miércoles, 26 de octubre de 2011

APOYANDO LA CAMPAÑA DE DIFUCIÓN DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Finalizando el mes de Prevención del cáncer de mama.
Recibimos la visita de Milagros Suter de Cabletel.

Cómo elegir un buen aceite de oliva



Componente principal de la dieta mediterránea, el aceite de oliva es famoso por sus poderes nutritivos que, entre otros beneficios, ayudan con la salud del corazón y el sistema circulatorio. Sin embargo, para que esto ocurra el producto debe ser de buena calidad. Aquí te contamos más evidencias sobre los poderes del aceite de oliva y cómo elegir el más saludable.



Es uno de los ingredientes característicos de la dieta mediterránea y, aunque se utiliza desde la antigüedad, se considera que fue España el país que promovió su cultivo y su consumo en todo el mundo. Estamos hablando del aceite de oliva, una opción saludable para tus comidas, que aporta diversos beneficios para la salud, en especial para el corazón.

Varias investigaciones han demostrado cuáles son los aportes de este sabroso ingrediente, no sólo para realzar los sabores sino también para ayudarte a mantener una buena calidad de vida por más tiempo. Por ejemplo, se considera que el aceite de oliva tiene efectos antiinflamatorios y reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de mama, cáncer del pulmón y algunos tipos de demencia.
Al respecto, un estudio reciente desarrollado por investigadores de la Universidad de Burdeos, en Francia, cuyos resultados se han publicado en la revista Neurology, ha comprobado que las personas mayores que utilizan el aceite de oliva en sus comidas regularmente, tienen menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Tras analizar a 7.625 franceses mayores de 65 años de edad durante seis años, los investigadores encontraron que quienes lo consumían frecuentemente tenían 41 por ciento menos posibilidades de tener este problema cardiovascular que quienes no lo hacían.

Si bien este estudio no permite conocer qué ingredientes del aceite de oliva son los que brindan este beneficio, los especialistas consideran que puede estar relacionado con un reemplazo en el consumo de grasas, ya que al usar más aceite de oliva se consumen menos grasas saturadas, que son más nocivas. Además de las propiedades mismas del aceite de oliva que contiene un 80 por ciento de ácido oleico y polifenoles, que son nutrientes antioxidantes que reducen la inflamación del sistema circulatorio.

Pero no todos los aceites extraídos de la oliva son iguales. Existen distintos tipos y de diferentes calidades. ¿Sabías que hasta hay catadores para estos productos, similares a los de vino o del té? Su calidad depende de las aceitunas que se usen para su fabricación y de cómo se procesan durante su elaboración. Entonces, ¿cómo puedes elegir el apropiado? La cuestión no es tan complicada, sólo hay que tener en cuenta algunos detalles técnicos que figuran en la etiqueta y usar el sentido común.

Seleccionando un buen aceite de oliva

De los diferentes tipos de aceite de oliva que se recomiendan para uso en las comidas, los principales son los denominados extra virgen (o virgen extra) y el virgen. Estas denominaciones tienen que ver con la acidez que posee el producto, que será más saludable entre menos acidez contenga (esto no es algo que puedas sentir en el sabor sino una medida bioquímica). En detalle, el extra virgen posee una acidez libre máxima expresada en ácido oleico de 0,8 gramos cada 100, mientras que el virgen tiene una acidez libre máxima de 2 gramos cada 100.
Un buen aceite de oliva, además, fue procesado en frío. Esto quiere decir a temperatura ambiente, alrededor de 20 grados centígrados (68º F). Por el contrario, cuando se utiliza mucho calor para obtenerlo, pueden cambiar sus propiedades.
Del mismo modo, un buen aceite de oliva no dura mucho tiempo y puede ponerse rancio. Por eso es aconsejable conservarlo en un lugar oscuro, que no esté expuesto a los rayos del sol y no debe guardarse durante mucho más de un año (si al abrir la botella huele a pintura húmeda o a grasa industrial, entonces es momento de desechar el aceite).
Otro parámetro que puedes utilizar para detectar la calidad del aceite de oliva es su aroma y su gusto, que a diferencia de lo que se cree no debe ser a aceitunas (en este caso indica que ha tenido un proceso de fabricación defectuoso). Un buen aceite de oliva debe tener otros aromas verdes, como hierbas, manzana verde y rúcula (ese tipo de lechuga de color verde/blancuzco). En cuanto al sabor, debe tener cierto amargor y picor en la garganta, ya que las aceitunas cuando están en la planta no son blandas ni saladas, como estás acostumbrado a comerlas, sino amargas, picantes y muy herbáceas.
Otro dato interesante es el color. Si algún vendedor hace hincapié en él, pues no saber mucho del tema, ya que a diferencia del vino, éste no dice nada sobre la calidad del aceite de oliva. En efecto, las degustaciones de estas delicias se hacen en vasos de color azul.
Por último, una prueba sencilla que puedes hacer en casa para detectar si el aceite de oliva que usas es de buena calidad es ponerlo en el refrigerador (heladera, nevera, frigorífico). Si se pone duro, has hecho una buena elección, si no lo hace, deberías pensar en cambiar de marca.

Es nutritivo, beneficioso y con un sabor excelente. ¡No esperes más para incorpóralo a tu menú!
Fuente vidaysalud

jueves, 20 de octubre de 2011

Científicos argentinos logran tratamientos contra el cáncer que estimulan el sistema inmunológico

Se adelantan a lo que será la medicina oncológica de los próximos años.
Con terapias no invasivas tratan el melanoma y apuntan a otros cánceres.


Sabrás que cuando se tiene cáncer, el sistema inmunológico no siempre puede enfrentarlo. El tumor supera las defensas y nuestro organismo se convierte en un campo de batalla, donde la enfermedad ataca y muchas veces triunfa. La medicina estudió esta situación. Como las defensas naturales no alcanzaban para destruir al tumor maligno, buscaron formas externas, ajenas a nuestro organismo; esto es la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía.






Alguien comparó este proceso con un panal de abejas. Hay una – la abeja reina – que se reproduce como la célula tumoral. Si bombardeo el panal para destruirla, también destruyo abejas que no reproducen. En nuestro organismo, al bombardear la célula tumoral, daño células buenas o defensas que me protegen de otras enfermedades. Así, la terapéutica exterior es invasiva y puede provocar otras enfermedades por mi estado de indefensión. Por eso los científicos comenzaron a estudiar formas inmunológicas naturales; esto es la inmunoterapia del cáncer, donde las vacunas antitumorales y los anticuerpos monoclonales (AMCs) son importantes.


En la Argentina, un grupo de investigadores desarrolla esta modalidad terapéutica que está ingresando con fuerza en la medicina actual. Lo dirige el Dr.José Mordoh, discípulo de dos premios Nobel, François Jacob (francés) y Luis F.Leloir (argentino). Él dice que hay varios AMCs que están siendo utilizados contra el cáncer, pero que el verdadero campo de aplicación de la inmunoterapia se dará en la forma de vacunas antitumorales, donde los AMCs cumplirán también un rol.





El recientemente elegido Premio Nobel de Medicina, Ralph Steinman (canadiense), decía que “las vacunas constituyen la invención más genial de la medicina”. El Dr.Mordoh hace 24 años que recibe apoyo de nuestra Fundación SALES y está próximo a lograr una primera vacuna antitumoral contra el melanoma (el más grave cáncer de piel). También estudia extender el uso de estas vacunas terapéuticas a otros cánceres. Las vacunas no son invasivas, no destruyen las células sanas, estimulan nuestra propia inmunología.



Mordoh se relacionó con el Premio Nobel argentino César Milstein, que ideó los AMCs que atacan células tumorales sin dañar tejido sano. Por eso se los llama la“bala mágica” o el “misil anti-cáncer”. En el campo de las vacunas Mordoh trabajó con el Premio Nobel Steinman, que descubrió las células dendríticas, que en nuestro organismo tienen la capacidad de fagocitar células tumorales, bacterias o virus. Estas células están en la vacuna desarrollada en nuestro país. Al ingresar al organismo con las células tumorales que comieron, potencian en los pacientes el sistema inmunológico.


Si deseas informarte sobre esta investigación: www.sales.org.ar

Si eres hombre, tienes más posibilidades de desarrollar cáncer de colon



Los hombres deberían hacerse la prueba para detectar el cáncer del colon antes que las mujeres, pues en un estudio reciente se demostró que tienen mayores probabilidades de sufrir esta enfermedad que las del sexo opuesto y a más temprana edad. Aprende a reconocer las señales del cáncer colorrectal y pregúntale a tu doctor cuándo necesitas hacerte la colonoscopía.

En cuestión de enfermedades, hay de todo: algunas son propias de la mujer, otras de los hombres, mientras que algunas pueden atacar a las personas de ambos sexos por igual. En este caso, tenemos a una que parece tener preferencias por un sexo determinado.

El cáncer del colon, por ejemplo, es una condición que pueden sufrir tanto los hombres como las mujeres, pero un hallazgo reciente parece demostrar que en los varones se da con más frecuencia y en edades más tempranas. De ser así, el solo hecho de ser hombre hace que tengas más posibilidades de sufrir este tipo de cáncer.
Según el estudio, que fue desarrollado en Austria, el 24,9 por ciento de los hombres desarrolló lesiones potencialmente precancerosas en el colon (conocidas como pólipos o adenomas), mientras que sólo el 14,8 por ciento de las mujeres las tuvieron.

Además, los investigadores encontraron pólipos en 34,4 por ciento de los evaluados, cáncer de colon en 0,4 por ciento y cáncer rectal en 0,2 por ciento. Cuando se consideraban las edades, entre los 50 y 54 años, por ejemplo, 19 por ciento de ellos tenía pólipos, mientras que apenas el 11 porciento de las mujeres de esa misma edad tenía ese problema. Sin embargo, cuando se trataba de mujeres mayores, de 65 a 69 años, tenían más o menos la misma tasa de pólipos que los hombres más jóvenes.

Por eso, la recomendación para los hombres es hacerse una colonoscopia a los 45 años de edad, ya que el 35 por ciento de los individuos sanos que no tienen síntomas en realidad sí tienen pólipos y el 20 por ciento de ellos tiene adenomas, que pueden quitarse fácilmente antes de que se conviertan en un cáncer más difícil de combatir. Para sus compañeras del sexo opuesto, la sugerencia es hacerse este estudio a los 50.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la edición del 28 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association, los investigadores consideraron los datos de 44.350 austríacos que participaron en un programa nacional de colonoscopias.

El cáncer del colon o recto, también conocido como colorrectal, es el cuarto cáncer más común entre los hombres. Se denomina así porque se inicia en alguna de esas partes del cuerpo. Suele aparecer en personas mayores de 50 años de edad y muchas veces no da síntomas hasta que la enfermedad está avanzada.

Cuando las señales se hacen evidentes, la persona puede tener:
Sangre en las heces (de color rojo brillante o muy oscuro).
Deposición más delgada que de costumbre.
Cambios en los hábitos intestinales, diarrea o estreñimiento y/o sensación de que los intestinos no se vacían por completo.
Malestar estomacal general, náuseas, vómitos, dolores frecuentes por gas o cólicos y sensación de saciedad o inflamación (hinchazón o distensión) del vientre.
Pérdida de peso sin razón conocida.
Cansancio constante.
Para conservar la buena salud, lo más apropiado es mantener un estilo de vida sano, que incluye una dieta rica en frutas y verduras acompañada de ejercicios. Y si de cáncer colorrectal se trata, algunos alimentos en particular parecen ayudar.

Como te explicamos en otro artículo de vida y salud, consumir fibras como las que proveen el arroz integral y las legumbres (frijoles o habichuelas, guisantes o chícharos y lentejas, por ejemplo) podrían ayudar a prevenir este tipo de cáncer.

A esto se suma un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Dietetic Association, según el cual comer verduras del género brassica, como el brócoli, la col rizada, la coliflor, el nabo y el repollo o col, parecía reducir el riesgo de desarrollar cáncer en el colon superior, mientras que el consumo total de frutas y verduras reducía el riesgo de desarrollar cáncer en el colon inferior.

En ese mismo estudio, desarrollado por unos investigadores australianos que examinaron las dietas de 918 pacientes de cáncer colorrectal y de 1.021 personas sin antecedentes de la enfermedad, también se detectó que comer más manzanas y verduras de color amarillo oscuro se relacionaba con un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer del colon.

Ahora que conoces estos datos, no te esperes a tener síntomas. Más vale prevenir que remediar. Además de procurar consumir los alimentos que mencionamos y hacer ejercicio, si ya has pasado la barrera de los 45, no dejes de hacerte un control para prevenir el cáncer del colon.

¿Todavía no te has hecho una mamografía?




Estás llegando a los 40 y gozas de una salud excelente. ¡Enhorabuena! Como seguramente tendrás razones muy poderosas para amar la vida, querrás conservar esa salud para disfrutarla muchos años más. Un estilo de vida saludable y la detección a tiempo de enfermedades peligrosas, te ayudarán a lograr tu objetivo. Una de las pruebas que debes hacerte a partir de esta edad es una mamografía anual para detectar el cáncer de seno. Así lo recomienda la Sociedad Americana contra el Cáncer, ya que la detección temprana (cuando el cáncer todavía no se palpa mediante el examen manual, o no da síntomas), aumenta las probabilidades de supervivencia. En este mes de octubre, dedicado a la concientización sobre el cáncer del seno, decide a hacerte una mamografía, por tu propia salud y en nombre de una de las miles de sobrevivientes de esta enfermedad que pudieron superarlo por haberlo descubierto a tiempo.

Maricela es una mujer joven, llena de vida y de ilusiones. Hace cinco años que es sobreviviente del cáncer de seno. Todavía recuerda cuando recibió su diagnóstico después de una mamografía de rutina. Miedo, tristeza, confusión… eso fue lo que sintió al principio, pero con el tratamiento adecuado y una actitud positiva superó la enfermedad. Hoy le aconseja a todas las que quieran escucharla que se hagan una prueba de detección. “Eso fue lo que me salvó la vida”, asegura.

Según informa la American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer), desde 1990, más y más mujeres como Maricela sobreviven el cáncer del seno en gran parte debido a las pruebas de detección como la mamografía. Infórmate aquí exactamente de qué se trata y cómo funciona.
¿Qué es la mamografía?

Se trata de una radiografía del seno y se utiliza para detectar el cáncer en una etapa temprana o para diagnosticarlo. Existen varios tipos:

La mamografía exploratoria se realiza para detectar el cáncer antes de que cause síntomas. Por lo regular se realizan dos tomas de cada seno (una desde arriba y otra de costado). Este tipo de prueba puede detectar el cáncer hasta dos años antes de que un abultamiento se pueda detectar manualmente, aumentando así las posibilidades de tratarlo con éxito.

La mamografía de diagnóstico requiere más radiografías tomadas desde diferentes ángulos para obtener fotografías más detalladas del tejido mamario y a veces se complementa con un ultrasonido. El doctor indica este tipo de mamografía cuando nota algunas señales que pueden indicar la presencia de cáncer. Estas pueden ser:

Un abultamiento, inflamación (hinchazón) o endurecimiento en el seno o en la axila
Cambio en el tamaño o forma del seno
Hundimientos (como hoyuelos) en la piel del seno
Hundimiento del pezón, o secreción del pezón (que no sea leche), especialmente si es sanguinolenta
Enrojecimiento o aparición de escamas en la piel del seno
Dolor en cualquier parte de los senos
La mamografía digital es una forma nueva de realizar tanto la mamografía exploratoria como la de rutina, pero en lugar de conservar las imágenes en una película o una cinta (de forma parecida a una cámara fotográfica), la mamografía digital guarda las imágenes en el disco duro de una computadora. Aunque la mamografía tradicional es efectiva, algunas investigaciones indican que pueden fallar en la detección de un 10 a un 20% de los casos de cáncer de seno. En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en el 2005, se compararon las mamografías tradicionales con las digitales. El estudio involucró a 49,000 mil mujeres sin síntomas de cáncer a las que se les practicaron los dos tipos de mamografía al principio del estudio y luego un año después. Al cabo de este tiempo se detectó cáncer de seno en 335 de estas mujeres. Los investigadores determinaron que las mamografías digitales fueron más efectivas en tres grupos: mujeres de menos de 50 años de edad, mujeres con senos de mayor densidad, y en mujeres en una etapa anterior a la menopausia o que habían entrado en la menopausia menos de un año antes.

No se comprobó que las mamografías digitales fueran más beneficiosas en mujeres de más de 50 años y con tejido mamario menos denso. Ambos tipos de mamografías tuvieron la misma tasa de falsos positivos (la prueba detecta algo anormal y al repetirla, no se detecta ningún problema). Aunque el estudio no pudo determinar que la mamografía digital pudiera salvar más vidas, los investigadores sí notaron que los tipos de cáncer detectados con las mamografías digitales que no se detectaron previamente con la mamografía tradicional eran los más agresivos.

¿A qué edad se deben empezar las mamografías?
No todos los expertos están de acuerdo con respecto al momento ideal para empezar a hacerse la mamografía. Las recomendaciones de la American Cancer Society para iniciar la mamografía y las otras pruebas de detección temprana son las siguientes:

Una mamografía anual a partir de los 40 años, y recomienda que se continúe anualmente mientras se mantenga en buenas condiciones de salud
Un examen clínico del seno (CBE por sus siglas en ingles), como parte de su examen físico anual por un profesional, cada 3 años entre los 20 y los 30 años y cada 3 años a partir de los 40 años de edad
Un autoexamen periódico del seno a partir de los 20 y reportar cualquier cambio a su médico de inmediato
También recomienda que las mujeres con historia familiar de cáncer de seno, predisposición genética y otros factores de riesgo se chequeen con imágenes de resonancia magnética (MRI), además de las mamografías (el número de mujeres en esta categoría es reducido, menos del 2% de la población femenina en los Estados Unidos). Siempre se recomienda que consultes con tu doctor(a) para que determine cuáles exámenes necesitas y si debes hacerte alguno a una edad más temprana.

Sin embargo, la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) no recomienda las mamografías en las mujeres en los 40 y las indica cada dos años en las mujeres entre las edades de los 50 y los 74. A partir de esa edad, aconseja suspenderlas por completo. Si deseas más información sobre esta controversia, consulta este artículo publicado sobre el tema en VidaySalud.com. Por eso, lo mejor es que hables con tu médico para tu caso particular.

¿Necesita una preparación especial?

Hay algunas consideraciones y detalles que debes tener en cuenta para que todo salga bien y el procedimiento te resulte más cómodo:

El mejor momento para realizar una mamografía es alrededor de una semana después de tu ciclo menstrual para que los senos no estén inflamados. Cuando llames al centro médico para pedir una cita, ten en cuenta este detalle.
Si te has hecho mamografías en otros centros, pregunta si debes traer copias o autorizar que se transfieran copias de un centro a otro para que puedan compararlas.
El día de la prueba, no uses desodorante, ni te apliques lociones o talco en la piel del seno ni debajo del brazo, ya que dejan una película que puede interferir con los resultados.
Comunica al centro o al médico si existe la posibilidad de que estés embarazada.
Comunica al técnico si tienes implantes en los senos. Es posible que tengan que utilizar un procedimiento diferente o tomar más radiografías
¿Cómo se realiza la prueba?

Para tomar las radiografías de los senos, colocarán uno de ellos, extendido lo más posible, entre dos planchas planas de plástico en la máquina para hacer las mamografías que comprimirán el tejido. Te pedirán que aguantes la respiración mientras el técnico toma la radiografía. El procedimiento se repite entonces para la próxima toma. En una mamografía exploratoria por lo general se toman cuatro tomas: una toma desde arriba y otra por el costado por cada seno. La presión de las planchas a menudo resulta incómoda y, para algunas mujeres, hasta dolorosa, pero la incomodidad solamente dura unos segundos y la tranquilidad de descartar la presencia del cáncer bien vale la pena.

La mamografía exploratoria toma aproximadamente unos 10 a 15 minutos y solamente estarás expuesta a la radiación durante unos segundos. La cantidad de radiación es pequeñísima, es de 0.1 a 0.2 rads por toma (menos que una radiografía de los pulmones). Con seguridad, deberás esperar en un salón aparte hasta que las imágenes se revisen y los técnicos se aseguren de que han salido bien. En caso necesario, tendrán que repetirlas hasta que cada toma quede bien clara y precisa.

¿Qué resultados puedes esperar?
Lo ideal es que la mamografía muestre conductos, tejido glandular y sebáceo saludables, sin masas o abultamientos irregulares. Si los resultados indican alguna área o zonas de tejido de apariencia dudosa o anormal, probablemente el doctor te indicará una mamografía de diagnóstico que requiere la toma de más radiografías para salir de dudas. Otras pruebas que te podrían pedir son:

Ultrasonido del seno para determinar si la masa del seno es sólida o está llena de líquido (éstas últimas se conocen como quistes)
Aspiración con aguja: en esta prueba insertarán una aguja hasta el abultamiento para determinar si está relleno de líquido o de tejido sólido. Tomarán una muestra del líquido o del tejido y lo enviarán al laboratorio.
Biopsia: en este procedimiento, se hará una pequeña incisión en el seno para quitar un muestra del tejido y analizarla en el laboratorio (verla bajo el microscopio, etc.).
Ten en cuenta que aunque la mamografía de exploración sugiera un resultado anormal, eso no indica necesariamente que se trata de un cáncer de seno. Lo más acertado es hacer una cita con el doctor para discutir el caso y determinar el próximo paso a seguir.

Las historias como la de Maricela se repiten todos los días: hay muchas mujeres que logran vencer una enfermedad tan dura y agresiva como el cáncer de seno. Otras no tienen la misma suerte. Para que no te conviertas en una víctima más, no pases por alto las pruebas que pueden salvarte la vida como la mamografía.

Fuente: vidaysalud

AUTOEXAMEN: Una forma de defenderte del cáncer de seno



El mes de octubre ha sido designado como el Mes de la Concientización del Cáncer del Seno, el segundo en incidencia entre las mujeres en Estados Unidos (lo sobrepasa sólo el cáncer de la piel), y la quinta causa de muerte entre ellas. Es un enemigo formidable, pero que puede derrotarse si se detecta a tiempo con la ayuda del autoexamen de los senos y la mamografía. En esta sección nos enfocaremos principalmente en el autoexamen, que puedes hacer cómodamente en tu casa, sin ningún equipo especial y sin costo: solamente debes dedicarle tiempo y dominar la técnica que te explicamos. Tienes en tus manos los medios para ayudar a proteger tu vida: aprovéchalos al máximo y proponte hacer todo lo posible por no ser una víctima más del cáncer del seno.

Seguramente entre los miembros de tu familia, tus amistades o tus compañeras de trabajo conoces a alguna mujer que padece de cáncer del seno, que es sobreviviente de ese tipo de cáncer o que ha fallecido debido a él. Todas las mujeres, independientemente de su edad y de su procedencia étnica, tienen riesgo de desarrollarlo, algunas más que otras, pero nadie, ni tú misma, está 100% a salvo. Considera estas cifras: según la Sociedad Americana del Cáncer, este año se estima que habrá por lo menos 230.480 casos nuevos de cáncer del seno y entre ésos, se calcula que morirán unas 39.520 mujeres. La buena noticia es que durante los últimos 20 años, las muertes por cáncer del seno han venido reduciéndose en gran medida, según los expertos, por los avances en la detección y la prevención del cáncer, así como los tratamientos disponibles para combatirlo.
¿Quieres aprender a defenderte de este tipo de cáncer? Entonces debes familiarizarte con el autoexamen del seno y con la mamografía (en otra sección aparte nos enfocaremos más en esta prueba). Estas son las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer:

Una mamografía anual a partir de los 40 años, y recomienda que se continúe anualmente mientras se mantenga en buenas condiciones de salud
Un examen clínico del seno (CBE por sus siglas en inglés) como parte de su examen físico anual por un profesional, cada 3 años entre los 20 y los 30 años y cada 3 años a partir de los 40 años de edad
Un autoexamen periódico del seno a partir de los 20 años (con el entendimiento que este examen tiene sus limitaciones) y reportar cualquier cambio a su médico de inmediato

El examen clínico del seno, ¿qué es?
Consiste en la evaluación de los senos por un médico o profesional de la salud, y se realiza como parte de un examen ginecológico de rutina, para detectar anormalidades, masas o bultos en las mamas. El médico evaluará el aspecto, el tamaño y la textura de la piel. Luego, palpará los senos con la yema de los dedos para analizar la textura de los mismos, para determinar si hay bultos o quistes (si los hay, si duelen, si son firmes, si se pueden mover). Palpará primero un seno y luego otro, y revisará también los pezones (para ver si tienen alguna secreción o líquido) y el área del axila (para ver si hay aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos). Este es un buen momento para que te indique cómo realizar tú misma el autoexamen en casa, para conversar sobre tus factores de riesgo y qué puedes hacer para disminuir tu riesgo de desarrollar el cáncer del seno.


El autoexamen: cómo se hace

Es parecido al examen clínico, pero lo realizas tú en la comodidad de tu casa. Te conviene hacerlo de forma rutinaria a partir de los 20 años, se recomienda una vez al mes. Elige un momento del mes en que los senos no estén inflamados, una semana o dos después de tu período menstrual. Si ya has dejado de menstruar, puedes elegir cualquier día del mes, pero te será más fácil si estableces una rutina, por ejemplo, la primera semana de cada mes, o cada 3 meses. Así no se te olvida. Hace tiempo se pensaba que era mejor realizarlo de pie, pero en la actualidad, conviene realizar parte del examen acostada para que el tejido mamario se esparza de forma pareja sobre el pecho. Existen tres posiciones básicas para realizar un examen completo y minucioso de los senos (aunque recuerda que el autoexamen no reemplaza el examen del profesional ni la mamografía):

ACOSTADA:

Acuéstate con una almohada o una toalla doblada bajo el hombro derecho.
Dobla el brazo derecho y colócalo bajo la cabeza
Con la mano izquierda, palpa el seno derecho, utilizando las yemas de tres dedos (el índice, medio y anular) para detectar abultamientos o masas.
Ve cambiando los dedos de lugar como si estuvieras dando un masaje de arriba hacia abajo
Presiona cada área del seno haciendo pequeños movimientos circulares y ejerciendo tres tipos de presión. La más ligera y suave para analizar el tejido más cerca de la piel. Una presión mediana, te servirá para revisar la parte intermedia del tejido. La más intensa llegará hasta el nivel más profundo y más cercano a las costillas.
Usa dos dedos para comprimir suavemente el pezón y observa si hay secreción.
Repite el proceso en el lado izquierdo.

DE PIE ANTE UN ESPEJO
Esta parte del examen te permitirá detectar cambios en la apariencia de los senos. Quítate la ropa de la cintura para arriba y colócate de pie ante un espejo con los brazos relajados a los costados del cuerpo. Procura que el lugar esté bien iluminado. Si es necesario, acerca una lámpara o enciende todas las luces del cuarto de baño o el dormitorio. Observa detenidamente los senos. ¿Qué estás buscando? Cambios en la apariencia de los pezones, por ejemplo, o algún hoyuelo o cambio en la piel. Mírate desde distintos ángulos y posiciones de los brazos. Cuando el examen se realiza con regularidad, es cuando más se notan las posibles diferencias: cambios en el color de la piel o del pezón, o si surge alguna protuberancia.

DE PIE CON EL BRAZO LEVANTADO HACIA EL COSTADO
Esta posición te permite revisar mejor el área de la axila.

Levanta un brazo a la altura del hombro.
Con la mano opuesta, examina la axila. Estarás tratando de localizar masas, abultamientos o protuberancias, igual que hiciste con los senos.
Repite por el lado opuesto.
¿Qué hacer si notas algo irregular?

Supongamos que sientes un bulto que no tenías antes. No tienes por qué asustarte. A veces, los abultamientos pueden deberse a infecciones, a lesiones en el seno, a crecimientos que no cancerosos como un fibroadenoma, o a pequeños quistes que contienen líquido y que cambian de tamaño durante el ciclo menstrual y se conocen como cambios fibroquísticos de la mama. Muchas mujeres los tienen y como están asociados a los cambios hormonales, se acentúan justo antes y al comienzo del ciclo menstrual. Pero definitivamente, si sientes un bulto en el seno definitivamente debes consultar a tu médico cuanto antes para saber de qué se trata.

También debes consultar al médico si tienes alguno de estos síntomas o de estas señales:

Dolor en un seno que no esté relacionado con el período menstrual
Descubres un abultamiento, cambio o protuberancia que antes no tenías
Uno de los senos se siente hinchado, caliente y se ve enrojecido
Los pezones segregan líquido sanguinolento
Te palpas un abultamiento en la axila o cerca de la clavícula
El objetivo principal del autoexamen del seno es que te familiarices con el aspecto y la textura de tus senos. No importa el tamaño, si un seno es un poco más grande que el otro, esos son detalles estéticos que, al menos en relación al cáncer, no son importantes. Sí es fundamental que aprendas a conocer muy bien tu cuerpo. Eso te permitirá detectar cualquier cambio, y reportarlo rápidamente a tu médico, por insignificante que te parezca. Aprende a hacerte el autoexamen y podrás defender mejor tu vida. Pero recuerda que el autoexamen no reemplaza el examen por un profesional ni la mamografía.

Fuente.vidaysalud

Cáncer de seno: Esperanza y Valentia




Por Mayte Prida

A pesar de los grandes avances dentro de la medicina en general, aún no hay una cura única y definitiva contra el cáncer. Esto se debe al gran número de posibilidades y de causas por las cuales el cáncer se manifiesta en nuestro cuerpo físico y al simple hecho de que somos seres únicos e individuales y nuestros cuerpos reaccionan de manera diferente.

Es una realidad que el recibir un diagnóstico de cáncer es uno de los momentos más difíciles en la vida de cualquier persona. Afortunadamente, en la actualidad el recibir ese diagnóstico ya no significa recibir una sentencia de muerte como pudo haber sido tiempo atrás, ahora significa “comenzar una fuerte batalla por restablecer la salud”

Octubre es el mes nacional contra el cáncer de seno, el cáncer más común entre las mujeres después del cáncer de piel. De acuerdo a la Sociedad Americana Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres que radican en los Estados Unidos padecerá cáncer de seno en el transcurso de su vida. Cabe mencionar, que a pesar de que el cáncer de seno es una enfermedad que ocurre primordialmente en las mujeres, un 1% de los casos de cáncer de seno se presentan en los hombres.

Desde que recibimos el devastador diagnostico hasta que logramos la recuperación, el cáncer trae consigo una gama se sentimientos y pensamientos que cambian nuestra manera de vivir y de ver la vida para siempre.

Yo fui diagnosticada con cáncer de seno la primera vez a la edad de 38 años. No creía que era posible padecer esa terrible enfermedad estando tan joven. Yo la asociaba a “abuelitas” ya que el 70% de los casos se manifiesta en mujeres mayores de 65 años de edad.
Al momento de recibir mi diagnóstico pasaba por una situación difícil en mi vida. Estaba recién divorciada, con dos hijos (7 y que dependían totalmente de mí en todos los aspectos, y prácticamente recién mudada a una nueva ciudad a la que nos habíamos ido con la esperanza de empezar una vida nueva. Mi programa de televisión había sido abruptamente cancelado y por consecuencia me había quedado sin seguro médico. Sin seguro médico en una sociedad en donde el enfermarte puede acabar con todos los ahorros de tu vida entera.

Comencé a vivir una situación muy caótica. No nada más me enfrentaba a ese terrible tirano llamado cáncer que cobardemente había estado creciendo dentro de mi cuerpo tratando de robarme la vida, sino que tenía que encontrar una manera de solventar la enfermedad sin terminar despojada hasta de un techo para nosotros.

Los primeros días la incredulidad me invadía. No era posible que yo que lucía tan joven y sana habiendo estado conduciendo programas de fútbol soccer para niños vestida con mis pequeños shorts y ajustadas camisas, me enfrentara a un mal que además de quitarme la vida terminaría con todos mis ahorros y con el futuro económico hasta de mis hijos. Fue una periodo de mi vida realmente duro.

Y a pesar de que la lucha no ha sido fácil mi camino ha estado lleno de bendiciones. Cuando decidí transformar el “por qué” a mí en “para qué a mí” decidí encontrar una solución a mi problema enfrentándolo cara a cara y sabiendo que si era mi momento de partir de este plano de vida, lo haría pero habiendo peleado con dignidad y valentía no solo por mí, sino por mis hijos y por aquellas mujeres menos afortunadas que yo.

Comencé a documentar en escritos y en video mi proceso. Escribí acerca de mis sentimientos, de mis miedos, de mis dudas, de mis dolores, de mis angustias. Lloré un sin fin de veces frente y detrás de las cámaras, y logre dejar un legado de esperanza para otras personas que tuvieran que enfrentarse a lo mismo que yo.

Al paso del tiempo, ese relato se convirtió en mi primer libro titulado “Una Etapa Difícil, como el cáncer transformó mi vida” y de ahí surgieron presentaciones personales y charlas motivacionales que me han abierto una nueva ventana por la cual apreciar la vida.

Después de conocer a cientos de mujeres pasando por lo mismo que yo pero con menos oportunidades, decidí establecer la Fundación que lleva mi nombre pues me di cuenta que una buena forma de erradicar un problema es enfrentándolo desde su raíces. Lo primero que debíamos hacer, era desmitificar el cáncer. Eliminar el tabú que crea la palabra. Ponerle una cara de esperanza a la enfermedad y educar a nuestros hombres para aceptarnos y amarnos por el bello ser interior que llevamos dentro y no por el hecho de tener senos o no.

Cuando una mujer es mutilada por tratar de salvar su vida, debe ser amada, respetada y venerada porque valientemente se ha enfrentado a una guerra no buscada.

Empezamos nuestras campañas de educación y concientización contra el cáncer de seno con la esperanza de que algún día haya una cura pero sabiendo que mientras esta llega, la lucha contra la enfermedad es un trabajo de equipo, y quienes lo hemos padecido necesitamos el apoyo de sus integrantes para vencerlo.

Durante este mes de la concientización contra el cáncer de seno, los invito a que se unan a nuestro esfuerzo. Muchos poquitos suman un mucho y si nos damos la mano, creamos lazos de unión y esperanza que nos abrazan en la batalla.

Como dicen mis amigos del grupo Área 305, Con Fe… una nueva esperanza nacerá… Con Fe, lograrás sobrevivir el dolor…

Yo tengo fe y no nada más desde el punto de vista dogmático. Tengo fe en las personas, en los establecimientos, en el apoyo, en la vida misma. Tengo fe de que un día de estos lleguemos a vivir una vida libre de cáncer. Tengo fe en los científicos, pero sobre todo, tengo fe en los seres humanos.

Recuerda que tarde o temprano todos vamos a partir de este mundo. No importa si es por el cáncer, la diabetes, el infarto o un accidente. Lo importante no es cómo nos vamos, sino como vivimos nuestras vidas hasta que nos toca el momento de partir.

Vive Feliz, apoya la causa, únete a nuestro esfuerzo. Visita nuestra página de FB The Mayte Prida Foundation y visita nuestro sitio web www.themaytepridafoundation.org

Recuerda que a pesar de todo, la vida es bella, única y maravillosa y ¡Vale la pena vivirla!

jueves, 13 de octubre de 2011

Un test genético favorece la lucha contra el cáncer de mama

Desde hoy está disponible en el país. La prueba se hace sobre el tejido del tumor y determina el riesgo de rrecurrencia de la enfermedad. El resultado permite decidir si la paciente debe hacer quimioterapia o descartar ese tipo de tratamiento.
Por Sibila Camps.


Clarin 13 de octubre 2011
Desde hoy está disponible en Argentina el primer test que permite pronosticar el riesgo de recurrencia de cáncer de mama. A partir de este estudio y según el tipo de cáncer, se puede decidir si la paciente debe ser sometida a quimioterapia, o si ese tratamiento no será necesario.

Cada año se diagnostican en el país entre 16.000 y 19.000 nuevos casos de cáncer de mama, según estima la Sociedad Argentina de Mastología. Cada año, 6.000 mujeres mueren por esa causa, una cifra que podría reducirse mucho con su detección temprana, mediante controles periódicos.

“La mejor herramienta para disminuir la mortalidad del cáncer de mama es el diagnóstico precoz. Si es tomado en los estadios iniciales, la posibilidad de estar viva y libre de enfermedad en diez años es del 90%: esto es hablar de curación”, destaca el presidente de esa entidad, doctor Daniel Allemand.

Durante la cirugía para extirpar el tumor, un patólogo hace una biopsia de uno o dos ganglios de la parte baja de la axila (ganglio centinela), porque es el lugar hacia donde drena la linfa de la mama. Sólo si da positivo se extraen los ganglios axilares, para reducir el riesgo de dispersión de la enfermedad en otras partes del cuerpo.

Hasta hace pocos años, después de la cirugía, la mayoría de las pacientes –según el tipo de cáncer y el estadio de la enfermedad– debía seguir un tratamiento hormonal más quimioterapia. Ahora, con este test genómico se puede conocer el riesgo de que el cáncer regrese, y ordenar un tratamiento más personalizado.

La prueba Oncotype DX, desarrollada por Genomic Health en California (EE.UU.), se aplica en parte del tejido del tumor. Analiza la actividad de 21 genes y determina si existe un riesgo de recurrencia bajo, mediano o alto.

El test es especialmente útil para las pacientes con un tumor hormonodependiente (uno de los cuatro grupos de inmunofenotipos más frecuentes), pero sin compromiso axilar. “Es un grupo que de por sí tiene buen pronóstico, pero a pesar de eso, recibía hormonoterapia y quimioterapia, cuando quizás el beneficio de la quimioterapia era muy bajo”, señala Allemand, quien es también jefe de Patología Mamaria del Hospital Fernández.

“Este test evita que ‘sobretratemos’ a la paciente con una quimioterapia innecesaria, que tiene efectos adversos y un aumento en los gastos de tratamiento –señala la doctora Clelia Vico, jefa de Oncología del Hospital Penna–. La quimioterapia traumatiza a la paciente, porque la mayoría altera el aspecto físico: hay caída del cabello, que a veces resulta más angustiante que la cicatriz que queda en la mama tras la cirugía”. También puede causar anemia, llagas en la boca, decaimiento en los primeros días, trastornos digestivos y en la sensibilidad de manos y pies.

Oncotype DX es el único test genómico aprobado por la FDA en Estados Unidos, y que figura en las guías de la American Society of Clinical Oncology, y de la Conferencia Internacional de Cáncer de Mama de Saint Gallen. Se calcula que en la actualidad servirá para que el 35% de las pacientes argentinas con diagnóstico de cáncer de mama tengan un pronóstico sobre la reaparición de la enfermedad. En la medida en que más mujeres se controlen periódicamente y aumente la detección precoz, ese pronóstico podrá alcanzar al 60% de esas pacientes.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Donación de Sangre


Campaña de Donación de Sangre para el Hospital Dr. Juan P. Garrahan en Zárate: Nuevamente, nos comprometemos a ayudar al hospital de pediatrías Garrahan y necesitamos tu ayuda. Hay muchos niños que dependen de la donación de sangre para seguir viviendo, son muchísimos. Tu donación, puede salvar hasta 3 vidas!!! La extracción se llevará a cabo el día Jueves 17 de Noviembre a partir de las 08hs. y ...hasta las 13:30hs aproximadamente; en Lavalle 1645 (es en la iglesia, quienes nos prestaron el lugar para llevar a cabo el procedimiento). Para una mejor organización, vamos a dar turnos, para que no tengan que esperar, de ésta manera podemos agilizar los tiempos. Si alguien quiere ir y donar sin llamar antes, también lo puede hacer. Van a estar personal de INCUCAI para todas las personas que deseen inscribirse como donantes de Médula Ósea. Se pueden sacar cualquier duda o inquietud que tengan. Los telefonos de contactos son: 03487-15-619960 (Marta) 011- 15-67441528 (Estefanía) Llamanos, o envianos un mensaje de texto. También pueden enviar un mensaje privado en el Facebook, con Nombre completo, N° de DNI y un teléfono de contacto. Por favor, rogamos a todos los que puedan concurrir que lo hagan, difundan la noticia!!! Hay muchos niños con ganas de vivir, de salir adelante... Y se puede!!!!! Vos podés ayudar!!! A continuación, le dejamos los requisitos para donar. De todo corazón, se los agradezco infinitamente!! ¿Quiénes pueden donar? ¿Cuándo puedo ser donante de sangre? • Si gozo de buena salud. • Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica). • Si mi peso es de 50 kgs. o más. • Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre. • Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas. • Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis. • En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable. Para asesorarse previamente, puede comunicarse con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan, llamando al 4308-2653 o escribiendo a hemoterapia@garrahan.gov.ar. IMPORTANTE: Concurrir con documento de identidad u otra documentación con fotografía (DNI, CI, Pasaporte, Registro de conducción) y habiendo desayunado antes (lo que consuma habitualmente, sin restricción de alimentos). Ante cualquier consulta, no dude en contactarse con el hospital, llamando al 011-4308-2653 o escribiendo a hemoterapia@garrahan.gov.ar. MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!!!

lunes, 10 de octubre de 2011

EL TOMATE

El poderoso y sabroso tomate






Rojos, redondos y sabrosos, los tomates (jitomates) son más que un vistoso ingrediente que acompaña a las ensaladas, a las salsas y a los jugos (zumos). Esta fruta contiene antioxidantes y nutrientes que pueden ayudarte a mantener una buena salud. Descubre los beneficios que te ofrecen los tomates.
Los alimentos contienen una mezcla de nutrientes diferentes, que son necesarios para el desarrollo adecuado del cuerpo humano. En el caso del tomate, se destaca porque tiene licopeno y vitamina C, que son dos antioxidantes que protegen el organismo y ayudan con la prevención de los problemas del corazón.



Esto se debe a que en la mayoría de los factores crónicos asociados al riesgo cardiovascular, como la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes y el síndrome metabólico, hay un aumento en la degeneración y el envejecimiento celular.
¿Qué tienen que ver los antioxidantes con esto? Que son sustancias que ayudan a proteger a las células de las agresiones externas que causan su envejecimiento prematuro y, de ese modo, pueden colaborar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
En particular, entre los antioxidantes que contiene el tomate se encuentran el licopeno (que es la sustancia que le da su coloración roja y suele utilizarse para prevenir ciertos tipos de cáncer: de próstata, mama, pulmón, vejiga, ovarios, colon y páncreas) y las vitaminas A, C y E (al igual que las nueces, las almendras, la mantequilla de maní o cacahuate, la espinaca y el aguacate). Además, esta fruta contiene potasio (al igual que la banana, el melón de cantalupo y los frijoles o habichuelas), que ayuda a mantener la presión sanguínea saludable.
Como si eso fuera poco, recientemente, un equipo de investigadores españoles identificó un novedoso antioxidante natural en las plantas del tomate, que es catorce veces más potente que el que posee el vino tinto, que puede retrasar el envejecimiento celular. Es cuatro veces y media más potente que la vitamina E y diez veces más que la vitamina C.
Los investigadores encontraron que esta sustancia está presente en plantas del tomate sometidas al estrés biótico y, han desarrollado un proceso sencillo y económico para poder extraerla en el laboratorio.
Estos hallazgos, que fueron publicados en la revista Environmental and Experimental Botany, podrían tener varias aplicaciones: como conservantes de alimentos y para evitar que las grasas y los aceites se pongan rancios, en la industria farmacéutica y en los productos para el cuidado de la piel (gracias a sus propiedades para la prevención del envejecimiento), como conservante de la gasolina y en la fabricación de fibras y productos de caucho (donde el antioxidante funcionaría como estabilizante en el proceso de producción y para aumentar la vida útil de los productos).
En relación con la salud humana, aunque el cuerpo produce sus propios antioxidantes, las personas también pueden obtenerlos de los alimentos o a través de suplementos dietéticos. Existe una gran cantidad de antioxidantes diferentes en las comidas y se considera que consumir dieta rica en frutas y hortalizas de forma regular aporta muchos beneficios para la salud.
Aun así, muchas personas prefieren tomar antioxidantes disponibles en los suplementos dietéticos, como los de las vitaminas C y E, el selenio y el beta-caroteno. Si tú también decides tomar algún suplemento antioxidante – o cualquier otro suplemento dietético – , ten en cuenta las siguientes advertencias:
• Antes de comenzar a tomarlos, consúltalo con un médico para que te asesore, ya que a veces el exceso de ciertas vitaminas, minerales u otros suplementos, puede tener el efecto contrario y puede causar problemas de salud.
• No uses suplementos antioxidantes para reemplazar una dieta balanceada y nutritiva ni un tratamiento médico convencional. Tampoco los uses como excusa para retrasar una visita al médico por algún problema de salud que tengas.
• Busca y lee investigaciones publicadas sobre los suplementos que desees tomar y su relación con la condición de salud que te preocupa, y corrobora que la información provenga de fuentes confiables validadas por estudios científicos, no anécdotas o testimonios.
• Informa a tus médicos todos los cuidados de salud que practicas y todo lo que tomas (recetado o no), para que puedan tenerlos en cuenta a la hora de definir un tratamiento adecuado para ti.
La próxima vez que visites el supermercado, no te olvides de seleccionar varios tomates, jugosos y frescos, para prepararte una ensalada o una apetitosa salsa para los tallarines. Lo disfrutarán tu paladar y tu salud. ¡No existe una forma más natural y más deliciosa de obtener tus antioxidantes que a través de los alimentos!
Fuente: vidaysalud

jueves, 6 de octubre de 2011

El porqué de todo





Todos los lunes a las 18 hs. realizamos un taller de Reflexión Espiritual, sobre texto de Dick Warren " Una Vida con propósito". pueden participar todo público. Bernardo de Irigoyen 1411. Zárate
Todo es para Él.
El objetivo final del universo es mostrar la gloria de Dios. La gloria de Dios es el porqué de la existencia de todo, incluida tu persona. Dios hizo todo para su gloria. Sin la gloria de Dios, no habría nada. ¿Qué es la gloria de Dios? Es Dios. Es la esencia de su naturaleza, el peso de su importancia, el brillo de su esplendor, la demostración de su poder y la atmósfera de su presencia. La gloria de Dios es la expresión de su bondad y todas las demás cualidades intrínsecas y eternas de su persona. ¿Dónde está la gloria de Dios? Observa a tu alrededor. Todo lo que Dios creó refleja, de una u otra manera, su gloria. La vemos en todas partes: desde las formas de vida microscópicas más diminutas hasta la extensión de la Vía Láctea, desde los atardeceres y las estrellas hasta las tormentas y las cuatro estaciones. La creación revela la gloria de nuestro creador. En la naturaleza aprendemos que Dios es poderoso, que disfruta de la variedad, ama la belleza, es organizado, sabio y creativo...

Cáncer de piel

LLEGA ZELBORAF: UNA MEDICINA NUEVA CONTRA EL MELANOMA, UN CÁNCER DE LA PIEL.



La FDA ha aprobado un nuevo medicamento que permite combatir ciertos casos de melanoma, un tipo de cáncer que afecta a la piel y que si no se detecta a tiempo puede ser mortal. En este artículo te contamos más detalles sobre esta medicina y de qué se trata esta enfermedad.

A Yoli le encantaba tomar sol, sobre todo, recostarse a la hora de la siesta para dormitar al abrigo de sus rayos, como si fueran una cálida manta natural. A pesar de las reiteradas advertencias que escuchaba de los médicos, en los medios de comunicación y hasta de amigos y conocidos, ella nunca dejo de tomar sol en los horarios no recomendados, ni de esperar el verano con ansias para volver a lucir un hermoso bronceado.

Hasta que un día, el médico le prohibió volver a exponerse al sol, sin importar el horario ni la época del año, ya que además de la luz y el calor que recibimos del sol, nos llegan también otros rayos que pueden ser nocivos para la salud. Se trata de las radiaciones UVA y UVB, que son las principales causantes del cáncer de la piel. Lo que pasó es que, de un momento al otro y casi por casualidad, Yoli notó que tenía un extraño lunar de color oscuro y de forma irregular en la parte superior de su pecho. Fue la primera señal del melanoma que se estaba desarrollando en su cuerpo.
Como ya te hemos contado en otros artículos de VidaySalud.com, el melanoma es el tipo de cáncer de la piel menos común pero el más peligroso y el que más vidas cobra. Se desarrolla en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento o la coloración de la piel. Se trata del séptimo cáncer más común en los Estados Unidos y su tasa de mortalidad sigue aumentando más rápidamente que la de cualquier otro cáncer. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 132,000 casos de melanoma a nivel mundial y, a medida que disminuyen las capas de ozono, la atmósfera va perdiendo su función como filtro protector permitiendo que las radiaciones ultravioletas del sol lleguen a la superficie de la tierra.

En general, el tratamiento para el melanoma requiere cirugía para quitar las células cancerosas, frecuentemente asociado a quimioterapia, radioterapia y medicamentos como el denominado Yervoy, desarrollado por Bristol-Myers Squibb (su nombre genérico es ipilimumab y), que pone en funcionamiento el sistema inmunológico del cuerpo para combatir los tumores.

Ahora, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha aprobado una nueva medicina que alarga la lista de drogas disponibles para combatir este cáncer. Se llama Zelboraf (su nombre genérico es vemurafenib). La desarrolló el laboratorio Genentech.

Zelboraz se caracteriza porque es la primera droga que combate un gen mutante llamado BRAF V600E, que está presente en la mitad de los casos mortales del melanoma. Por lo general, el BRAF ayuda a regular el crecimiento hormonal pero la variante a la que se dirige este medicamento es una mutación anormal que permite que las células cancerosas se propaguen a otras partes del cuerpo.

Al combatirlas, evita que el melanoma se expanda (se disemine). Y lo más sorprendente, según los especialistas, es que lo logra en apenas un par de semanas luego de haber comenzado el tratamiento. Además, esta droga estará disponible en forma de pastillas que se tomarán por vía oral y sus efectos secundarios son muy tolerables. Entre ellos, por ejemplo, puede generar náuseas, pérdida del cabello, debilidad y sensibilidad a la luz.

Por otro lado, junto a Zelboraz, la FDA también aprobó un producto fabricado por Roche Molecular Systems, que ayuda a determinar si el melanoma tiene la mutación BRAF V600E. Es el primero de este tipo y se denomina prueba de mutación cobas 4800 BRAF V600.

Es muy alentador que existan tratamientos efectivos (que deben ser indicados y seguidos de cerca por un especialista de la piel, un dermatólogo), pero como dice el refrán: más vale prevenir que curar.

Lo más importante es cuidarse del sol. No hagas lo que hizo Yoli. Si quieres verte más bronceado(a), recuerda que debes evitar la luz solar entre las 10 y las 15 horas, en verano, y siempre utiliza un bloqueador solar que te proteja de los dos tipos de radiaciones que emite el sol (UVA y UVB). Siempre puedes utilizar una crema bronceadora que le de color a tu piel.

Además, revisa tu piel y tus lunares regularmente y corrobora que no aparezcan manchas nuevas ni lunares que cambien de color, forma y tamaño, en especial si tu piel es muy blanca o si alguien en tu familia tiene o ha tenido cáncer de la piel.

Aprende a detectar las posibles señales del cáncer de la piel, que en el 98 por ciento de los casos si se detecta a tiempo, puede curarse. Por el contario, cuando se disemina a otras partes del cuerpo suele descontrolarse y llega a ser mortal.

Como ves, la ciencia sigue aportando medicamentos y soluciones a condiciones tan serias como el melanoma, pero gran parte de la solución está en tus manos: proteger tu piel día a día y evitar todo lo que pueda hacerle daño. ¡Cuídala bien!
Fuente: vidaysalud

miércoles, 5 de octubre de 2011

Premio Nobel Medicina 2011




Premio Nobel Medicina 2011: Cómo se activa el sistema inmunitario innato y el papel de las células dendríticas en el adaptativo


La mitad del Premio Nobel de Medicina 2011 ha sido para Bruce A. Beutler (1957, EE.UU.) y Jules A. Hoffmann (1941, Luxemburgo), por sus descubrimientos sobre la activación del sistema inmunitario innato, y la otra mitad para Ralph M. Steinman (1943, Canadá), por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en el sistema inmunitario adaptativo de los mamíferos. El sistema inmunitario (inmune o inmunológico) protege a un organismo contra las enfermedades identificando y matando a las bacterias, virus, hongos y otros patógenos. Buetler y Hoffman descubrieron unas proteínas receptoras capaces de reconocer a estos patógenos y activar la respuesta defensiva del organismo. Steinman descubrió las células dendríticas del sistema inmunitario adaptativo que permite la denominada “memoria inmunológica,” que recuerda a cada patógeno gracias a un antígeno característico y propio de ese patógeno en particular. Las células dendríticas son claves en la fase “presentación de los antígenos” a otras células del sistema inmune encargadas de reconocerlos, como los linfocitos T. Nobel Prize Press Release.

El descubrimiento de Jules Hoffmann tuvo lugar en 1996 gracias al estudio del sistema inmune de la mosca del vinagre. Su estudio de las mutaciones de un gen llamado Toll demostró su papel en la activación del sistema inmune, ya que las moscas con mutaciones en este gen eran incapaces de iniciar una defensa contra infecciones de bacterias y hongos. Bruce Beutler descubrió en 1998 que un receptor del gen Toll (Toll-like receptor o TLR) era el responsable de reconocer a ciertos productos bacterianos (lipopolisacáridos o LPS) que sobreestimulaban el sistema inmune. La respuesta del sistema inmune se desencadenaba cuando TLR se acoplaba a los LPS. Este mecanismo es similar al utilizado por las céllas de los mamíferos. Los descubrimientos de Hoffmann y Beutler iniciaron una explosiíon en la investigación del sistema inmune innato y en la actualidad se han identificado una docena de TLR tanto en humanos como en ratones. Ralph Steinman descubrió en 1973 un nuevo tipo de célula del sistema inmune que bautizó como células dendríticas que pueden activar la respuesta de los linfocitos T, las células del sistema imnue adaptativo responsables de la memoria inmunológica contra diferentes sustancias. Sus primeros estudios fueron vistos con mucho escepticimo, pero su trabajo posterior demostró fuera de toda duda el papel tan importante de las células dendríticas. El trabajo de los tres premiados ha sido fundamental en el estudio de la vacunas y de las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.



Poltorak A, He X, Smirnova I, Liu MY, Van Huffel C, Du X, Birdwell D, Alejos E, Silva M, Galanos C, Freudenberg M, Ricciardi-Castagnoli P, Layton B, Beutler B., “Defective LPS signaling in C3H/HeJ and C57BL/10ScCr mice: Mutations in Tlr4 gene,” Science 282: 2085-2088, 1998 [4539 citas Google Scholar].

Lemaitre B, Nicolas E, Michaut L, Reichhart JM, Hoffmann JA, “The dorsoventral regulatory gene cassette spätzle/Toll/cactus controls the potent antifungal response in drosophila adults,” Cell 86: 973-983, 1996 [1907 citas Google Scholar].

Steinman RM, Cohn ZA, “Identification of a novel cell type in peripheral lymphoid organs of mice,” J. Exp. Med. 137: 1142-1162, 1973 [107 citas Google Scholar].

Steinman RM, Witmer MD, “Lymphoid dendritic cells are potent stimulators of the primary mixed leukocyte reaction in mice,” Proc Natl Acad Sci USA 75: 5132-5136, 1978 [466 citas en Google Scholar].

Schuler G, Steinman RM, “Murine epidermal Langerhans cells mature into potent immunostimulatory dendritic cells in vitro,” J Exp Med 161: 526-546, 1985 [785 citas en Google Scholar].

Archivo del blog