viernes, 30 de septiembre de 2011

Cáncer de mama



Factores de estilo de vida que ayudarían a disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.

ESTIMADA CLÍNICA MAYO:
Soy sobreviviente de cáncer mama desde hace dos años. ¿Qué factores puedo cambiar en mi estilo de vida para realmente evitar una recurrencia?

RESPUESTA de la Dra. Sandhya Pruthi, Clínica para Diagnósticos Mamarios, Clínica Mayo de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:


Como sobreviviente de cáncer de mama, usted puede tomar medidas para ayudar a disminuir el riesgo de recurrencia. Entre esas medidas están el mantener un peso sano, hacer ejercicio regularmente y restringir la cantidad de alcohol que consume. Esos cambios en el estilo de vida no sólo disminuirán la posibilidad de que reaparezca el cáncer de mama, sino que también reducirán el riesgo de que usted padezca otras enfermedades.
Entre los pasos más importantes está el mantener un peso ideal, sobre todo en los años posteriores a la menopausia. Las investigaciones plantean que el tejido graso (o tejido adiposo) es fuente de estrógeno. Muchos tipos de cáncer de mama son sensibles a las hormonas y pueden crecer más rápido ante la presencia de estrógeno. Por ello, el tener más tejido adiposo podría aumentar la posibilidad de que se desarrolle el cáncer de mama, sobre todo entre las mujeres que ya tienen antecedentes.

Mantener un peso sano o, en caso necesario, perderlo reduce el tejido graso y disminuye la cantidad de estrógeno presente en el organismo, lo que a su vez reduce el riesgo de presentar un cáncer sensible al estrógeno. Las investigaciones calculan que cuando alguien tiene un peso sano, el riesgo para cáncer de mama puede reducirse en alrededor de 26 por ciento. Si bien no existen pautas alimenticias específicas para los sobrevivientes de cáncer de mama, una alimentación bien balanceada enriquecida con frutas, cereales y verduras, así como baja en grasas y azúcares, puede ayudar a mantener un peso sano.

Una fórmula conocida como índice de masa corporal (IMC), que compara el peso con la estatura, puede servirle para determinar si su peso se encuentra dentro del rango sano. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos para la altura en metros cuadrados. En la mayoría de gente, se considera normal un IMC entre 18,5 y 24,9.

Estrechamente vinculado con el mantenimiento de un peso sano está el hacer ejercicio de forma regular. Se ha demostrado que el ejercicio disminuye los niveles de estrógeno e insulina y favorece al sistema inmune. Las evidencias son contundentes respecto a que iniciar un programa regular de ejercicio antes de la menopausia ofrece ventajas duraderas contra el cáncer de mama. Si usted aún no incorpora al ejercicio en su rutina diaria, empiece lentamente hasta lograr hacerlo durante 30 minutos mínimo, tres veces por semana. Recuerde que no necesita entrenarse para correr maratones, de manera que con caminar rápido, andar en bicicleta o nadar, usted le ofrecerá al cuerpo el ejercicio que necesita.

Las ventajas que conllevan el mantener un peso sano y hacer ejercicio regularmente van mucho más allá de disminuir el riesgo para cáncer de mama, pues también sirven de prevención para el cáncer de colon y otros tipos de cáncer gastrointestinal, aparte de cánceres ginecológicos como el cáncer de endometrio. La gordura es un factor de riesgo para todos esos tipos de cáncer.

Además, se ha demostrado claramente que perder peso y hacer ejercicio sirven para evitar enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte femenina en Estados Unidos. Por último, se sabe que hacer ejercicio regularmente también ayuda a evitar la temida pérdida ósea, que puede conducir a la osteoporosis. Esto es importante especialmente para las mujeres que atraviesan por la menopausia y es fundamental para quienes reciben terapia contra el estrógeno (a fin de disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama), puesto que esas terapias pueden acelerar el desarrollo de la osteoporosis.

Otro cambio importante que usted puede hacer es restringir la cantidad de alcohol que consume. Las investigaciones plantean que mientras más alcohol se consuma, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La recomendación general es que las mujeres limiten el consumo de alcohol a un promedio de no más de una bebida alcohólica diaria (8 onzas de vino, 16 onzas de cerveza, u onza y media de otros licores fuertes).

Al seguir estas recomendaciones sobre el estilo de vida, usted podría desempeñar una función clave en la disminución del riesgo de recurrencia de su cáncer de mama. Si desea detalles sobre un programa para perder peso bueno para usted o tácticas sobre cómo restringir la ingesta de alcohol, consulte con su médico.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Un estudio no invasivo que previene el cáncer de colon


(imagen de archivo)

La colonoscopía virtual es un procedimiento no invasivo, seguro y que no requiere anestesia

Por Sebastian Rios | LA NACION

A partir de los 50 años de edad, toda persona sana y sin antecedentes de cáncer colorrectal debe someterse periódicamente a estudios diagnóstico en busca de lesiones premalignas (los llamados pólipos), para evitar que devengan en un cáncer. El estudio habitual de exploración intestinal es la colonoscopía, en la que se introduce una fibra óptica por vía anal, lo que requiere -además de una preparación previa con dieta y laxantes- el uso de anestesia.

"Realizarse este estudio es fundamental, ya que podemos detectar lesiones precancerosas que son totalmente asintomáticas", comentó el doctor Mariano Loureiro, encargado del Servicio de Radiología Digestiva y del Servicio de Colonoscopía Virtual del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi (CDR). "Pero hay pacientes a que les da cierta aprehensión la anestesia, o que no quieren pasar por un estudio que consideran invasivo. Por otro lado, hay personas muy mayores en las que el uso de anestesia tiene sus riesgos."

La colonografía por tomografía computada, más conocida como colonoscopía virtual, es una opción segura, efectiva y menos invasiva, que no requiere el uso de anestesia. "Hemos observado que no sólo es tan buena como la colonoscopía para detectar pólipos y tumores, sino que es mucho más segura y es más conveniente para el paciente", opinó el doctor Perry Pichkardt, jefe del Área de Imágenes Abdominales de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, que visitó la Argentina para participar del III Seminario Internacional De Tomografía Computada Multislice, Resonancia Magnética y PET-CT.

¿Cómo son ambos estudios? "Los dos necesitan una preparación de limpieza intestinal, a base de dieta y purgantes -respondió el doctor Loureiro-. La colonoscopía requiere la sedación del paciente, luego se introduce una fibra óptica que en el extremo tiene una cámara, y se recorre todo el intestino. Dura 15 minutos, y luego hay que esperar la recuperación de la anestesia."

En la virtual, continuó Loureiro, "se pasa aire por una sonda rectal, y luego se hacen tomografías computadas en posición boca arriba y boca abajo, que permite hacer la reconstrucción de todo el intestino a través de las imágenes. El estudio dura también 15 minutos, y luego la persona se puede retirar, no debe quedar en observación".

"En nuestra práctica lo hacemos es que el paciente elija entre una colonoscopía convencional o una colonoscopía virtual -comentó Pickhardt-. Pero desafortunadamente a veces es el médico el que les dice "no, usted no puede hacerse una virtual porque todavía no está probado". Hay que darles a los pacientes la posibilidad de elección, ya que se trata de dos métodos diagnósticos muy buenos.".

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los cánceres que más afectan a los hombres ¿Sabes cuáles son?






Si te preguntan el nombre de los integrantes de tu equipo favorito, seguro que no fallas. Y seguro que tampoco te equivocarías si te preguntan algún dato sobre política local o internacional. Pero, ¿podrías enumerar los tres tipos de cáncer que pueden afectarte sólo por ser hombre? No la juzgues como una pregunta frívola: hay millones de hombres en el planeta bajo riesgo de contraer algún tipo de cáncer. Estar alerta nunca está de más. Esto en nuestro grupo de apoyo lo vemos a diario.
No te pierdas nada de ésta interesante nota, puede ser de mucha utilidad para tu salud
Si las estadísticas deportivas te entusiasman, éstas quizá no lo hagan, pero al menos te harán tomar conciencia de un problema global: el cáncer. Las que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) no son cosa de juego: a pesar de que hoy día conocemos mucho más sobre esta enfermedad y sobre su prevención, su avance continúa y no se le puede detener. Cada año son más personas las que lo padecen y si la tendencia sigue, se calcula que para el 2020 (no creas que está tan lejos), se le diagnosticará cáncer a 16 millones de personas (eso es, además de los casos que ya se han detectados y de los sobrevivientes). ¡Imagínate lo que significa!12.7 millones de casos de cáncer y 7.6 millones de muertes cada año y 64% de ellos ocurren en los países de mayor desarrollo.
El cáncer afecta a ambos sexos, pero hay algunos cánceres que se presentan con mayor frecuencia en los hombres. Los datos coinciden en América del Norte y en Europa en donde los hombres sufren más de cáncer de próstata, pulmón y cáncer colorrectal. En América Latina los principales son: próstata, pulmón y estómago. Con toda seguridad, no querrás ser parte de las estadísticas y la forma principal de lograrlo es la prevención. Para poder hacerlo con efectividad necesitas conocer los factores de riesgo, los síntomas que de alerta, así como las pruebas para detectarlos.

Los principales, uno por uno

El cáncer de próstata:

Se lleva el tristísimo gran premio de ser el cáncer que más se diagnostica en los hombres y es la segunda causa de muerte por cáncer entre ellos después del cáncer del pulmón. Cualquier hombre puede padecerlo, pero se diagnostica con más frecuencia en hombres de más de 65 años. Los factores de riesgo son: la edad (las posibilidades de contraerlo aumentan después de los 50 años), la raza (es más común en individuos de la raza negra) y tener un familiar cercano (padre, hermano o hijo) que lo haya padecido.

Los síntomas: dificultad al orinar; flujo de orina débil o interrumpido; necesidad frecuente de orinar, sobre todo durante la noche; dificultad para vaciar la vejiga; dolor o sensación de ardor al orinar; sangre en la orina o en el semen; dolor en la pelvis, en la espalda o en la cadera que no se quita; y/o eyaculación dolorosa.

Las pruebas para detectarlo: si se detecta de forma temprana, el tratamiento es mucho más exitoso. Pero no todos los expertos están de acuerdo en la efectividad de las pruebas, por la posibilidad de que arrojen un resultado falso positivo (la prueba indica que tienes un cáncer y no es cierto); por el tratamiento de los cánceres prostáticos que no lo requieren; así como por los posibles efectos secundarios severos a consecuencia del tratamiento. Lo ideal es que cada hombre discuta con su médico las ventajas y los riesgos de estas pruebas, que se informe y que tome una decisión inteligente de acuerdo a su caso particular. Las pruebas de detección más comunes son:

Examen manual por el recto: se realiza para evaluar el tamaño, la forma y la dureza de la glándula prostática.
Análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés): este antígeno es producido por la próstata. La prueba mide el nivel de este antígeno en la sangre que si resulta elevado puede indicar la presencia de un cáncer.
Se recomienda que empieces a hacerte las pruebas a partir de los 40 años, pero debes acudir al médico de inmediato si tienes algunos de los síntomas.

El cáncer de pulmón:

Es el tipo de cáncer que ocupa el segundo lugar de incidencia entre los hombres, y es la causa principal de muerte tanto en los hombres como en las mujeres en los Estados Unidos. El mayor factor de riesgo es el cigarrillo: fumar es la causa principal de la mayoría de los cánceres de pulmón y se agrava con los años que se ha tenido el hábito y la cantidad de cigarrillos que se fuman al día. Las personas expuestas al humo de segunda mano, o a sustancias cancerígenas también pueden desarrollar cáncer del pulmón.

Los síntomas: tos constante y que empeora con el tiempo; dolor persistente en el pecho; flema con sangre al toser; falta de aire y ronquera; respiración con silbidos; episodios frecuentes de neumonía y bronquitis; pérdida de peso y de apetito; inflamación del cuello y de la cara.

Cómo se detecta: cuando se presentan los síntomas anteriores, y ante la sospecha de un tumor pulmonar, el especialista indicará alguna de estas pruebas para establecer un diagnóstico:

Biopsia: se toma una muestra (un pedacito) del tejido y se ve bajo el microscopio para determinar si hay células cancerosas.
Broncoscopia: se inserta un tubo delgado y flexible con una luz en la punta para examinar los bronquios y los pulmones y tomar una muestra del líquido o del tejido.
La mayoría de los casos de cáncer del pulmón pueden evitarse si se deja de fumar. Si fumas, considera seriamente dejar de hacerlo lo antes posible.

El cáncer colorrectal:

Es el tercer tipo de cáncer que con mayor frecuencia afecta a los hombres en América del Norte y Europa, y la tercera causa de muerte por cáncer de este grupo de la población en Estados Unidos. Por suerte, puede prevenirse con las pruebas de detección adecuadas. Tienen mayor riesgo los hombres con antecedentes personales o familiares de pólipos precancerosos o de cáncer colorrectal, de enfermedad inflamatoria intestinal y de algunos síndromes genéticos como la poliposis adenomatosa familiar (FAP).

Los síntomas: en su estado inicial no da síntomas, por lo que es aún más importante que se realicen las pruebas de control y detección sobre todo a partir de los 50 años, o antes, si hay historia personal o familiar de pólipos precancerosos, como ya indicamos antes. Aunque se presenten los síntomas siguientes, es posible que el diagnóstico se retrase porque no se sospecha un cáncer colorrectal y se asocian a otras causas. Los síntomas más frecuentes son: sangrado rectal y cólicos; cambios en la consistencia de las heces fecales; estreñimiento; diarrea, pérdida de peso; anemia nueva y reciente.

Cómo se detecta: a partir de los 50 años, se recomiendan las pruebas de detección en búsqueda de pólipos precancerosos que deben ser extirpados (sacados) antes de que se conviertan en cáncer. Las pruebas también pueden detectar un cáncer en una etapa temprana, en la que el tratamiento es más efectivo. Si la persona tiene una historia familiar entre sus factores de riesgo, debe hacerse las pruebas a partir de los 40 años, con la frecuencia que el especialista indique. Las pruebas son:

Colonoscopía tradicional o virtual (colonoscopia por tomografía computarizada)
Prueba de sangre oculta en las heces (o materia fecal)
Sigmoidoscopia flexible con enema de bario (una radiografía con un medio de contraste para ver el interior del colon)
Si estás cerca de los 50 o más, consulta con tu médico para hacerte cuanto antes una colonoscopía y despejar las dudas. Tu paz mental bien vale la pena.

El cáncer del estómago:

Es el tercer cáncer que con mayor frecuencia afecta a los hombres en América Latina. Además del género, la edad es otro factor de riesgo, así como padecer de gastritis crónica, úlceras producidas por la bacteria Helicobacter pylori, tener anemia perniciosa, fumar, padecer de pólipos gástricos y/o tener familiares cercanos que hayan padecido el mismo tipo de cáncer.

Los síntomas: en la etapa temprana puede presentarse con indigestión y malestares en el estómago, sensación de llenura e inflamación (hinchazón después de comer), náuseas, falta de apetito y acidez estomacal. Cuando el cáncer está más avanzado se caracteriza por sangre en las heces fecales, vómitos, pérdida involuntaria de peso, ictericia (la piel y el área blanca de los ojos toman un color amarillento), acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dificultad al tragar.

Cómo se detecta: cuando aparecen los síntomas anteriores, el doctor utilizará distintas pruebas para examinar el estómago y el esófago, como pruebas de sangre y la endoscopía, un procedimiento que se utiliza para observar el interior del esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

Aunque no siempre está bajo nuestro control, hay cosas que si puedes hacer para prevenir el cáncer, como las que mencionamos en estos casos. Ya estás sobre aviso de los tres tipos principales de cáncer que mayor riesgo significan para ti por el simple hecho de ser hombre, así que sácale partido al llamado de alerta: infórmate, consulta con tu médico para programar las pruebas de detección recomendadas en tu caso, y ante todo, lleva una vida saludable.
Fuente: Vida y salud
Aprovecho la oportunidad de tu lectura para comentarte sobre los espacios de nuestro grupo de apoyo, tienes para participar los 2° y 4° viernes de cada mes a las 18 hs. "Reuniones de pacientes y familiares"
Todos los lunes a las 18 realizamos talleres de reflexión espiritual "Una vida con propósito"
y los martes de 16 a 18 hs "Bienvenidos a la vida" un espacio afectivo y esperanzador para compartir experiencias de vida.
Siempre en nuestra sede, Bernardo de Irigoyen 1411, Zárate (Bs. As.), puedes dejarnos un correo o llamar al 03487 15 566531

lunes, 19 de septiembre de 2011

Miriam Ojuez




Miriam Ojuez - 8 de marzo 1963 – 18 de septiembre 2011
Con el dolor de la partida de una compañera, pero con la convicción del creyente que no todo termina con la vida aquí en la tierra y a modo de homenaje, quería contarles sobre esta entrañable amiga e integrante del grupo. Comenzamos a compartir su vida el 15 de octubre del 2004, fue en Castelli 918, allí se realizó nuestra primer reunión (casualmente en unos pocos días más cumplimos nuestro VII Aniversario), vino a contarnos sobre sus angustias y temores, un bello pañuelo cubría su rapada cabeza que indicaban los efectos de la quimioterapia. Se había operado el 8 de mayo de ese año de un tumor en un ovario, sus primeras palabras fueron: No podía creer que me estuviera pasando eso… Aunque no era lo lógico en estos casos, yo empecé a tomarme las cosas con calma…con preocupación… pero con calma. Tenía que poner nuevamente en marcha mi vida… y mis motores fueron mis dos hijos.
No dejó jamás al grupo de apoyo, sus ausencias fueron por los tratamientos que le tocó encarar como la recaída en el año 2006, afortunadamente se recuperó rápidamente.
El viernes 17 de octubre del 2009 publicamos en este mismo espacio su testimonio que a modo de recordatorio, estas fueron sus palabras: Combatir esta enfermedad, no es una tarea unipersonal. Entonces ¿a quién agradecer? ¿A la Ciencia? ¿A los médicos que detectaron, operaron y trataron la enfermedad? ¿A mis hijos? ¿A mis familiares? ¿A mis amigos de la vida? ¿A mis compañeros/amigos de RENACER?... Yo agradezco a TOOOOODOS ellos y a DIOS!!!! Por haberlos puesto a todos y a cada uno de ellos en mí camino
En ese momento una alumna suya escribió a nuestra web: "hola Miriam soy Marianela, su alumna, yo ya me había enterado de su historia por medio de mis hermanas. Fue una mujer muy guapa por haber enfrentado todo eso y aun así seguir con esa sonrisa todos los días. No dude que puede confiar en mí en todo lo que quiera, la quiero mucho”.
En el último año sus ausencias fueron más notables debido a lo severo de los tratamientos que desafortunadamente no dieron los resultados esperados, fue así que su salud fue decayendo, sin embargo siempre estuvo dispuesta a recibirnos en su casa.
Las escrituras dicen: “Si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construidas por manos humanas.”

jueves, 15 de septiembre de 2011

FIRMAR POR LA SALUD





Juntos a favor de la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT)

Tres de cada cuatro personas mueren en América por enfermedades no transmisibles como la diabetes, las patologías cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades crónicas respiratorias.

¿Qué podemos hacer para evitar que las ENT se sigan cobrando más vidas?

El 19 y 20 de Septiembre los líderes mundiales se reunirán en la ONU y definirán las prioridades para luchar contra las enfermedades no transmisibles. Es necesario que les demostremos que este tema nos preocupa a todos, por eso firmá por la salud.

Para adherir a esta campaña, solo tenés que entrar a: www.firmarporlasalud.org.ar ingresar tus datos.

Contamos con tu apoyo. Muchas gracias.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Renacer en la XXVII Jornadas Multidisciplinarias de Oncología

XXVII Jornadas Multidisciplinarias de Oncología
"Personalizando el tratamiento del cáncer: del microscopio a la biología molecular"
"VII jornadas de Cuidados Paliativos y Hospice"





Renacer, voluntarios y dirigentes juntos a la coordinadora del voluntariado del Instituto Sra Marta Suárez y el máximo responsable de cuidados paliativos, el Dr. Álvaro Sauri.
Lic. Lorena Etcheverry del equipo psico-terapeutico de Hospice Madre Teresa de Luján
Lic. Lorena Etcheverry
Li. Laura Aresca del Hospice Madre Teresa, exponiendo sobre el trabajo con pacientes en la última etapa de la vida.
Gastón coordinador del Hospice Madre Teresa.

Lic. Fernanda Porcelli, de Paliar (Asociación Argentina de Medicina Integrativa).
De lo único que tenemos certeza en el momento del nacimiento es que en algún momento, vamos a morir. De la actitud y de las decisiones que adoptemos ante esta circunstancia inevitable pero no necesariamente escatológica ni negativa, podremos armar nuestro camino hacia la trascendencia de una manera saludable que implique un crecimiento para nosotros y los que nos rodean.


Lic. Fernanda Porcelli del Hospice "El buen Pastor" perteneciente a Paliar.
El Dr. Álvaro Sauri, un compromiso con el que sufre.
Dr. Sauri, sus conceptos son esclarecedores, con la calidez del que debe cuidar el estado del paciente.
Voluntarias, en el debate sobre los cuidados paliativos.
Voluntarias consultando sobre el funcionamiento de los Hospice.
Mirta Padilla, voluntaria de Renacer, comenta sobre el voluntariado en la casa del paciente.
Sus comentarios motivarón las consultas de profesionales y dirigente: el voluntariado en el domicilio del paciente a requerimiento del mismo o de familiares es una herramienta terapeutica psico-espiritual muy importante.

escuchar al paciente, comprenderlo, apoyarlo, estar cerca para tomarlo de la mano y abrazarlo para que no se sienta solo, es la tarea que realizamos con Sonia y Luis, el paciente nos hace sentir bien.





Mirta escucha atentamente la repercusión de sus palabras.








Ester Seisdedo, Ana Nischke, Rosa Bidegain y Fito Posadas, siguen el diálogo atentamente.


Graciela de Fardi de la fundación Natalí Dafne Flexer del Hospital Pedro Elizalde en diálogo con Mirta.


Voluntaria del Instituto


Voluntaria del Instituto.


Voluntario


Nuestra conocida amiga, Silvia Germaniers, voluntaria del instituto.


Dr. Álvaro Sauri.


Dra Fany Kaminski y la Sra Marta Suárez, responsable de la séptima jornadas de cuidados paliativos y Hospice


Luis Rafart y Sonia Bustamante.


Elvira Kemp, integrante de Renacer y paciente del Instituto.


Otilia e Isabel Aquino, integrantes del Grupo Renacer


Sonia Bustamante, voluntaria, ella tiene la tarea de pedir los turnos y acompañar al paciente para quimio o rayoterapia. Una tarea silenciosa pero muy concreta.


Rosa Bidegain, voluntaria (costurera)
Ana Nischke, voluntaria y gestora de fondos para la institución.
Ester Seisdedos, voluntaria de farmacia.



Area del Instituto


Stand de expositores
Stand de expositores


Stand de expositores


Area de jardines


Predio del Instituto (cuantas veces caminé esas veredas para hacer tratamiento y recostado a las rejas le pedía al Todo Poderoso que me diera una nueva oportunidad para poder servir al prójimo, gracias Señor te estaré siempre agradecido)



Agradecemos al Señor Daniel Martinez y al Consejo de Administración de Cooperativa de Electricidad de Zárate por contribuir con el traslado de los pacientes de Renacer Oncológico, a todos ellos muchas gracias.

viernes, 9 de septiembre de 2011

XXVII Jornadas de Oncología del Instituto Ángel H. Roffo

7 ° Jornadas de Cuidados Paliativos – Coordinador Dr Alvaro Sauri
13 al 17 de Septiembre de 2011
Instituto de Oncología A. H. Roffo – Av San Martín 5481 – CABA – BS AS

Martes 13/9/11

14 a 17 hs. A - “El voluntariado en el Hospital”
Biblioteca
Coordinan: Sra Marta Suárez
Dra Estefanía Errico Kaminski

B - “Hospices, aquí y ahora”

Coordinan: Sra Marta Suárez
Dra Estefanía Errico Kaminski

Disertantes: Dra Laura Aresca - Hospice Paliar
Lic Lorena Etcheverry - Hospice Madre Teresa
Dr Armando García Querol – Hospice San Camilo

Miercoles 14/9/11 “Inmersos en el Dolor”
Padre Luis María landa.
10:00 – 12:00
UDH


Jueves 15/9/11

08:30 - 12:30
UDH – B A- Taller “Lo posible de nuestra praxis en un encuadre hospitalario”
Coordinadores Dra. Adriana Demirdjian - Dr. Guillermo Serret
Equipo de Psicooncología, Servicio de Oncología del Hospital Parmenio Piñero

Lo posible en nuestro hospital
Dr. Guillermo Serret - Dra. Adriana Demirdjian - Tec. María Elena Carrera

Puesta en escena de la obra de Luigi Pirandella "El hombre de la flor en la boca"
Presentadores Dr. Alfredo Andino - Dr. Guillermo Serret

Momento de discusión y reflexión
Panelistas Dr. Guillermo Serret - Dra. Adriana Demirdjian - Tec. María Carrera
Dr. Alfredo Andino

Jueves 15/9/11
B - “Rol de la enfermería en cuidados paliativos durante el último año en el IOAHR”

UDH - B Coordinadora Enf. Ana María Ruso

Disertantes: Enf. Ana María Ruso - Dra. Estefanía Kaminski - Dr. Álvaro Sauri


C - “Imagen corporal y sexualidad en el enfermo oncológico en el final de la vida”

Coordinadora Lic. Gisella Selva Andrade

Disertantes: Dra. Estefanía Kaminski - Dra. Camila Lizzano


Viernes 16/09/2011

09:00 - 12:30 A - Taller “Nacemos, crecemos, maduramos y...”
UDH - B
Coordinadora Lic. Analía García

Cómo trabajar con los docentes el abordaje de la muerte

Disertantes: Lic. Alejandra B. Groba - Lic. Analía García - Dra. Estefanía Kaminski



B – “Decisiones anticipadas y la nueva ley de derechos de los pacientes”

Coordinadora: Dra. Stella Maris Viña

Disertantes: Dra María I. Bianco – Dra Stella Maris Viña
Lic Sol Magri - Dra Estefanía Errico Kaminski

PEDIDO SOLIDARIO





Salud | pedido
Alimento polivitamínico
Publicado el Martes, 06 de Septiembre de 2011
Renacer Sociedad Civil con se­de en Zárate, Pcia. de Buenos Aires, brinda asistencia al pa­ciente oncológico. Solicita, para Miriam O. paciente oncológica y diabética, la donación de ali­mento polivitamínico en polvo de 400 grs. o líquido de 237 mls., para personas diabéticas, que puede ser indicado como complemento o sustituto de las comidas. Quienes deseen ayu­dar pueden comunicarse con el Sr. Luis al cel.: (03487) 15-566-631, e-mail: renacer.oncologico@yahoo.com.ar

Renacer Oncológico
info@inforenacer.com.ar
Zárate
Buenos Aires

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Clínica Mayo de los EE. UU. ensaya nuevas vacunas para cáncer de ovario y de mama




La Clínica Mayo recibió la autorización para investigar nuevos fármacos de parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para dos nuevas vacunas contra el cáncer que movilizan los mecanismos de defensa del organismo a fin de destruir a las células cancerosas. Las vacunas están entre las primeras destinadas a evitar la recurrencia del cáncer. La autorización abre el camino para la realización de ensayos clínicos de fase I en mujeres tratadas por cáncer de ovario o mama.

“Las personas que ya tuvieron cáncer corren mayor peligro de recaer y las series de tratamiento subsiguientes podrían ser más difíciles”, comenta el inmunólogo de Mayo Clinic, Dr. Keith Knutson, quien desarrolló las vacunas con otros colegas de esta misma institución. A diferencia de la existente mayoría de vacunas contra el cáncer que han sido desarrolladas para combatir tumores en los pacientes, el grupo del Dr. Knutson se interesó en vacunar a las pacientes apenas concluyen su tratamiento, o sea cuando se encuentran sanas, a fin de protegerlas contra una recaída.
Una de las nuevas vacunas apunta hacia una proteína abundantemente presente en las células de cáncer de mama y ovario. La vacuna contiene fragmentos del receptor alfa del folato, que es una proteína, y enseña al sistema inmune del cuerpo a detectar y eliminar células enfermas. Debido a que esta proteína normalmente se encuentra presente en casi todos los tumores de mama y ovario, esta es la primera vacuna que podría aplicarse a la mayoría de pacientes, en lugar de a subpoblaciones con tipos categóricos de cáncer.

“Tengo mucha confianza en que al poder combinar la detección temprana con terapias tradicionales eficaces y vacunación, sea posible disminuir a largo plazo la recurrencia y morbilidad vinculadas al cáncer de mama y ovario”, acota el Dr. Knutson. En última instancia, la vacuna podría utilizarse como táctica de prevención para todas las mujeres.

La segunda vacuna en recibir la autorización de la FDA fue creada para administrarse en pacientes con cáncer de mama que ya recibieron quimioterapia normal y apunta contra la molécula Her2/neu, proteína sumamente agresiva que promueve el crecimiento de células cancerosas.

“Uno de los peores temores de las mujeres tratadas por cáncer de mama es que éste reaparezca”, dice el Dr. Knutson. “Esperamos que esta vacuna mejore la capacidad del sistema inmune de combatir el cáncer y que, una vez concluido el tratamiento convencional, represente un adelanto sobre este cáncer agresivo”.
Fuente: Clínica Mayo EE. UU.

lunes, 5 de septiembre de 2011

COLON IRRITABLE



CONTROLAR EL ESTRÉS Y HACER CAMBIOS ALIMENTICIOS MEJORAN LOS SÍNTOMAS DE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE


Cuando el cólico constante, el dolor del abdomen, la distensión abdominal, la flatulencia, la diarrea y el estreñimiento ocasionan molestias y viajes frecuentes al baño, el siguiente paso es visitar al médico. Estos síntomas que comúnmente se deben al síndrome de colon irritable, por lo general, pueden minimizarse con cambios en la alimentación y el estilo de vida.

La Mayo Clinic Health Letter presenta un esbozo sobre el síndrome de colon irritable y cómo se controla esta afección crónica.

Las paredes del intestino están revestidas por capas de músculos que se contraen y relajan a ritmo coordinado mientras transportan los alimentos por el tracto intestinal hacia el recto. En el síndrome de colon irritable, las contracciones podrían ser más fuertes y tener mayor duración de lo normal, ocasionando distensión abdominal y diarrea. En ocasiones, sucede lo opuesto; es decir, los alimentos pasan lentamente y el resultado son heces secas y duras.


La causa del síndrome de colon irritable no es clara y, por ello, el tratamiento normalmente se enfoca en evitar los desencadenantes y aliviar los síntomas. Cuando la afección presenta señales y síntomas leves, es posible lidiar con ellos eficazmente controlando el estrés; pues en muchas personas, éste empeora los síntomas. Por otro lado, también vale la pena hacer algunos cambios en la alimentación. El chocolate, la leche y el alcohol podrían ser motivo de estreñimiento o de diarrea y las bebidas carbonatadas o algunas frutas y verduras podrían llevar a sentir distensión y molestia abdominal.

Cuando los síntomas son moderados o graves, el médico podría recomendar suplementos de fibra o medicamentos antidiarréicos. Algunas personas que tienen diarrea podrían beneficiarse de los anticolinérgicos que alivian el dolor de los espasmos intestinales, pero el mismo medicamento podría empeorar los síntomas en quienes sufren de estreñimiento. Los antidepresivos, por su parte, podrían ser adecuados en dosis bajas porque inhiben la actividad de las neuronas que controlan los músculos intestinales.

Lo importante es que la persona busque atención médica cuando presenta síntomas intestinales crónicos. Dado que no existen señales físicas que diagnostiquen claramente el síndrome de colon irritable, por lo general, el diagnóstico se realiza por eliminación. Los síntomas mencionados de cólicos, diarrea, estreñimiento y más problemas intestinales podrían también apuntar hacia otras afecciones más graves, tales como colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, ciertos tipos de enfermedad inflamatoria del intestino y/o cáncer de colon.
Fuente: Clínica Mayo

jueves, 1 de septiembre de 2011

Turnos telefónicos en hospitales bonaerenses

Turnos telefónicos en hospitales bonaerenses
Para agilizar el acceso a las consultas 55 de los hospitales que tiene mayor cantidad de pacientes ya cuentan con este servicio. De ese total, 17 tienen líneas gratuitas para los usuarios.


En la provincia de Buenos Aires se pusieron en marcha las líneas telefónicas para la entrega de turnos en 55 hospitales públicos bonaerenses, y el Ministerio de Salud provincial se reunirá hoy con los directores de 60 establecimientos para evaluar el funcionamiento de esos sistemas que buscan mejorar el acceso de los pacientes, tanto a las consultas ambulatorias con especialistas como a la realización de estudios.

Según explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, “hace dos meses, cuando se puso en marcha este proyecto, sólo doce hospitales contaban con algún sistema de turnos telefónicos. Ahora, los 60 convocados tienen alguna forma de acceso telefónico, ya sea a través de las salas sanitarias o directamente a través de líneas gratuitas o fijas a las que acceden directamente los usuarios”.

De esa cantidad, 17 ya cuentan con un 0800 de acceso gratuito para el usuario y el resto cuenta con líneas fijas para pedir turnos en algunas especialidades.

Al respecto, el ministro recordó que la iniciativa parte de un pedido expreso del gobernador Daniel Scioli, “quien ni bien asumimos la gestión pidió facilitar a los habitantes de la Provincia el acceso a los servicios de salud evitando largas colas que resienten la calidad de la atención”.

Los 55 hospitales con mayor nivel de demanda asistencial son los que cuentan con este sistema y en varios hospitales se optó por ofrecer turnos por teléfono para consultas ambulatorias sólo en los servicios que tenían mayor saturación de pacientes.

Además Collia sostuvo que “se hizo hincapié en ofrecer esta facilidad sobre todo en las especialidades que nos ayudan a reducir la enfermedad y la mortalidad materno infantil, entre las que figuran obstetricia, ginecología y pediatría”.

Gestión centralizada

Por otra parte, la Dirección Provincial de Hospitales instruyó a todos los directores para que conformen un área hospitalaria que se ocupe de la gestión centralizada de pacientes.

Allí se tomará registro de varios indicadores para evaluar cómo está funcionando el nuevo sistema de turnos y la cantidad de consultas que se hacen por demanda espontánea (sin previo pedido de turnos), por turnos programados en horario vespertino y por teléfono.

Listado de hospitales que cuentan con el servicio

1- Hospital Penna Bahía Blanca Tel. 0291 459-3616 de 7 a 14 da turnos para neurología infantil, traumatología infantil y adultos, ginecología, oftalmología, endocrinología, clínica médica, cirugía.
2- Hospital Abraham Piñeyro de Junín Tel. 02364 45-238 de 8 a 12 da turnos para todas sus especialidades.
3-Hospital Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco Tel. 0227 31540-6053 de 8 a 13 en todas las especialidades desde los Centros de Atención Primaria (CAPS).
4-Hospital San José de Pergamino Tel. 0800-155-5555 en todas las especialidades.
5- Hospital San Felipe de San Nicolás Tel. 03461 422054 int 301 de 8 a 13 da turnos a través de los CAPS en pediatría, ginecología, clínica, y especialista en diabetes.
6- Hospital Erill de Escobar Tel. 03488 514104/514596 de 8 a 13 da turnos para tocoginecología, pediatría, altas referenciales. A través de los CAPS: tocoginecología y cardiología infantil.
7- Hospital Eva Perón de San Martín Tel. 011 47243003 Se entregan turnos a través de los CAPS en el 90 por ciento de las especialidades y segundo nivel de alta complejidad.
8- Hospital Belgrano de San Martín Tel. 011 47138603 de 8 a 14 a través de CAPS se dan turnos para clínica, tocoginecología y cirugía.
9- Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando Tel. 011 47444457/4750 de 8 a 13 todas las especialidades.
10- Hospital Magdalena V. de Martínez de Tigre Tel. 0810-444-3400 de 8 a 14 a través de CAPS entregan hasta 150 turnos por día en clínica, cirugía, tocoginecología y pediatría.
11- Hospital Cetrángolo de Vicente López Tel. 0800-888-1818 de 12 a 14 dan turnos para neumonología, pediatría, salud mental, y nutrición.
12- Hospital Odontológico Ubaldo Carrea de Vicente López Tel. 0800-555-6366 dan turnos para discapacitados, fisura de labio y paladar y a través de los CAPS.
13- Hospital Virgen del Carmen de Zárate Tel. 0348-7434396 de 7 a 13 a través de los CAPS
14- Hospital Lucio Meléndez de Agrogue Tel. 0800-333-0713 para afiliados de Pami y especialidades materno infantiles a través de los CAPS
15- Hospital Oñativia de Almirante Brown Tel. 011- 4219 5040/44 interno 301 se dan turnos para todas las especialidades – a través de CAPS.
16- Hospital Ana Goitía de Avellaneda Tel. 011-4204 8210 interno 118 dan turnos de 8 a 12 para las especialidades de obstetricia y ginecología.
17- Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda Tel. 011-4201 3081 interno 161 se dan turnos para todas las especialidades a través de los CAPS.
18- Hospital Presidente Perón de Avellaneda Tel. 0800-2222-614 de 8 a 12 y de 13 a 15 dan turnos para neurologìa, gastroenterología, oftalmología, endocrinología, traumatología, cardiología, alergias, orl, odontología, traumatología, cirugía, dermatología, e infectología.
19- Hospital Evita Pueblo de Berazategui Tel. 011 422-32992/97 int 481 da turno en cirugía, clínica médica, tocoginecología, pediatría.
20- Hospital Madre Teresa de Calcuta de Ezeiza Tel. 011 448-00555 int 638 de 8 a 13 da turno para afiliados de Pami
21- Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela 0800-222-5190 de 8 a 14 dan turnos en todas las especialidades a partir de la segunda consulta
22- Hospital Arturo Melo de Lanús Tel 011 4246-4525/30 int 36 da turnos a través de los CAPS para ecografías, radiografías y cardiología.
23- Hospital Oncológico de Lanús Tel. 0800-666-9971 dan turnos para todas las especialidades
24- Hospital Narciso López de Lanús Tel. 0800-999-0077 de 8 a 14 da turnos para todas las especialidades
25- Hospital Evita de Lanús Tel. 0800-222-3848 ó 011 4225-8523 de 8 a 13 dan turnos para clínica médica, cardiología, traumatología, ginecología, cirugía, gastroenterología, neumonología y nutrición.
26- Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora Tel 0800-333-0622 de 13 a 16 horas dan turnos en todas las especialidades a pacientes y a través de CAPS. Para afiliados del Pami llamar al 0800-333-0622
27- Hospital Iriarte de Quilmes Tel. 011 42536021/22/23 de 8 a 15 da turnos a través de los CAPS en todas las especialidades.
28- Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez Tel. 0237-484-0323 int 137 de 12 a 18 da turnos para todas las especialidades.
29- Hospital Héroes de Malvinas Tel. 0220 4860507 ó 0800-222-1446 da turnos para pediatría y tocoginecología.
30- Hospital Mariano y Luciano de la Vega Tel. 0800-999-2310 de 7 a 13 horas da turnos para clínica, pediatría, tocoginecología y traumatología
31- Hospital Güemes de Morón Tel. 011 4859-2012/2018 de 7.30 a 14 horas da turnos para todas las especialidades.
32- Hospital Carrillo de Tres de Febrero Tel. 0800-222-3440 de 8 a 16 horas da turnos para cardiología, traumatología, tocoginecología, alto riesgo, flebología, urología, cirugía plástica, audiometrías, cirugía vascular y dermatología.
33- Hospital Bocalandro de Tres de Febrero Tel. 0800-888-7667 de 8 a 14 da turnos a pacientes para clínica, pediatría, ginecología, obstetricia y a través de los CAPS.
34- Hospital Allende de Mar del Plata Tel. 0800-999-1085 de 7 a 13 horas dan turnos para todas las especialidades
35- Hospital Materno Infantil Argentina Diego de Azul Tel 0228 1424150/3644 de 6 a 22 horas dan turnos para todas las especialidades.
36- Hospital de Las Flores Tel. 0244 452114/2883/2046 de 6 a 14 horas dan turnos para todas las especialidades excepto oncología.
37- Hospital Fortaban de Olavarría Tel. 0228 442790 de 8 a 12 dan turnos para todas las especialidades
38- Hospital de Lobos Tel. 02227 421-2112/2135/1202 int 326 de 8 a 13 horas dan turnos para oncología, reumatología, traumatología de adultos y niños, cardiología, oftalmología y a través de los CAPS.
39- Hospital Blas Dubarry de Mercedes. Tel. 02324 42-3618/3692/5555 dan turnos para oftalmología.
40- Hospital Posadas de Saladillo Tel. 02344 45-4112 de 6 a 12 horas dan turnos para clínica médica, tocoginecología, traumtología y cirugía.
41- Hospital Larraín de Berisso Tel. 0221 461-6176 de 7 a 14 horas dan turnos para clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía y neurología
42- Hospital Cestino de Ensenada Tel 0221 460-2097 de 7 a 14 dan turnos para todas las especialidades excepto salud mental.
43- Hospital San Roque de Gonnet Tel. 0221 484-7086 se dan turnos en todas las especialidades a través de los CAPS.
44- Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero 0221 478-5972 de 8 a 12 horas en todas las especialidades
45- Hospital Rossi de La Plata 0221 421-8523/5644 de 7 a 17 horas dan turnos en clínica médica, cirugía general, dermatología, ginecología, ortopedia, alergia, cardiología, cirugía vascular, gastroenterología, neurocirugía, nutrición, ofltamología, urología y odontología.
46- Hospital Noel Sbarra de La Plata Tel. 0221 457-3497/3553/3447 int 151 dan turnos en todas las especialidades a través de los CAPS.
47- Hospital Elina de la Serna de Montes de Oca Tel. 0221-4212729 dan turnos de 7 a 18 horas para pediatría, odontología, psicología infantil, de adultos, fonoudiología, psicopedagogía, psiquiatría, ginecología.
48- Hospital Sor María Ludovico de La Plata Tel. 0221- 4535932/5916 dan turnos de 8 a 13 horas para las especialidades de neumonología, traumatología, ginecología, fonoudiología, a pacientes, y a través de los CAPS vía Internet.
49- Hospital Gutiérrez de La Plata Tel. 0221-4236144 da turnos para todas las especialidades a través de los CAPS.
50- Hospital San Juan de Dios de La Plata Tel. 0800-666-3884 dan turnos de 13 a 17 horas para las segundas consultas de neumonología, cardiología, dermatología, infectología, otorrinolaringología, alergia, salud mental y hemoterapia. También da turnos a través de CAPS.
51- Hospital Bollini de La Plata Tel. 0800-999-0295 da turnos para todas las especialidades.
52- Hospital San Martín de La Plata Tel. 0221-4895871 dan turnos de 8 a 14 horas para todas las especialidades menos imagen.
53- Hospital José Ingenieros de La Plata Tel. 0221-4782243 dan turnos para medicina general.
54- Hospital Videla Dorna de Monte Tel. 0222- 6443382 da turnos de 8 a 14 horas para cardiología, ecografìas, psiquiatría, cirugía general, traumatología, otorrinolaringología, clínica, pediatría, tocoginecología, y neurología.
55- Hospital Cecilia Grierson de Guernica Tel. 0222- 4475408/412 da turnos de 8 a 14 para neurología, ginecología, clínica, pediatría, cardiología, dermatología.

Avanzar más allá de las células madre embrionarias: un horizonte alentador.




Durante casi dos décadas, el mundo médico y el público estadounidense han intentado resolver el controvertido tema de las células madre, especialmente la discusión respecto a embriones humanos. Hace cuatro años, cuando los científicos “reprogramaron” con éxito células corporales adultas para convertirlas en células madre, algunos pensaron que el debate ético prácticamente había acabado. Esas células redirigidas, conocidas como células pluripotentes inducidas (o células iPS), encierran posibilidades terapéuticas.

“La ventaja es no hay necesidad de destruir ningún embrión humano”, explica el hematólogo y oncólogo de Mayo Clinic, Dr. C. Christopher Hook, quien en la edición de julio de Mayo Clinic Proceedings hace una revisión sobre la ciencia y ética de las tecnologías para células madre. “Se espera que estas células conviertan en innecesarias a las células madre embrionarias, a pesar de que los científicos que trabajan con ellas opinen que todavía no se ha alcanzado ese punto”.
Los científicos especializados en células madre siguen considerando a las células derivadas de embriones como la norma de oro entre ese tipo de células, por su pluripotencia o capacidad de convertirse en cualquier tejido del cuerpo. Otras tecnologías de células madre también ofrecen ventajas, por ejemplo: las células sanguíneas, de la médula ósea y del cordón umbilical contienen células madre que tratan la leucemia y otros tipos de cáncer de la sangre; pero debido a que son células madre adultas que carecen de pluripotencialidad, tienen limitaciones como terapia regenerativa universal. En cambio, las células pluripotentes inducidas que recién entran en escena pueden extraerse directamente de cada paciente para redirigirlas genéticamente a fin de reemplazar células enfermas, evitando el rechazo inmunológico y la necesidad de contar con embriones existentes u óvulos para crearlos.

El Dr. Hook advierte que todavía quedan retos por enfrentar con las células pluripotentes inducidas y que el público no debe esperar que dentro de un año, más o menos, surjan ya terapias.

“Uno de los problemas en la evolución de las tecnologías de células madres, en general, ha sido la publicidad irreal y promesa de terapias mucho más rápidas de lo que la ciencia logra producir”, acota el Dr. Hook.

En un editorial que aparece en la misma edición, el genetista médico, Dr. Andre Terzic, Profesor “Familia Marriott” para Investigación Cardiovascular en Mayo Clinic, menciona que si bien la tecnología para células pluripotentes inducidas podría aún no haber alcanzado su cometido, es invalorable para estudiar enfermedades y comprobar nuevos tratamientos.

“A fin de ayudar a los pacientes, es preciso acelerar el paso tanto en la investigación, como en los descubrimientos de la medicina regenerativa”, añade el Dr. Terzic.

Sin embargo, a nivel mundial, la investigación de vanguardia todavía depende de las células madre embrionarias, al menos como una vara de medida biológica.

“Es un tema que continúa siendo candente y muy politizado”, acota el Dr. Hook. “Algunos piensan que ahora debe resolverse la controversia sobre la necesidad de células madre embrionarias. Es de esperar que con el tiempo y gracias a las células pluripotentes inducidas, la percepción de necesidad y empleo de células madre embrionarias humanas se convierta en algo obsoleto; aunque muchos miembros de la comunidad científica piensen que aún falta mucho por hacer con ellas, pues podría haber otra alternativa de uso, pese a que lleve algún tiempo descubrirlo”.
Fuente:Clínica Mayo.

Archivo del blog