobre la salud con “pastillas y suplementos”. Y esto está magnificado por las promesas de los fabricantes de las vitaminas y los suplementos. No quiero decir que no tengan su lugar, como durante el embarazo, o el ácido fólico en la edad de la reproducción, etc.
Pero no todo lo que brilla es oro y ahora un nuevo estudio patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud parecen indicar que, como hemos aprendido cuando hemos realizado los estudios científicos con otras vitaminas, la vitamina E en pastillas, lejos de ayudar a prevenir el cáncer de la próstata en los hombres, podría contribuir a su desarrollo, aunque todavía estamos aprendiendo, aquí te describimos lo que encontraron.

Antes te recuerdo que el cáncer de la próstata es uno de los más comunes entre los hombres, que afecta a más de un millón de hombres, solamente en los Estados Unidos.

Unos investigadores del Instituto de Urología y del Riñón Glickman en la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, luego de más de cinco años de seguimiento de casi 35 mil hombres, que tomaban tanto vitamina E como selenio (un suplemento mineral) encontraron que existe una relación entre el consumo de la vitamina E y el cáncer de la próstata. Piensan que esta relación podría ser que de mil hombres que la tomen, 76 contraerían cáncer. La relación no es muy alta, pero ¿porqué exponerse?

En detalle, según este estudio que fue publicado en la edición del 12 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association, los informes iniciales de un primer ensayo, en 2008, habían encontrado que ni la vitamina E ni el selenio reducían el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Al contrario, pareció haber un aumento en el riesgo relacionado con la vitamina E, aunque era insignificante.

Según los datos actualizados, desde entonces y hasta julio de 2011, aunque la tasa del cáncer de la próstata fue mayor entre los hombres que tomaban complementos en comparación con el placebo, sólo fue estadísticamente significativa entre los hombres que tomaban la vitamina E sola. Específicamente, entre los hombres del ensayo, 529 de los que tomaban el placebo desarrollaron cáncer de próstata, al igual que 620 hombres que tomaban vitamina E, 575 hombres que tomaban selenio y 555 hombres que tomaban ambos complementos.

Los resultados no son concluyentes y es necesario hacer nuevas investigaciones en profundidad para detectar si realmente existe esta posibilidad y conocer más datos sobre cuál es la relación del exceso de vitamina E con el cáncer de próstata, pero marca un dato importante que abrió nuevos interrogantes para la ciencia.

Los mismos investigadores recomiendan no alarmarse por estos hallazgos pero tampoco sugieren que los hombres tomen vitamina E sólo “por las dudas”, ya que muchos utilizan suplementos que la contienen por sus propiedades antioxidantes, incluso en multi-vitaminas, pero estos beneficios no han sido realmente probados.

Estos datos se suman, además, a otra investigación que te habíamos contado en otro artículo de vidaysalud.com, según la cual otro grupo de investigadores canadienses también había notado que el suplemento multivitamínico con selenio y vitamina E no generaba los efectos esperados para combatir el cáncer de la próstata.

El cáncer de próstata es la tercera causa más común de muerte por cáncer en los hombres de todas las edades y la causa más común de las muertes por cáncer en los hombres mayores de 75 años de edad. Por eso es algo que todos deberían tener en cuenta.

Para ayudar a prevenir su desarrollo, al igual que con cualquier tipo de cáncer, es importante que te hagas controles periódicos (ya que cuanto antes lo detectes más fácil será tratarlo), que sigas una dieta saludable, que practiques ejercicios de manera regular (no dejes de leer este artículo que te cuenta cómo la actividad física puede ayudarte si tienes cáncer de próstata) y que evites fumar y consumir alcohol en exceso.

Anímate a los cambios positivos. Con un poco de voluntad puedes mejorar tu salud y tu estado de ánimo, para vivir mejor y por más tiempo.

Muchas personas creen que necesitan vitaminas y corren a la farmacia a comprar suplementos de venta libre, pensando que así se sentirán mejor, algo que no siempre es cierto. Por eso es importante ser muy cuidadoso con ellos.

Antes de tomar cualquier vitamina o suplemento es conveniente que lo consultes con tu médico. Y si debes tratarte por cualquier otro problema de salud, recuerda siempre de contarle al especialista que te está atendiendo todo lo que estás tomando, ya que a veces los suplementos pueden no ser compatibles con algún medicamento recetado. De ese modo, te podrán indicar el tratamiento adecuado para ti.

Aquí en Vida y Salud te mantendremos al día en cuanto a los nuevos estudios que se estén realizando relacionados a las vitaminas, los compuestos naturales y los avances de la ciencia. Tu médico es la persona que puede guiarte en tu caso particular. Si tienes dudas, pide una segunda opinión.

Cómo lidiar con la quimioterapia



Los pacientes de cáncer podrían recibir tratamiento con cualquiera de los más de 100 medicamentos para quimioterapia que funcionan de manera distinta y cuyo efecto sobre el organismo es diferente. La edición de octubre de la “Mayo Clinic Health Letter” contiene un informe especial de ocho páginas respecto a cómo obtener el máximo beneficio de la quimioterapia y las maneras de controlar los efectos secundarios. Entre las sugerencias presentadas están las siguientes:
Alimentarse bien: la náusea y el vómito son efectos secundarios comunes de algunas quimioterapias, pero no de todas. Además, la persona puede perder el apetito y reducir de peso sin quererlo. Es importante colaborar con el equipo médico para controlar estos efectos secundarios e ingerir comida balanceada cuando tenga hambre.
Existen medicamentos que previenen o tratan la náusea. Por otro lado, se ha demostrado con estudios que la acupuntura también podría ser un tratamiento eficaz para la náusea. Entre otras tácticas útiles estarían el tomar pastillas de jengibre, beber refresco de jengibre (ginger ale) o participar en técnicas de relajamiento como meditación, respiración profunda o hipnosis.

Descanse mucho: el cansancio es uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia y del cáncer. Una persona podría sentir cansancio durante pocos días cada vez y recobrar la vitalidad entre uno y otro tratamiento. Cuando se siente cansancio, éste puede ser debilitante. Es importante permitir que el cuerpo descanse lo necesario para que la posibilidad de combatir la enfermedad sea mejor. El objetivo debe ser dormir ocho horas todas las noches y, además, sería provechoso tomar una o dos siestas durante el día.

Hacer ejercicio moderado: el ejercicio puede ayudar a mejorar el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio y la fuerza muscular. Además, puede mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional, además de disminuir el estrés, la pérdida del apetito y el cansancio durante el tratamiento. Muchos estudios recientes han demostrado que la gente que, con regularidad, hace ejercicio moderado durante el tratamiento siente menos cansancio. Andar en bicicleta, caminar, nadar, hacer yoga o tai chi pueden ser buenos tipos de ejercicio durante el tratamiento del cáncer.

Dedicar tiempo para relajarse: no cabe duda que el diagnóstico de cáncer y el tratamiento son estresantes, pero los científicos dicen que es especialmente importante esforzarse por disminuir el estrés mientras la persona se somete al tratamiento. El estrés ejerce un efecto nocivo profundo sobre el ámbito físico, psicológico y conductual. Existen pruebas que sugieren que el estrés desempeña alguna función en el avance de la enfermedad y que afecta el tiempo de vida.

Entre las técnicas útiles para disminuir el estrés están el realizar actividades como mantener un diario, respirar profundo o escuchar música relajante. De igual manera, se ha demostrado que las prácticas de mente y cuerpo, como el yoga, el tai chi y la meditación ayudan a los pacientes de cáncer a controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Dinámica de grupo.





Por Raúl Carvajal