miércoles, 30 de junio de 2010

Radioterapia: consejos para manejar el cansancio y la fatiga durante el tratamiento



El tratamiento de Radioterapia contra el cáncer puede agotar tus energías y hacer que te sientas cansado y con fatiga de forma permanente. En Vida y Salud te explicamos a qué se debe este cansancio y te damos algunos consejos para manejarlo. Así podrás continuar con tu vida de la mejor manera posible durante el tratamiento.
El cansancio que surge cuando te están dando el tratamiento contra el cáncer no es lo mismo que sentirte cansado después de una larga caminata por el parque o de un día intenso de trabajo. La diferencia está en que ese cansancio se alivia fácilmente con sólo sentarte un rato en el sofá o durmiendo.

En cambio, la fatiga que puedes sentir después del tratamiento de la radioterapia es diferente. Se podría describir como el no tener energía, ni física ni mental, para hacer tus actividades diarias, desde que te levantas por las mañanas, falta de energía para ir a trabajar o a estudiar, o simplemente para salir a hacer la compra de la comida. Además, no se alivia simplemente sentándote a descansar.
Este cansancio o fatiga se conocen como efectos secundarios tempranos de la radioterapia, porque surgen durante el tratamiento y duran sólo unas cuántas semanas después de que se termina. El problema es que a veces el cansancio llega a ser tan intenso, que tu vida normal podría verse seriamente afectada pues quizá no te sientas capaz de trabajar, de compartir con tu familia o tus amigos y algunas veces quizá no tendrás ánimos ni siquiera de ir hasta el centro médico para continuar con tu tratamiento.

¿A qué se debe este cansancio? De todos los cambios físicos que sufre el cuerpo durante la radioterapia, es difícil definir cuál es el causante directo de la fatiga o si es simplemente que se suman varios factores. Puede deberse a que tengas anemia, a falta de minerales, a depresión, o simplemente al estrés y la ansiedad causadas por la enfermedad y el tratamiento. No te olvides que la radioterapia puede ser un tratamiento fuerte para tu cuerpo y por lo tanto tus energías se pueden agotar más fácilmente.


De todos modos, eso no quiere decir que debes simplemente hacerte a la idea y sentarte a esperar que el cansancio se vaya y vuelva tu energía normal. Hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar el cansancio o simplemente para hacer tus días más fáciles.

Aliméntate bien. El comer bien es esencial para sentirse saludable y con energía. Por eso en este momento no debes descuidarte en relación a tu alimentación. Tu médico te puede recomendar una dieta saludable durante el tratamiento.

Haz ejercicio. Aunque te suene contradictorio, el quedarte en cama durmiendo no es la solución para el cansancio causado por la radioterapia. Al contrario, puede hacer que te sientas peor. Se ha comprobado que muchos pacientes con cáncer que están recibiendo el mismo tratamiento, se sienten mejor cuando hacen entre 15 y 30 minutos de ejercicio ligero diariamente, por la energía que se libera en todo el cuerpo. El salir a caminar, nadar o montar en bicicleta son buenas opciones

No te exijas de más, descansa. Cuando planees tu día, haz sólo lo que sea más importante para ti y ten claros los límites de tu capacidad. Es decir, no te comprometas a hacer algo que no puedes y acomoda tus horarios de trabajo de acuerdo con tus posibilidades.

Además, ten en cuenta que siempre necesitarás un rato para descansar entre las diferentes actividades. Pequeñas siestas durante el día o aunque sea 15 minutos de descanso entre las actividades, te ayudarán. Y durante la noche, duerme mínimo 8 horas.


Organiza tu lugar de trabajo y tu casa. Trata de ubicar a tu alcance las cosas que más necesitas y que usas a diario. Si te gusta tomar agua o jugo, ten siempre una jarra llena a mano; pon tu ropa en el lugar más accesible del armario; estaciona el auto cerca; etc.

Pide ayuda. Tus amigos y familiares quieren ayudarte, pero no saben cómo. Esta es una de las mejores oportunidades que tienen para hacerlo y que a ti te viene de maravilla. Por ejemplo, pide ayuda con las tareas del hogar que te quitan mucha energía, como hacer las compras, cocinar, limpiar y ordenar, o lavar la ropa. También pueden llevarte a tus citas médicas para que no tengas que conducir.

Si el cansancio no se mejora con estas tácticas, habla con tu médico. Él o ella podrían tener otras recomendaciones, o quizá sugieran interrumpir el tratamiento por un tiempo mientras recuperas tus energías.
fuente: vidaysalud

Un suplemento de brócoli podría bloquear el avance del cáncer


Investigadores del Centro Global del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio-Hospital de Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC-James) han descubierto cómo una sustancia que se produce al comer brócoli y coles de Bruselas puede bloquear la proliferación de células de cáncer. El hallazgo se ha publicado en 'Cancer Prevention Research'.

Fuertes evidencias indican que la sustancia, denominada indole-3-carbinol (I3C), puede tener efectos anticancerígenos, además de otros beneficios para la salud, según estos investigadores. Estos descubrimientos muestran cómo el I3C afecta a las células cancerígenas y a las normales.

Los estudios realizados en laboratorio y en animales descubrieron una conexión entre el I3C y una molécula denominada Cdc25A, que es esencial para la división celular y su proliferación. Los investigadores demostraron que el I3C causa la destrucción de esa molécula, bloqueando así el crecimiento de las células del cáncer de mama.

Según el autor principal de este estudio, Xianghong Zou, profesor adjunto de Patología del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, "la Cdc25A está presente en niveles anormalmente altos en cerca de la mitad de los casos de cáncer de mama y eso se asocia con un pobre pronóstico".

La molécula aparece también en niveles anormalmente altos en cánceres de mama, próstata, hígado, esófago, endometrio y colon, en linfomas no-Hodgkin y en otras enfermedades, como el Alzheimer.

"Por este motivo, han sido identificados varios agentes anti-Cdc25, pero no se han conseguido aplicar con éxito en la prevención o el tratamiento del cáncer por su problemas de seguridad o eficacia", según Zou, miembro del Programa de Quimioprevención y Carcinogénesis Molecular de la OSUCCC-James.

"I3C puede tener efectos asombrosos sobre las células del cáncer", indicó, asegurando también que una mejor comprensión de este mecanismo puede llevar al uso de este suplemento dietético como una estrategia efectiva y segura para tratar una gran variedad de cánceres y otras enfermedades asociadas con la sobreexpresión del Cdc25A", indica Zou.

Para realizar este trabajo, el equipo de Zou expuso tres líneas celulares de cáncer de mama al I3C. Estos experimentos revelaron que la sustancia causa la destrucción del Cdc25A. También descubrieron una ubicación específica en esta molécula que la hace vulnerable al I3C, demostrando que, si su colocación se altera --por culpa de la mutación de un gen-- I3C dejara de causar la destrucción molecular.

Al final, los investigadores probaron la efectividad del I3C en tumores de mama en un modelo de ratones. Cuando los animales recibían esta sustancia por vía oral, lograba reducir el tamaño de los tumores hasta en un 65 por ciento. Además, demostraron que I3C no afectaba a los tumores de mama en los que la molécula Cdc25A presentaba una mutación en su ubicación clave.

fuente:europapress.es

Desarrollan test de saliva para detectar el cáncer


Universidades norteamericanas y japonesas crearon una nueva técnica que permite la detección rápida de varios tipos de tumores. Tendría hasta el 99% de efectividad

Las casas de altos estudios que desarrollaron este novedoso test son la japonesa Keio y la norteamericana de California, en Los Angeles, informó el sitio web Los Andes Online .

Esta tecnología, que analiza una muestra de saliva de los pacientes, permitió detectar con éxito en sólo medio día casos de cáncer de páncreas, mama y boca.

Científicos de la Universidad de Keio explicaron en un comunicado que en los 215 análisis de personas diferentes (entre las cuales había enfermos de cáncer) identificaron 54 sustancias cuya presencia es indicadora de tumores.

Estudios posteriores lograron detectar el 99% de los casos de cáncer de páncreas, el 95% de los de mama y el 80% de los de boca.

El profesor japonés Tomoyoshi Soga señaló que esta nueva tecnología permite identificar hasta 500 sustancias diferentes presentes en la saliva. El jefe del equipo de investigación de Keio, Masaru Tomita, agregó que " la saliva es más fácil de examinar que la sangre o las materias fecales", lo que mejora el diagnóstico.

"Las tasas de supervivencia del cáncer de páncreas y del de boca son particularmente bajas porque los síntomas no son muy claros en la fase inicial, por lo cual se demora más en descubrir la enfermedad", indicó el comunicado de la universidad japonesa, que remarcó la importancia de comenzar a contar con este test para evitar más muertes.

"Quisiéramos usar esta tecnología para tratar de detectar otras enfermedades también", finalizó Tomita.

FUENTE: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/30/un-499699.asp

Cáncer de endometrio es uno de los cánceres más frecuentes en mujeres


Mayoría de casos se da en postmenopáusicas. Sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión son factores de riesgo.
En nuestro país el cáncer de endometrio ocupa el tercer lugar entre las enfermedades oncológicas más comunes del tracto genital femenino y el 75% de los casos se da en mujeres postmenopáusicas, es decir en aquellas que ya terminaron la menstruación por lo que la edad promedio en que aparece es de 59 años, informó el Dr. Gastón Mendoza, médico oncólogo del Centro Oncológico Detecta.

Sin embargo -agregó- el 25% de los casos restantes ocurre en mujeres premenopáusicas y de este porcentaje un 5% se da en menores de 40 años.

En los últimos años esta enfermedad ha aumentado como consecuencia del aumento de la expectativa de vida, aumento de la población, avances en el diagnóstico, así como también por el incremento real de esta enfermedad.

Este cáncer aparece en el revestimiento interno (endometrio) del útero y puede estar precedido de lesiones endometriales consideradas premalignas. Si no es tratada tempranamente puede comprometer el cervix, las trompas y en casos muy graves otros órganos como: los pulmones y el hígado.

El principal signo de alarma es que una mujer comience a sangrar después de la menopausia. Por no dar mayores síntomas la enfermedad puede pasar desapercibida por varios años y ser detectada en estadío avanzado lo que hace que sea difícil de curar.

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son: sobrepeso, obesidad, menopausia tardía, hipertensión arterial y diabetes, pero también ha sido asociada al inicio temprano de la menstruación y los tumores de ovario.

Detección

El Dr. Mendoza informó que este cáncer es tratable y curable si se detecta tempranamente por lo que recomendó a las mujeres hacerse anualmente un chequeo ginecológico para prevenir o detectarla en su fase inicial.

Recordó que el Papanicolau debe hacerse cada año. Añadió que con una ecografía transvaginal es posible determinar si hay alguna alteración en el tamaño del endometrio y de ser así entonces se realiza una histerescopia, examen que se hace con un aparato que es como una cámara pequeña que se introduce al útero y permite ver si hay lesiones pequeñas.

De encontrarse alguna lesión en el endometrio se realiza una biopsia para finalmente determinar si hay o no cáncer.

De ser positivo los resultados y dependiendo de grado de la enfermedad el tratamiento puede ser una simple cirugía para extirpar el tumor y quedar totalmente curados o una histerectomía (extirpación del útero) para salvar la vida de la paciente.

fuente:rpp.com.pe

martes, 29 de junio de 2010

Instituto de Oncología, Ángel Roffo, hospital público


Estrenan mejoras en un hospital público
Ayer a las 12 fue inaugurada la ampliación del Hospital de Día del Instituto de Oncología Ángel Roffo, ubicado en San Martín y Beiró. Se trata de un nuevo espacio dentro de uno de los principales centros de salud especializado en investigación y tratamiento del cáncer en el país.

En 2009 las autoridades del hospital y laboratorios organizaron la primera Maratón “Unidos contra el cáncer”, a beneficio del establecimiento. La convocatoria buscó sumar fondos para mejorar y ampliar las instalaciones del Hospital de Día.

“El paciente oncológico debe recibir su tratamiento en condiciones que le garanticen bienestar, en un entorno que lo predisponga física y psicológicamente para su recuperación. Hicimos realidad ese sueño”, comentó la Berta Roth, directora general donde se realizan 400 tratamientos oncológicos por mes. Cabe mencionar que más del 50% de los pacientes que allí se atienden carecen de cobertura social o medicina prepaga.

fuente: clarin

domingo, 27 de junio de 2010

Crece la adulteración de drogas oncológicas


Los remedios falsos abundan, pero es posible identificarlos
Casi el 10% de los medicamentos es ilegítimo
Sebastián A. Ríos
LA NACION


Una tendencia preocupante se registra en los últimos años en la Argentina: la creciente falsificación de medicamentos y, especialmente, los destinados a combatir enfermedades en las cuales el fracaso del tratamiento puede ser cuestión de vida o muerte.

"Antes había una falsificación muy grande de los comprimidos de venta masiva, como los analgésicos, pero hoy se tiende a la adulteración del contenido de medicamentos de alto costo, como los oncológicos, los antirretrovirales o los que se usan para la hemofilia", dijo María José Sánchez, coordinadora del Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname).

Ante esa gravísima realidad, se impone aclarar que existen formas de distinguir entre un medicamento legítimo y otro que ha sido falsificado o adulterado. Aquí van algunos consejos para hacerlo. Por empezar, dijo Sánchez, "los medicamentos deben ser comprados en lugares habilitados. Hoy está prohibida la venta fuera de la farmacia, e Internet no es un lugar habilitado para la venta".

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más del 50% de los medicamentos que se venden en Internet son falsos o no reúnen mínimos criterios de calidad.

"Lo principal es que cuando una persona recibe un medicamento mire bien la unidad: se fije si no está deteriorada o si hay signos de haber sido manipulada", aconsejó Sánchez. Verificar que se encuentren en buen estado los precintos, etiquetas u hologramas de seguridad que pueda tener el envase del producto, que no existan evidencias de que hayan sido despegados o abiertos y vueltos a pegar o cerrar (ver ilustración).

En los productos en los que el medicamento es líquido, ya sea porque se administra a través de una inyección o una infusión, es fundamental mirar el tapón del frasco que lo contiene, y observar que éste esté en perfecto estado: que no haya sido perforado, despegado o manipulado de alguna forma.

Esto es particularmente importante en el contexto actual, en el que se tiende a rellenar medicamentos que ya han sido utilizados. "El año pasado, de todas las unidades ilegítimas que encontramos en el mercado, sólo una estaba completamente falsificada. El resto eran adulteraciones: habían rellenado los envases vacíos con sustancias similares al producto original y los habían vuelto a comercializar."

Muchas de las denuncias que permiten la identificación de productos farmacéuticos falsos provienen de los enfermeros que deben administrarlos y que notan algún signo sospechoso.

"Claro que el paciente también tiene el derecho de verificar la legitimidad del producto que le van a administrar, ya que muchas veces estos medicamentos (como los oncológicos o los que se usan en hemofilia) se aplican dentro del ámbito hospitalario y no en el hogar del paciente", dijo Sánchez.

La respuesta de la industria
La falsificación de medicamentos y su nueva tendencia a preferir aquellos de costo más elevado tiene un impacto igualmente importante sobre la industria farmacéutica local, lo que la ha llevado a buscar formas de reducir el daño ocasionado por los medicamentos ilegítimos.

"La primera falsificación con productos especializados, de alto costo y bajo volumen, la sufrimos en 1997 con un antiparkinsoniano: el Madopar -contó a LA NACION Luis Cresta, gerente técnico de Roche Argentina-. A partir del reclamo de un paciente, que tras tomar el medicamento seguía con los síntomas, se inició una investigación que permitió encontrar cientos de unidades en droguerías y en canales de distribución."

Ante el hallazgo de un producto adulterado, las farmacéuticas se ven obligadas a retirar todo el lote de ese producto que se encuentra en el mercado, ya que en la modalidad actual los productos adulterados presentan el envase original o un envase que contiene un número de lote de un producto real.

"El costo del recall [retiro de productos del mercado] se pierde todo, ya que además del operativo de retirar los productos del mercado, se destruyen todos, incluso los productos originales de los lotes afectados", agregó Cresta.

La respuesta de la industria farmacéutica ha sido la implementación de sistemas de trazabilidad, que a través de etiquetas especiales inviolables contienen un código que permite seguir el camino de cada unidad desde que sale de la fábrica y hasta que llega al paciente.

Pionera en la implementación de los sistemas de trazabilidad para medicamentos fue Scienza Argentina, una empresa que se especializa en la distribución de medicamentos especiales (oncológicos y antirretrovirales, entre otros).

"Desde 2007, todos nuestros medicamentos son etiquetados con una oblea especial, inviolable, que permite su monitoreo individual a partir de un código único de identificación -explicó Eduardo Roqueta, gerente general de Scienza Argentina-. Al ingresar este código en nuestra página web, los pacientes que reciben los medicamentos pueden comprobar la legitimidad del producto, identificando factura del laboratorio productor, número de lote, fecha de vencimiento, entre otros datos. De esta forma garantizamos la máxima seguridad en la entrega."

Sistemas de trazabilidad como el que implementó Scienza Argentina para los productos que distribuye han comenzado a ser adoptados también por las mismas empresas productoras. Roche Argentina anunció que desde julio seis de sus productos oncológicos, para artritis reumatoidea y para hepatitis contarán con una etiqueta con un número de serie único que permitirá su trazabilidad.

"Con ese número y otro número que está oculto (que hay que raspar la etiqueta para encontrar), el paciente puede verificar en forma telefónica o a través de Internet si el medicamento es original", explicó Cresta.

Novartis Argentina, por su parte, aplicará dentro de unos tres meses el mismo sistema que Roche (Farmatrack) para 19 de sus productos de las líneas oncología, trasplantes y especialidades. "Es frecuente recibir llamados de pacientes preguntando sobre la originalidad de los medicamentos, especialmente cuando aparece en los medios hechos de adulteración, como ha sucedido en el último tiempo", informó Novartis Argentina.

NdeR. En el mes de mayo Renacer Oncológico recibió la invitación de Laboratorio Roche, para participar en el curso “Identificación de medicamentos oncológicos adulterados o falsificados”.
Renacer envió a al Sr Fabián Mendía a capacitarse para brindar mayor
seguridad en el control de las donaciones, asegurando de esta forma
la mayor seriedad del voluntariado.
En la reunión de pacientes del viernes 26 de junio, el mismo Fabián
dio una amplia explicación sobre el control de medicamentos oncológicos,
tanto en la verificación del envase como en control en el lugar de la aplicación.

sábado, 26 de junio de 2010

Mundial de fútbol: ¡Gol a favor de la salud mental!


Todo el mundo habla en estos días del Mundial de Fútbol. Países enteros se paralizan con la emoción de este encuentro deportivo, los amigos apuestan acerca de quién será el campeón, muchos se levantan muy temprano para ver los partidos que se juegan en Sur África. Pero más allá de la emoción normal de un evento de esta magnitud, ser fanático de algún equipo, puede traerte beneficios para la salud. En Vida y Salud te contamos más.
El mundo de habla hispana está muy bien representado en este mundial de fútbol que se lleva a cabo en Sur África: Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Honduras, Chile, Brasil, España, Portugal. Me atrevo a incluir a Estados Unidos, que aunque no es parte de Iberoamérica, si incluye a muchos latinos y muchos se sienten identificados con su bandera. Hay varios equipos de dónde elegir. Muchos con buen nivel y muchas estrellas que ofrecen un espectáculo con sus magistrales jugadas.

Si eres fanático del fútbol y desde antes de que empezara el Mundial ya habías llenado tus apuestas, te levantas a la hora que sea para no perderte los partidos, armas planes sociales alrededor del juego y cada vez que tu país o el país de tu preferencia mete un gol, sientes que se te sale el corazón de la emoción. Debes saber que la copa del mundo además de diversión, te trae beneficios para la salud mental.
Varios científicos, incluidos algunos de la Universidad de Indiana, han concluido que los fanáticos de un equipo y aquellos que van a los juegos y sufren y celebran con las victorias y derrotas, se benefician porque desarrollan un sentimiento de que pertenecen a un grupo y de que se conectan con otros. El fútbol parece afianzar los lazos de amistad y promueve el nacimiento de otras amistades nuevas. Un partido del mundial de fútbol puede ser la excusa perfecta para reunirse con amigos, tomar algo, comer y compartir un buen rato, aunque el equipo sufra una derrota.

Además, ser fanático de un equipo que gana, afecta positivamente el autoestima, por un fenómeno conocido en psicología como “gloria reflejada”. Los “fans” o seguidores de un equipo ganador se sienten casi “todo poderosos” y bien consigo mismos.

Según los psicólogos de la Universidad Estatal de Frostburg en Maryland, existen razones fisiológicas que explican el aumento de la confianza en uno mismo: la testosterona, o sea, la hormona masculina, parece ser la responsable. En estudios previos, se analizaron muestras de la saliva de algunos de los seguidores italianos y brasileños cuando se enfrentaron en la final del mundial del 94, de la cual Brasil salió campeón. Luego del juego, los niveles de testosterona de los seguidores brasileños había subido un 20%, mientras que los niveles de esta hormona bajaron también un 20% en los seguidores de Italia.

El caso es que la fiesta mundial del fútbol afianza los lazos, despierta las emociones y hasta refuerza la identidad nacional. Todas son cosas buenas para la salud mental y emocional. ¡Disfruta de esta fiesta deportiva y que gane el mejor!
fuente: vidaysalud

jueves, 24 de junio de 2010

Cáncer de hígado


Más del 80% de los tumores de hígado están relacionados con las Hepatitis B y C
La infección por estos virus genera hepatitis crónica. Es decir, procesos de inflamación y lesión celular del hígado que pueden progresar hacia el desarrollo de tumores. A pesar de las campañas de prevención, se multiplican los casos.
La relación entre los tumores de hígado --quinto cáncer más frecuente-- y las hepatitis virales es irrefutable, según los últimos estudios. Se ha demostrado su asociación con la hepatitis B y la C: ambas suman el 80% de los cáncer de hígado, subrayó el doctor Marcelo Silva, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Austral (HUA), y destacó que existen vacunas para prevenir estos males.
Las declaraciones del especialista coinciden con las conclusiones de un trabajo realizado por un equipo de científicos de la Universidad Cheng Kung de Taiwán, publicado en el journal Science Translational Medicine, en el cual se afirma que no sólo existe una relación entre el cáncer de hígado y la infección por hepatitis (en este caso la investigación se refería únicamente al tipo B), sino que esta causalidad sería mucho más frecuente en hombres que en mujeres. Según los investigadores taiwaneses, esta diferencia entre los géneros se atribuiría a que el ADN del virus de la hepatitis tendría una secuencia predispuesta a juntarse con los receptores de andrógenos, la hormona típicamente masculina.
"Lo que ocurre en los países de Asia, donde la hepatitis B es un mal endémico, es muy significativo y está relacionado con un dato muy relevante: pese a que existen múltiples estrategias de prevención, tanto primaria como secundaria, que podrían ayudar a disminuir la tasa de infección por hepatitis B y C, estas medidas a menudo no se cumplen o parte de la población carece de acceso a ellas", sostuvo el doctor Silva, y agregó: "Respecto a lo establecido puntualmente por el estudio, los factores que intervienen para que el sexo masculino sea más propenso a contraer estas patologías van más allá de lo hormonal".
De la hepatitis al cáncer de hígado
Al ser consultado sobre cómo una enfermedad puede derivar en otra o bien sobre la relación entre el virus de la hepatitis B (para el cual existe vacuna), el de la C (para el cual aún no hay inmunización posible) y el cáncer de hígado, Silva explicó: "La infección por estos virus genera lo que denominamos hepatitis crónicas, o sea, procesos de inflamación y lesión celular hepática que progresan hacia el desarrollo de cuadros de fibrosis que pueden perpetuarse por décadas".
"Dichos procesos -continuó el especialista- se acompañan de la pérdida de los mecanismos de control que regulan la reproducción celular, con lo cual las células hepáticas proliferan excesivamente y se transforman en malignas".
No obstante, tanto en el caso del hepatocarcinoma como en cualquier otro tipo de tumores, hay varios factores que deben coexistir para que el paciente desarrolle cáncer. Entre estos figuran: agentes exógenos (en este caso los virus de la hepatitis B y C), la predisposición genética del paciente y factores ambientales como el alcohol, la obesidad y la "sobrecarga de hierro" (acumulación excesiva de hierro en el organismo), entre otros.
"Por esta razón, cuando pensamos en la prevención, lo más eficaz es evitar contraer las infecciones, para lo cual es fundamental la aplicación universal de la vacuna contra la hepatitis B, y prestar atención a factores que pueden ser de riesgo (las transfusiones de sangre, la promiscuidad, la utilización de drogas intravenosas, los tatuajes, etc.). Finalmente, si la infección se instala, la clave es detectarla precozmente para tratarla con el variado arsenal terapéutico del que disponemos", concluyó el doctor Marcelo Silva.
Para prevenir las infecciones
* En el mundo hay cerca de 400 millones de personas afectadas con el virus de la hepatitis B, mientras que las que poseen el C son aproximadamente 200 millones.
* La Argentina se ubica dentro de los países con mediana o baja prevalencia de hepatitis virales, pues aunque no existen datos oficiales y las cifras podían estar subestimadas, se cree que entre el 1- 2% de la población padece o ha padecido hepatitis B ó C.
* La vacuna para la hepatitis B representa hoy la estrategia más importante de prevención pues posee una eficacia superior al 90%.
* Los niños deben recibir la vacuna luego de su nacimiento y, en caso de que esa medida no se haya cumplido, es fundamental inmunizarlos durante la adolescencia.
* Las vías de contagio más frecuentes de las hepatitis, al menos en Latinoamérica, son la sexual y la utilización de procedimiento médico-quirúrgicos inseguros. Por eso es tan importante evitar las conductas de riesgo y el cumplimiento adecuado de las normas bioseguridad.
* Es fundamental capacitar a los médicos e integrantes del sistema de salud para que, ante una primera consulta y con sólo realizar cinco o seis preguntas, puedan identificar a aquellas personas que presentan factores de riesgo.
* La detección de la hepatitis se hace por medio de un análisis de sangre.
Fuente: Hospital Universitario Austral
clarin.com

miércoles, 23 de junio de 2010

Conferencia Latinoamericana de cáncer de pulmón


Escrito por Laura Altamiranda

En la ciudad de Buenos Aires, del 28 al 30 de julio de 2010 se realizará una importante Conferencia de carácter mundial sobre Cáncer de Pulmón. Esta actividad contará con destacados especialistas médicos en el área, profesionales del más alto nivel expondrán los últimos avances en tratamientos médicos y campañas de concientización en diferentes actividades con 500 participantes de Argentina y el resto del mundo.


Este evento será de gran valor no solo en lo que hace a tratamientos o estadísticas médicas, sino también con los temas directamente relacionados con el Cáncer del Pulmón: relación del tabaco y polución con el Cáncer de Pulmón, lo más novedoso en campañas de prevención.

Entre los panelistas, oradores destacados y voceros de la organización se encuentran:
Dr. Eduardo Richardet, chair of the Local Organizing Committee.
David Gandara, USA, president of the hosting association IASLC
Paul Bunn, USA
Fred Hirsch, USA
Marileila Varella Garcia, USA
Ignacio Wistuba, USA
Rafael Rosell, España
Giorgio Scagliotti, Italia

La Conferencia tendrá especial cuidado para facilitar el trabajo de los periodistas asistentes o que estén interesados en recibir la información, gestión de ruedas de prensa con los temas relevantes, organización de entrevistas ´uno a uno´ tanto con los voceros de la Conferencia como de los más destacados exponentes mundiales en las temáticas abordadas en esta actividad, como también material con todos los contenidos, rápido acceso a la información, estadísticas, nuevos tratamientos, alternativas, modelos de campañas de bien público, entre otras posibilidades.

Cáncer de pulmón es una enfermedad de alta frecuencia en la población con especial relación a las personas con hábitos de fumar. La clave en la lucha contra este problema grave de salud pública es la prevención. Esto se logra a través de campañas educativas dirigidas a evitar el consumo de tabaco y la contaminación. Por lo tanto, uno de los temas más presentes de esta conferencia es la prevención y las campañas anti-tabaco. Habrá un destacado número de expertos con amplia experiencia en el control del tabaco, que discutirán y presentarán recomendaciones sobre este tema en particular para llevar a cabo en América Latina.

En los últimos años, la biología molecular ha revolucionado todo lo que hemos conocido sobre la historia natural de esta enfermedad. El tratamiento debe ser abordado por múltiples especialistas y la estrategia debe adaptarse a cada paciente. Estaremos compartiendo con los mejores especialistas de diferentes latitudes del mundo con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias.

La 4 ª Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón es patrocinada por la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC), organizada por la Federación Latinoamericanas de Sociedades de Cancerología (FLASCA) y con el apoyo de las Sociedades de Oncología de la Argentina y Uruguay, así como otros asociaciones relacionadas con el cáncer de pulmón de ambos países. Esto demuestra, una vez más, que la cooperación y la relación armónica entre estos países hace posible la organización de un evento científicamente emocionante de estas características y relevancia.


fuente: cuyonoticias.com

domingo, 20 de junio de 2010

Una nueva técnica diagnostica el cáncer de páncreas sin extraer tejido para su análisis


La eficacia de la elastrografía por ultrasonografía endoscópica alcanza el 85%

El Hospital Clínico de Compostela presentó en sociedad una técnica que lleva aplicando desde el 2007 de manera pionera: la elastografía por ultrasonografía endoscópica, un procedimiento mediante el cual se puede diagnosticar el cáncer de páncreas sin necesidad de recoger una muestra de tejido. ¿Cómo? Pues a través de una ecografía convencional asociada a la endoscopia que mide la elasticidad de los tejidos y es capaz de determinar cuáles están creciendo de manera desorganizada, lo que indica la presencia de un tumor maligno.
La presentación se realizó en el marco de la primera jornada de la Semana de las Enfermedades Digestivas, que tiene lugar estos días en Compostela. El caso es que el procedimiento se ha llegado a denominar «biopsia virtual» puesto que es posible determinar si los tumores pancreáticos son benignos o malignos. El procedimiento es sencillo. A través de una ecografía convencional, a la que se le añade un programa informático específico, el especialista es capaz de evaluar en tiempo real la dureza o elasticidad delos tejidos. Según explica Julio Iglesias, adjunto clínico del servicio de aparato digestivo del CHUS, «algunas patologías, como tumores malignos, frecuentemente inducen cambios en las propiedades mecánicas de los tejidos». Mientras la elasticidad de los tejidos suele ser uniforme en los tumores benignos, en el caso del cáncer crecen de forma irregular y desorganizada.
Colores
Y para poder comprobar el grado de elasticidad de los tejidos tumorales la técnica permite comparar dos áreas diferenciadas en la región del estudio, una de ellas en la propia lesión y otra en una zona de referencia, que habitualmente es de tejido blando normal. Por su parte, también se ha desarrollado la posibilidad de llevar a cabo una transformación numérica a través del programa ImageJ, lo que evita los sesgos de una interpretación cualitativa.
Además, los diferentes valores de elasticidad se marcan con un código de colores (rojo, verde y azul). El tejido más duro se muestra en color azul, el de dureza intermedia es magenta, mientras que las más blandas aparecerán teñidas de color rojo. ¿La ventaja? Al aparecer los distintos tipos de elasticidad se puede estudiar el tipo de tumor.
A pesar de la sencillez de la técnica, parece que los resultados están siendo asombrosos. No en vano, la eficacia de este procedimiento alcanza el 85% y Julio Iglesias afirma que «ha supuesto un avance significativo en el manejo de la patología pancreática, tanto en el diagnóstico de la pancreatitis crónica como, sobre todo, en el diagnóstico diferencial de los tumores pancreáticos».
En España se detectan cada año 2.000 nuevos casos de cáncer de páncreas, lo que significa que hay ocho casos por cada 100.000 habitantes. De estas cifras se desprende que el de páncreas es el quinto tipo de tumor más frecuente entre los españoles y su incidencia es igual a la mortalidad. Se trata de la cuarta causa de muerte entre todos los tipos de cáncer y la segunda en los digestivos.
fuente: lavozdegalicia.es

Renacer en Apostar a la Vida.


XII Encuentro entre el paciente oncológico y sus profesionales.

En el marco del XII encuentro…Renacer participó de esta reunión que se presentó en la U.C.A.
En éste encuentro asistimos: Olga Arena, Carlos López, Claudia Slusar, Rosa Quinteros,
Claudia Menéndez, Ana Nischke, Adolfo Posadas, Eva Luchini, Dina Balanzino y Mirta Padilla.
Palabras de su Presidenta la Lic. Silvia Garsd:
Vencer el cáncer es posible con el tratamiento de la medicina tradicional conjuntamente con el apoyo psicoterapéutico de Apostar a la Vida. Los pacientes que asisten a los grupos darán testimonio de que sí se puede. Destacados profesionales presidirán el encuentro, disertando sobre los nuevos avances para el tratamiento y curación del cáncer.
Debemos agradecer a la Lic. Silvia Garsd, a la Lic Ana Golfarb y a la Lic.Natalia Hajjar
y a todo el equipo de Apostar a la Vida, por darnos la oportunidad de conocerlos y por haber participado como oyentes de un panel de profesionales de primer nivel.

sábado, 19 de junio de 2010

Día del Padre, regalos saludables


Tu papá no necesita todos los años un nuevo abrigo, una corbata o una pluma de más. ¿Por qué no regalarle salud? ¡Sí! En lugar de darle los mismos regalos de siempre en su día, ponle un poco de creatividad y encuentra un detalle para tu papá que le ayude a sentirse mejor y a mantenerse saludable por más tiempo. En Vida y Salud te damos algunas ideas, y el detalle final lo pones tú.


El comprar un regalo para tú papá a veces puede ser una misión difícil. Ya le regalaste una colonia el año pasado, tu hermana ya lo invitó a un almuerzo especial en su casa, ¿un libro otra vez? Muchos de esos regalos no siempre son los más novedosos.

Y existen otros regalos que tampoco son los más saludables, como: una botella de licor, un control remoto para el televisor, un habano, una comilona con lechón asado, etc.

Por otro lado, el pensar en regalos saludables para papá no tiene por qué ser aburrido. No se trata de regalarle una consulta gratis al médico o un botiquín. La idea es que la celebración o el regalo para tu papá, lo hagan sentir bien o lo motiven a poner en práctica hábitos saludables. ¿Cómo? Dale un vistazo a las siguientes ideas, que te pueden ayudar a darle vuelo a tu imaginación.
Un día diferente

¿Te has preguntado porqué generalmente celebramos el día del padre comiendo? No todas las celebraciones deben centrarse en la comida. Las grandes comilonas familiares no son la opción más saludable para los problemas más comunes de muchos papás: colesterol o triglicéridos altos, diabetes, gota, sobrepeso, etc.

¿Por qué no piensas en un plan diferente? Por ejemplo, celebrar su día en la playa o en el parque, regalándole entradas para un partido de fútbol, pasando una tarde jugando bolos o pescando. Quizá un fin de semana de paseo visitando su pueblo natal. O simplemente dile que él elija la actividad que a él más le gusta para que festejen su día… tu padre te puede sorprender.

Comida saludable

Si definitivamente tu papá insiste en que el día del padre debe celebrarse a la manera tradicional, con una comida familiar, todavía hay muchas opciones para celebrar de una forma saludable.Para los papás que les encanta preparar asados o barbacoas para toda la familia, ésta puede ser una excelente disculpa para regalarle herramientas especiales que le permitan incluir vegetales, pescado y mariscos en el menú del asado. Y si, por otro lado, tu papá es un fanático de la cocina, el horno, la estufa y otro tipo de comida, un libro de recetas saludables puede darle nuevas ideas.

También puedes ofrecerle a papá que esta vez cocinas tú, y aprovecha para preparar un menú variado y saludable. Un desayuno con muchas frutas, un picnic con comida fresca en el parque son excelentes opciones, o puedes invitarle a una tarde de pesca para luego comer el filete del día.

Moviendo a papá

Nunca es tarde para hacer algo de ejercicio, ni siquiera para tu papá. Si hace tiempo que él no hace ejercicio, esta puede ser una buena oportunidad para invitarlo a que desempolve las playeras deportivas y mueva el esqueleto.

Motívalo a que retome su deporte favorito. Regálale, por ejemplo, un balón de fútbol, un guante para jugar pelota, unos zapatos para salir a caminar o las gafas para nadar. Y si tu papá no ha sido nunca tan deportista o simplemente no tiene el espíritu para salir de casa a hacer ejercicio, puedes buscarle algo para que entrene en casa. Un equipo de pesas, una máquina estática o un aro de baloncesto para colgar en la puerta del garaje serían buenas opciones.

O simplemente dile que lo acompañarás un día a caminar o a hacer algún deporte. El pasar más tiempo contigo es el mejor regalo que le puedes dar y tendrá más razones para animarse.


Para que vea mejor

Muchos hombres, especialmente con el paso de los años, deben invertir bastante dinero y tiempo comprando lentespara ver mejor. Ayudarle a tu papá con ese gasto en el día del padre, puede aliviar su bolsillo y mantener la salud de sus ojos.

Otra gran necesidad son los lentes oscuros para proteger los ojos de los rayos del sol. Muchos hombres se descuidan en este aspecto, especialmente cuando necesitan lentes oscuros con aumento. Algunos consideran los lentes oscuros como un lujo, especialmente cuando requieren receta médica. Pero es la única manera de proteger los ojos, y por eso son un estupendo regalo para papá. Recuerda que deben tener filtro de protección 100% contra los rayos ultra-violeta (UV). Existen los que se oscurecen solos al exponerse a la luz.

¿Tienes otras ideas? Recuerda, deja volar tu imaginación. Con regalos de este estilo le estarás dando a tu papá mucho más que un regalo; le estás dando salud y calidad de vida. Celebra con tu papá, por muchos años más de vida y salud.
fuente:vidaysalud

La biología molecular permitirá combatir el cáncer de mama con terapias 'a la carta'


Los médicos recomiendan someterse a una mamografía cada dos años a partir de los 50.

El objetivo es detectar qué pacientes no necesitan quimioterapia para eliminar los efectos adversos de ésta .El tumor podrá abordarse sin apenas cirugía y con tratamientos individualizados

«El cáncer de mama no es una única enfermedad, sino que tiene distintos subtipos. Por lo tanto, esta consideración es esencial para dar un tratamiento individualizado a las pacientes».
La aseveración proviene de la doctora Lourdes Calvo, quien deja abierta la puerta a un futuro, más bien inmediato, en el que este tumor se combatirá con terapias 'a la carta'. La biología molecular abre un futuro esperanzador para abordar este tipo de cáncer, toda vez que, gracias a ella, se podrá abordar la enfermedad sin apenas cirugía, a través de biopsia y con estudios genómicos que permitan definir el tipo de cáncer e individualizar el tratamiento.
Ésta es uno de los principales asuntos que se abordarán en la Tercera Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA 10), que se celebra durante la jornada de hoy y mañana en Madrid, organizada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). La doctora Calvo subrayó que las «plataformas y perfiles genómicos ayudan a seleccionar mejor a las pacientes ante sus posibles riesgos de recaídas». El objetivo reside en «seleccionar a aquellas pacientes que no necesiten quimioterapia para evitar sus efectos adversos».
El futuro pasa, por tanto, por los «tratamientos personalizados» y por «avanzar en los ensayos clínicos», precisó.
Estos tratamientos individualizados que permiten desarrollar los estudios genéticos son más eficaces y seguros, «ya que van dirigidos únicamente a las células afectadas por el cáncer, al tiempo que disminuyen considerablemente los efectos secundarios en la paciente, con el consiguiente beneficio para su calidad de vida», asegura el doctor Eduardo Martínez, coordinador del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón.
Distinta evolución
«Creemos que en el futuro -señaló- se podría tratar el cáncer de mama sin apenas cirugía, haciendo una biopsia para ver qué tipo de cáncer es y realizando estudios genómicos para tipificarlo y caracterizarlo». El cáncer de mama «es una enfermedad heterogénea. Cada tumor se desarrolla y evoluciona de forma distinta. Gracias a los avances de la biología molecular se están conociendo cuáles son los factores pronósticos de la enfermedad en un paciente concreto, por lo que cada vez se tiende más a realizar tratamientos individualizados a través de test biológicos que nos indican la agresividad con que evoluciona el tumor y a qué tratamientos es sensible», explica este experto.
Detectar las alteraciones genómicas de cada tumor ha permitido poner en marcha las denominadas 'terapias dirigidas'. «Al detectar las dianas terapéuticas de cada tumor, se han podido desarrollar fármacos frente a esas alteraciones específicas. La administración de una u otra terapia debe ir acompañada de pruebas concretas que previamente identifiquen qué alteraciones genómicas tiene cada tumor o, en caso contrario, no administrarla», apunta el especialista.
Las líneas de investigación están dirigidas a diseñar estrategias que anulen de manera selectiva las células tumorales con los menores efectos secundarios. Ya se cuenta con 'terapias dirigidas', pero de momento deben administrarse junto con los tratamientos convencionales (quimio, radio y hormonoterapia).
fuente: eldiariomontanes.es

viernes, 18 de junio de 2010

Sandra de San Pedro

En general, todos los que asistimos a este taller en lalcec, hemos dejado de consumir tres grupos de alimentos (que yo particularmente consumia mucho) ellos son: los lacteos, azucar y carnes. estos alimentos con exceso de quimicos y hormonas son altamente cancerigenos, el azucar lo reemplazamos por stevia que es un endulzante natural, porque los ciclamatos tambien son muy malos. Despues es importante comenzar el dia comiendo frutas, ricas en vitamina c y que tienen efecto sobre el sistema inmune, fortaleciendolo, igualmente la alimentcion se basa en frutas, verduras en lo posilbe crudas, pescado, frutos secos y algunas legumbres. Busca en internet, alimentacion alcalina. Si en el cuerpo tenes un medio alcalino, es muy dificil que se desarrolle una enfermedad por el contrario si tenes un medio acido, es un caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades. Algo que no tenes que consumir vos, que tuviste ca. de pulmon es zanahorias, porque el beta caroteno que tiene, no es buena, (pero solo para el ca. de pulmon). Los lacteos una vez procesados en el organismo, generan una mucosa que sirve de alimento a las celulas cancerosas, igual que los azucares y alimentos refinados. Las carnes aparte de contener muchas hormonas y medicamentos, el cuerpo tarda mas de nueve horas en digerirlas, eso hace que esten mucho tiempo en los intestinos, generando un medio que no es bueno. Se acumulan muchas toxinas.
Tambien trabajamos todo lo que es la parte emocional, igual que ustedes, hacemos tecnicas de relajacion y visualizacion y tambien se hace mucho incapie en la act. fisica diaria, ya que las celulas cancerosas no necesitan oxigeno para vivir, sabias eso??? por lo tanto un cuerpo oxigenado las aniquila.

Reflexiones

La Vasija Rota
Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban de los extremos de un palo y llevaba encima de sus hombros.
Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua.
Soportaba todo el camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón; pero cuando llegaba la vasija rota sólo tenía la mitad del agua
Esto fue así diariamente durante años. Desde luego, la vasija perfecta estaba orgullosa de sus logros pues se sabía perfecta para lo que había sido creada, pero la vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de lo que se suponía que era su obligación.
Después de dos años la tinaja que perdía le habló al aguatero diciéndole así: “Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedo entregar la mitad de mi carga
Y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir”.
El aguatero le dijo compasivamente: “Cuando regresemos a la casa, quiero que te fijes en las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino”.
Así lo hizo la tinaja, y en efecto vio muchísimas flores a lo largo del camino, pero de todos modos se sintió apenada porque al final solo quedaba dentro de si la mitad del agua que debía llevar
El aguatero le dijo entonces: “¿Te diste cuenta que las flores solo crecen de tu lado del camino?
Sembré semillas de flores a lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado durante dos años. Yo he podido recoger esas flores para decorar el altar de Dios; si no fueras exactamente como eres, con tus defectos, no hubiera sido posible crear esa belleza para Dios.

Espirituales

Perplejidades
Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades;
Sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz… el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. Isaías 53: 5-6

Devastado por una enfermedad nerviosa degenerativa, mi amigo John ya no puede sentarse.
Una hormiga lo encontró. Luego vinieron otras. Más tarde miles desplegándose por todo su cuerpo… y él estaba demasiado débil para pedir ayuda.
A la siguiente mañana, la enfermera al levanto sus sábanas, lanzó un grito de asombro.
Todo su cuerpo estaba rojo y en malas condiciones por las mordidas.
Los que conocemos a John estábamos muy conmocionados y horrorizados.
¿Cómo pudo Dios permitir que esto le sucediera a uno de sus hijos?
Para ser honesta, me he preguntado lo mismo en muchas ocasiones. Preguntamos:
<¿Por qué Dios?> Sin embargo , no siempre es fácil discernir la respuestas inequívocas.
Cuando le preguntamos a Dios con honestidad , no nos da tantas respuestas como se da a sí mismo. Sí tú eres el que está en el centro del universo, sosteniéndolo para que no sea destruido, si todo lo que respira y tiene vida tiene su existencia en ti, no puedes hacer otra cosa sino darte a ti mismo. ¡Y Dios hace esto!. Con el fin de reducir nuestro enojo por el sufrimiento de nuestros seres queridos, debemos enfocarnos en un sufrimiento mayor: el de Jesús en la cruz.
Algunas personas que ven la vida de John con todo su sufrimiento piensan: ¿Por qué Dios no lo saca de sus apuros? Pero John tiene la respuesta. Él continua dirigiendo a la gente hacia Jesús.
Como alguien dijera una vez: Jesús es Dios que está en medio de nuestras dificultades.
¿Últimamente has estado preguntando En lugar de permitir que la pregunta te aleje de Dios, accede a que te empuje hacia sus brazos de una forma más profunda.
El Dios que nos dio el regalo más grande se deleita en dar cada vez más de sí mismo.
Padre, tú sabes y comprendes las perplejidades de mi corazón. Cuando mi mente no puede entender tus caminos, permite que mi corazón simplemente confié en tu amor.
Joni Aereckson Tada
En el año 1967, un accidente durante un salto de clavado dejó cuadriplégica a Joni, pero los años no fueron desaprovechados.
Su profunda amor por la palabra de Dios, a generado más de 30 libros.
Joni y su esposo Ken han estado casados durante 24 años y tienen su hogar en Calabasas California.

Aprueban en EEUU fármaco contra cáncer de próstata


17 de Junio de 2010, 08:05pm ET

NUEVA YORK (AP) - La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) aprobó el jueves el primer fármaco para quimioterapia de cáncer de próstata a fin de extender la sobrevivencia de hombres que ya no pueden ser ayudados por otros tratamientos.

El fármaco se llama Jevtana y es producido por el laboratorio francés Sanofi-Aventis. La FDA aprobó el Jevtana para tratar cáncer de próstata que no responde a tratamientos de inhibición hormonal o al Docetaxel, el medicamento utilizado más comúnmente para combatir tumores prostáticos. A inicios del año, un estudio mostró que Jevtana prolongó 10 semanas la sobrevivencia de esos pacientes.

Jevtana fue aprobado para su uso en combinación con el esteroide Prednisona, el cual es utilizado frecuentemente en tratamiento de cáncer.

En ese estudio, los pacientes que recibieron un régimen de tratamiento que incluía Jevtana vivieron aproximadamente un año y tres meses después de iniciado el tratamiento. Quienes recibieron el tratamiento estándar vivieron aproximadamente un año y tres semanas. Existe la esperanza de que el fármaco tendrá un efecto más fuerte en pacientes que no están tan enfermos.
"Los pacientes tienen pocas opciones terapéuticas en esta etapa de la enfermedad", dijo Richard Pazdur, director de la Oficina de Productos Oncológicos de la FDA. Sanofi-Aventis señaló que prevé que el fármaco estará disponible este verano.

El Jevtana se aplica en inyección. En el estudio, los pacientes con Jevtana tuvieron más probabilidades de que sus temores se encogieran, que quienes recibieron la quimioterapia normal. Sin embargo, ningún paciente en el estudio tuvo una remisión completa, o la desaparición de todo signo de la enfermedad.

La FDA dijo que los efectos secundarios de Jevtana incluyen disminución de los niveles de glóbulos blancos combatientes de infecciones, anemia, bajos niveles de plaquetas, diarrea, fatiga, náusea, vómito, estreñimiento, debilidad y falla renal.

La FDA ha aprobado este año dos tratamientos contra el cáncer de próstata potencialmente revolucionarios. En abril aprobó la vacuna Provenge de Dendreon Corp. La agencia señaló que el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en el hombre en Estados Unidos. La enfermedad ocurre normalmente en hombres de edad avanzada.

La determinación sobre Jevtana ocurrió más de tres meses antes, ya que la FDA agendó su toma de decisión sobre el fármaco para el 30 de septiembre. El medicamento fue desarrollado bajo el nombre de cabazitaxel. Jevtana también está siendo revisado por reguladores en otros mercados, incluida la Unión Europea.

fuente: uivision.com

Nueve de cada diez mujeres con cáncer de mama logrará sobrevivir a la enfermedad en 2015


El perfeccionamiento de las técnicas de diagnóstico y el avance en los tratamientos individualizados suponen un gran paso adelante

Madrid (EUROPA PRESS). - Se calcula que para el año 2015 más del 90 por ciento de las mujeres con cáncer de mama logrará superar su enfermedad gracias al perfeccionamiento de las técnicas de diagnóstico, el avance en los tratamientos individualizados y la mejora en la efectividad de los fármacos antitumorales, según ha explicado este viernes el doctor José Enrique Alés, coordinador de la III Revisión anual GEICAM de avances en cáncer de mama (RAGMA), que se celebra estos días en Madrid.
La mejora de estas tasas, sin duda, se debe al diagnóstico más temprano, como consecuencia de la introducción de los programas de 'screening' y a los importantes avances en el tratamiento, especialmente con la introducción de la terapia adyuvante (tras la cirugía)", argumenta el jefe del servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Miguel Martín.

No obstante, este tumor "no es una única enfermedad, ya que tiene diferentes subtipos con diferentes sensibilidades a los tratamientos que requieren hacer mayor hincapié en la medicina personalizada", subraya la representante del comité organizador del encuentro, la doctor Lourdes Calvo.

En este sentido, los avances en la definición de los diferentes perfiles genómicos facilitan seleccionar "a quién y con qué se va tratar", ajustando la medicación al riesgo de recaída e, incluso, identificando a aquellas pacientes que con un "buen pronóstico" para que no reciban quimioterapia y eviten sus efectos secundarios, comenta esta experta.

En concreto, los estudios genéticos permiten desarrollar tratamientos "más eficaces y seguros, ya que van únicamente dirigidos a las células afectadas por el cáncer, al tiempo que disminuyen considerablemente los efectos secundarios en la paciente, con el consiguiente beneficio para su calidad de vida", asegura el coordinador del Instituto Oncológico del Hospital de Castellón, el doctor Eduardo Martínez. "Gracias a los avances en biología molecular, se están conociendo cuáles son los factores pronósticos de la enfermedad en un paciente concreto, por lo que cada vez se tiende más a realizar tratamientos individualizados a través de test biológicos que indican la agresividad con que evoluciona la enfermedad y a qué tratamientos es sensible, explica el doctor Martínez.

Para otro de los responsables de la III edición de RAGMA el doctor Manuel Ramos, "éste no ha sido un año de grandes avances que cambien la práctica clínica diaria" en el abordaje del cáncer de mama. Sin embargo, "sí se han registrado pequeños avances en el tratamiento del cáncer de mama hereditario y en los tumores en fases avanzadas, donde nuevos fármacos menos tóxicos han conseguido mejorar la respuesta en las pacientes de alto riesgo", señala este experto.

La inmunoterapia como nueva vía
En esta misma línea, el doctor Tyler J. Curiel, del University of Texas Health Science Center (Estados Unidos), ha expuesto los últimos hallazgos referidos al tratamiento del cáncer de mama con inmunoterapia. Según Curiel, "el sistema inmunológico está diseñado para defenderse a agentes externos; pero las células cancerosas son producidas por el propio individuo, por lo que las defensas no lo identifican como un enemigo y no impiden su reproducción".

Bajo esta premisa, desde Estados Unidos el doctor Curiel y su equipo han comenzado a trabajar en una nueva vía que --en ratones-- "ha conseguido inhibir las células que impiden al sistema inmunológico atacar a las moléculas cancerosas". Este descubrimiento podría abrir el camino al desarrollo de una vacuna que permitiera al organismo identificar por sí mismo a las células cancerosas y destruirlas, según los expertos.


fuente: lavanguardia.es

jueves, 17 de junio de 2010

Identifican un nuevo talón de Aquiles del cáncer de mama

La doctora Claudia Lanari, en plena tarea,Células tumorales de mama

El hallazgo permitió desarrollar una línea de células para probar terapias innovadoras
Nora Bär
LA NACION


La mayor parte de la literatura científica vincula el cáncer de mama con la acción de los estrógenos, y contra estas hormonas apunta el "armamento" terapéutico actual. Pero al parecer no está todo dicho en este tema. Un equipo de investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) del Conicet identificó a un nuevo sospechoso en la "escena del crimen": la progesterona (el otro componente del binomio hormonal femenino).

Según los trabajos que desde hace más de una década vienen realizando la doctora Claudia Lanari y su grupo, ciertos tumores de mama no sólo expresan altos niveles de receptores para los progestágenos, sino que, en estudios experimentales, frecuentemente se revierten completamente cuando son sometidos a una hormonoterapia con bloqueadores de la progesterona.

Como suele suceder, Claudia Lanari,discípula de la doctora Christiane Dosne de Pasqualini en la Academia Nacional de Medicina y jefa del Laboratorio de Carcinogénesis Hormonal del Ibyme, llegó al cáncer de mama casi sin proponérselo. "Hice mi tesis doctoral en un tipo de tumores muy raros, llamados desmoides que generalmente no dan metástasis -cuenta-. Mi papá [el científico Alfredo Lanari] los trataba con progesterona y andaban muy bien. Entonces, a la doctora Pasqualini se le ocurrió que investigara esto en un modelo animal."

Pero como no había en ese momento un modelo de ratón, la investigadora y su equipo comenzaron a estudiar qué ocurría con otros tumores que tenían similitudes, los fibrosarcomas, que generaban introduciendo un cuerpo extraño (un pequeño cilindro de vidrio) debajo de la piel del roedor. La progesterona los mejoraba, pero inducía tumores de mama en las hembras.

"Fue algo inesperado -recuerda Lanari-: lo normal era que fueran la otras hormonas femeninas, los estrógenos, las que los causaran."

Así fue como, junto con el patólogo Alfredo Molinolo, la investigadora empezó a dedicarse al estudio de estos tumores que, según descubrió aquél, eran sorprendentemente parecidos a los humanos.

Y ése también fue el punto de origen de un largo y minucioso trabajo que dio lugar no sólo al modelo experimental del que carecían, sino que también permitió desarrollar unas líneas celulares que expresan receptores hormonales, que son invasivas y crean metástasis, por lo que representan una herramienta única para testear compuestos con actividad hormonal o antitumoral. La invención dio lugar a una patente obtenida por el Conicet y la Fundación Sales que ya fue aprobada en los Estados Unidos, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Francia, Suecia y España.

"Es uno de los pocos modelos de ratón que expresan receptores hormonales todo el tiempo -subraya la investigadora-. Además, como el 70% de los tumores humanos responde a hormonas, nos permite estudiar desde mecanismos de acción hasta resistencia a las terapias."

Por otro lado, si siempre se había pensado en los estrógenos como causa de los tumores malignos de mama, de pronto se sumaba la progesterona, una hormona que hasta el momento se consideraba protectora.

Es más, los científicos descubrieron que hay una asociación entre las dos formas del receptor [una suerte de puerta de entrada a la célula] de la progesterona (una más chica, llamada A, y una más grande, llamada B) y la respuesta al tratamiento. "En el tejido normal se observa la misma cantidad de unos que de otros, pero en los tumores de ratón, los que tienen más receptores A (los más chicos) serían los que más responden al tratamiento con antiprogestágenos -detalla Lanari-. Casualmente, este grupo es el que a su vez en humanos responde menos al tamoxifeno [el tratamiento usual]."

Para Lanari, lo más importante de este hallazgo es que ofrece nuevas herramientas que pueden complementar las conocidas. "Los tumores en general se vuelven resistentes a una hormona, pero pueden ser sensibles a otra -explica-. Lo interesante es tener una batería de terapias disponible."

La Fundación Sales, que sostiene los trabajos de la doctora Lanari desde 1996, ya emprendió iniciativas en el escenario internacional para interesar a grandes compañías farmacéuticas e institutos de investigación de la talla del Dana Farber Institute, de Harvard, en este desarrollo local.

Fuente: lanacion.com

Atacando a sus células madre

Cordón Cardó trabaja en un nuevo cóctel para curar el cáncer
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio que desarrolla en Estados Unidos el equipo del investigador español Carlos Cordón Cardó, profesor del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), señala que la clave de la aparición de un cáncer podría estar en las células madre adultas que acuden a reparar un tejido dañado en el organismo y que "una combinación de una serie de nuevos compuestos" podría atacarlas y destruir la base del tumor, dirigiéndolas hacia la apoptosis o suicidio celular.

Así lo ha señalado este miércoles en el Foro Sanitas 2010, celebrado en Madrid bajo el título 'Tratar el Cáncer o Tratar Pacientes con Cáncer', el propio profesor Cordón, quien asegura que estas afirmaciones nacen de una investigación, aún por publicar, en la que su equipo ha conseguido aislar células madre tumorales y seguir su comportamiento --diferenciado del resto de células-- a lo largo del tiempo.

"Sabemos que el cáncer nace en 'campos maltratados', tejidos en los que se ha producido un daño que la célula madre llega para reparar. Sin embargo, esta célula madre, al llegar al tejido dañado, puede ayudar a repararlo o mutar y generar un cáncer", señala este experto.

En este estudio, los investigadores han logrado aislar una célula madre tumoral y le han puesto un marcador, un trazador con la que poderla seguir gracias a que, cuando esta célula empezaba a diferenciarse, se activaba una proteína que permitía diferenciar en verde las células tumorales.

Por este método, consiguieron ver que las células madre se dividían de forma diferente a las otras células y que, cuando acuden a reparar un tejido dañado en el organismo y, en lugar de repararlo de forma normal sufren una mutación, son capaces de generar un tumor contra el que el organismo no puede reaccionar.

Según Cordón, únicamente las células madres que han sufrido una mutación, ni siquiera las que nacen de ella, son capaces de generar un cáncer. "Cuando inyectamos células madre de cáncer de próstata en animales se crean cánceres de próstata, cuando inyectamos células madre de cáncer de colon hacemos un cáncer de colon (...) y además los tumores son prácticamente idénticos", ha señalado.

Esta teoría explica el hecho de que el organismo no ataque al cáncer y lo "ayude" a crecer, pues la célula madre carece de cualquier programación, y haría posible curar el cáncer atacando a las células madre que lo han originado. Para ello, el equipo de Cordón está probando "una combinación de una serie de compuestos nuevos que pueden llevar a estas células (tumorales) a la apoptosis".

Según este experto, la aplicación en la investigación médica de la última tecnología usada en otros campos, como la astronomía o las telecomunicaciones, ha hecho posible muchos de los avances realizados en este campo, como la creación de microscopios con lentes de cristal líquido "con las que ver el organismo por dentro como si estuviéramos observando el universo" o mecanismos que permiten observar y guiarse en el interior del cuerpo humano "como sobre un mapa con un GPS".

A su juicio, aplicar una verdadera "medicina personalizada" para los pacientes con cáncer pasa por conseguir "predecir" en cada individuo la evolución de su enfermedad, algo que es posible hacer en la actualidad, a través de la última tecnología, "con un 90 por ciento de índice de seguridad". Asimismo, sería necesario aplicar una radioterapia frecuenciada como la que se emplea ya para tratar los tumores en el cerebro y se está comenzando a aplicar en melanomas y sarcomas.

En este campo, ha animado a la sociedad y a los investigadores españoles, a quienes ha calificado de "valientes", a convertirse en "líderes mundiales en la gestión del paciente con cáncer apostando por el futuro".

fuente:ep

miércoles, 16 de junio de 2010

Identificando el cáncer del estómago


Aunque el número de pacientes con cáncer del estómago ha disminuido, su mala fama continúa y lo ha hecho bastante conocido. Eso se debe a que es difícil de identificar y por lo mismo a que no se pueda tratar a tiempo y con éxito. En Vida y Salud te contamos qué aumenta los riesgos de desarrollar este cáncer y cuáles son sus síntomas más comunes, para que estés alerta.


Para empezar, recordemos de qué se trata el cáncer del estómago, el cual también se conoce como cáncer gástrico. Este cáncer empieza cuando las células que se encuentran en las paredes internas del estómago se alteran (se vuelven malignas) y crecen sin control inicialmente a nivel local pero pueden esparcirse a otras partes.

Como sucede generalmente con muchos tipos de cáncer, sus causas actualmente se desconocen, es decir, que no se sabe exactamente qué lo causa. Y parte del problema con este cáncer es que es difícil de detectar tempranamente, cuando se inicia. Y cuando no se trata a tiempo, las posibilidades de cura son menores.

Por eso es importante que estemos todos alerta a otro tipo de indicadores que nos pueden ayudar a identificarlo a tiempo.

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar el cáncer del estómago

Ser mayor de 60 años. Más del 60% de los pacientes con cáncer del estómago son adultos mayores
Ser hombre
Fumar
Comer pocas frutas y vegetales
Tener una dieta con bastante sal y alimentos ahumados (pescados, carnes)
Tener antecedentes familiares de cáncer del estómago o cáncer gástrico
Antecedentes médicos

Si padeces o has padecido alguna de estas condiciones médicas, tienes más riesgos de desarrollar cáncer del estómago:

Infección por Helicobacter pylori, una bacteria que infecta los tejidos de las paredes del estómago y provoca inflamación del estómago y úlcera
Inflamación prolongada del estómago
Gastritis o úlcera crónicas
Anemia perniciosa (es un tipo de anemia especial)
Pólipos en el estómago
Síntomas

A veces no es fácil identificar el cáncer del estómago a tiempo, pues muchos de sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas. Pero, nunca está de más estar alerta a cualquiera de estos síntomas…

Dolor y malestar estomacal
Sensación de indigestión frecuente o permanente
Acidez
Cansancio
Náusea y vómito
Pérdida de peso
Sangre en la evacuación (con las heces)
Ictericia (la piel y lo blanco de los ojos se ven amarillentos)

Si crees que estás en riesgo de desarrollar cáncer del estómago, o notas alguno de estos síntomas (especialmente si duran más de la cuenta), consulta con tu médico.

Recuerda que puede que no sea nada de cuidado, pero si es algo que requiere atención, entre más rápidamente se trate, el pronóstico es mejor.
fuente:vidaysalud

martes, 15 de junio de 2010

Los estudios que se desarrollan en el país



15/6/2010


El estudio del genoma humano y sus potenciales aplicaciones también despertó el interés de los científicos en la Argentina. Uno de los impulsores fue el genetista Mariano Levin, recientemente fallecido, que llevó a adelante un proyecto en la UBA. En la actualidad, hay más de 20 investigadores y 3 institutos del Conicet, el principal organismo público científico del país, que están dedicados a entender alguna porción del genoma.

“Muchos laboratorios en la Argentina están haciendo uso de la información aportada por la decodificación del genoma humano. Esa información se está utilizando para mejorar los diagnósticos y los tratamientos de diferentes enfermedades, como el cáncer. El proyecto del genoma humano es como un gran organizador de las investigaciones”, explicó a Clarín Fernán Agüero, investigador del Conicet en genómica y profesor de la Universidad Nacional de San Martín. También “se usa la información de los genomas de otras especies, con la idea de eliminar los patógenos –como los gusanos– que afectan a los humanos”, agregó. Durante los últimos diez años, se han abierto 8 cursos de posgrados y maestrías relacionadas con la temática.

Aunque le faltaría que el Congreso se pusiera a legislar sobre la problemática del genoma: un estudio de Salvador Bergel, de la cátedra Unesco de bioética de la UBA, y Aída Kemelmajer señaló que “la orfandad legislativa es prácticamente total como si los problemas creados por los incesantes logros en genética, biología molecular, o genómica fueran problemas ajenos”.
fuente: clarin.com

lunes, 14 de junio de 2010

La obesidad les quita años de vida a las pacientes con cáncer


14/06/10 Por primera vez demostraron el efecto negativo en la terapia del sobrepeso.


La incidencia de la obesidad como factor de riesgo en el cáncer era conocida. Pero ahora, dos nuevos estudios lanzan una señal de alerta aún mayor: por primera vez lograron demostrar que el sobrepeso les saca años de vida a los pacientes con cáncer .

Ambas investigaciones se focalizaron en mujeres con cáncer de mama y se presentaron en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que terminó la semana pasada en Chicago. Fueron realizadas por dos prestigiosos equipos de especialistas estadounidenses y europeos.

Uno de los estudios lo llevó adelante el Anderson Cancer Center de Texas. Allí analizaron a 6.100 pacientes atendidas entre 1995 y 2005 por tumores en estadíos tempranos. “Nos proponíamos estudiar si la obesidad y la diabetes, juntas o separadas, están relacionadas con los casos de pobre supervivencia en cáncer de mama. No encontramos relación con la diabetes, pero sí con la obesidad: las mujeres con sobrepeso significativo tienen un peor pronóstico . Esto demuestra que la obesidad es un factor de riesgo muy importante”, explicó a Clarín la doctora Sharon Giordano, directora de la investigación.

Sus colegas europeos fueron en la misma línea. Expertos de distintos centros médicos austríacos evaluaron en casi 1.800 mujeres cómo el índice de masa corporal (IMC) impacta en la terapia hormonal contra el tumor. El resultado: el sobrepeso redujo notablemente la efectividad de ciertas drogas .

En septiembre del año pasado, otra investigación presentada en el Congreso Europeo de Oncología en Berlín –que publicó Clarín – había revelado que 124.000 europeos desarrollaron la enfermedad en sólo un año a causa del sobrepeso. Pero estos nuevos resultados van más allá, como lo sintetiza el argentino Gustavo Jankilevich, jefe del servicio de oncología del hospital Durand: “Es la primera vez que se prueba que la obesidad quita años de vida” .

Jankilevich aclara que hacen falta más investigaciones para validar estos dos estudios, pero sus resultados son estadísticamente muy relevantes, ya que comprobaron una significativa disminución de la sobrevida en las pacientes con grasa corporal excesiva. Giordano apunta que esta relación se da por factores hormonales, “probablemente por un aumento de los estrógenos en las pacientes obesas”.

Según la especialista, su trabajo afirma que el sobrepeso “es un factor de riesgo muy importante en el sentido de que lo podemos cambiar. Hay otros que no, pero la gente puede ser más cuidadosa sobre su salud”. Su colega argentino acuerda: “ En la vinculación entre cáncer de mama y obesidad se podría trazar un paralelismo con el cigarrillo y el cáncer de pulmón.

Podemos seguir perfectamente con todas las indicaciones, pero el sobrepeso les quita efectividad al tratamiento médico y al empeño psicológico que pone la paciente”.

Si bien, reconoce Jankilevich, los índices de sobrepeso en Argentina son menores que en Europa y en Estados Unidos, esta nueva perspectiva sobre el tratamiento del cáncer debe ser tenida en cuenta. “Debemos trabajar en la prevención secundaria con las pacientes: que hagan ejercicio regularmente, no tengan cambios abruptos de peso y mantengan hábitos saludables”, sugiere.

fuente: clarin

Antihipertensivos comunes elevan el riesgo de cáncer



Foto: www-farmaindustria.esMADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -


Determinados fármacos utilizados con frecuencia para tratar hipertensión, fallos cardíacos y los daños generados por la diabetes en el riñón --los denominados bloqueadores del receptor de la angiotensina (ARBs)-- está relacionado con un ligero incremento del riesgo de desarrollar un cáncer, según científicos de la Case Western Reserve University School of Medicine de Cleveland (Estados Unidos).

Este hallazgo, publicado en la edición 'on line' de la revista 'The Lancet Oncology', respalda la necesidad de realizar más investigaciones para poder calcular, en el futuro, el riesgo exacto de cáncer asociado a estos medicamentos.

Los ARBs actúan bloqueando los receptores de la angiotensina II, una hormona que aumenta la presión sanguínea. Aunque estos fármacos no presentan más problemas de seguridad en la actualidad, un estudio previo ha demostrado la existencia de un significativo aumento del riesgo de desarrollar cáncer en pacientes que tomaron el ARBs candesartan, en comparación con placebo.

Para analizar los efectos de los ARBs en la aparición de nuevos cánceres, el equipo de investigadores dirigido por Ilke Sipahi, de la Case Western Reserve University School of Medicine de Cleveland (Estados Unidos), realizó un meta-análisis de todos los datos publicables de los ensayos randomizados de ARBs publicados antes de noviembre de 2009.

Los científicos estudiaron nuevos datos de cáncer en cinco ensayos en los que participaron 61.590 pacientes, tipos comunes de cáncer en órganos sólidos (pulmón, próstata y mama) en cinco ensayos de 68.402 pacientes, y las muertes por cáncer en ocho estudios, que incluyeron a 93.515 pacientes. La mayoría de los pacientes de estos ensayos examinados telmisartan recibieron el ARB telmisartan (85,7%).

Los resultados demostraron que los pacientes que tomaban ARBs presentaban un significativo incremento de las probabilidades de ser diagnosticados como nuevos casos de cáncer, en comparación con los del grupo de control (7,2% contra 6%).

Entre los cánceres de órganos sólidos examinados, sólo el riesgo de cáncer de pulmón presentó un incremento significativo en pacientes que tomaban ARB, comparados con el grupo de control (0,9% frente a 0,7%).

No se registró un exceso significativo de las muertes por cáncer (1,8% vs 1,6%), aunque los autores señalan que el crecimiento tumoral y el fallo de tratamiento que siguió a las muertes son procesos lentos que podrían no haber sido registrados en los ensayos con un seguimiento breve.

Además, los datos analizados en el estudio se limitaron a tres de los siete ARBs aprobados por las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) -- telmisartan, losartan y candesartan--, por lo que se desconoce

si los otros ARBs --valsartan, irbesartan, olmesartan y eprosartan-- están relacionados con un mayor riesgo de incidencia de nuevos cánceres.

Fuente:europapress

domingo, 13 de junio de 2010

¿QUIENES SOMOS?

El ejercicio reduce el riesgo de que el cáncer vuelva


Es lo que revelan distintos estudios; nuevas guías alientan a los pacientes a estar activos

Sebastián A. Ríos
Enviado especial


CHICAGO.- Mantenerse físicamente activo durante el tratamiento del cáncer y después de él no sólo ayuda a las personas que padecen o han padecido esa enfermedad a cuidar su salud cardiovascular y a mantener un peso saludable (beneficios que valen para todos aquellos que se ejercitan regularmente), sino que, además, reduce el riesgo de que reaparezca el tumor.

"Los estudios realizados en pacientes con cáncer muestran que los que se mantienen activos son menos propensos a sufrir distintos tipos de tumores, como, por ejemplo, los de mama o de colon, y presentan, además, una mayor sobrevida al cáncer", dijo la doctora Jennifer A. Ligebel, investigadora del Instituto del Cáncer Dana Farber, de los Estados Unidos, que disertó sobre los beneficios de la actividad física en pacientes con cáncer en la 46» Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica (ASCO, según sus siglas en inglés), que se realiza aquí, en Chicago.

La lista de evidencias científicas que respaldan sus dichos ha crecido exponencialmente en los últimos años. El ya clásico Estudio de Salud de las Enfermeras, de la Universidad de Harvard, que desde 1976 monitorea la salud de 238.000 mujeres, halló que la práctica regular de actividad física en pacientes que habían sido tratadas por cáncer de mama redujo en un 50% la reaparición de la enfermedad.

"Eso se obtuvo tan sólo con 3 horas semanales de ejercicio, en comparación con mujeres que realizaban menos de 1 hora por semana", agregó Ligebel.

Resultados similares han sido obtenidos también en pacientes con cáncer de colon, según dijo Ligebel, en los que la práctica de actividad física redujo un 50% el riesgo de reaparición del cáncer así como también en una proporción similar el riesgo de muerte de causa cardiovascular.

"Mantenerse activo -agregó el doctor Kerry S. Courneya, de la Universidad de Alberta, Canadá- ha mostrado en todos los estudios clínicos que mejora distintos aspectos, como el estado cardiorrespiratorio de los pacientes, su fortaleza, su imagen corporal y su autoestima, al mismo tiempo que reduce la ansiedad y la depresión que suelen experimentar después del diagnóstico y del tratamiento."

Nuevas guías
El análisis de este sólido y consistente cuerpo de evidencia científica llevó a la formulación de nuevas guías para la prescripción de actividad física en personas que han tenido cáncer, por parte de un comité de expertos del Colegio Americano de Medicina del Deporte, de los Estados Unidos.

Las nuevas guías presentadas en el congreso de la ASCO recomienda que los pacientes practiquen los mismos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada que se recomiendan en forma general para toda persona sana.

"Los pacientes con cáncer a los que se les ha dicho que descansen y eviten el ejercicio pueden y deben encontrar formas para mantenerse activos durante y después del tratamiento", afirmó la doctora Kathryn Schmitz, investigadora de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, que participó del desarrollo de las guías.

Estas revierten recomendaciones sobre los potenciales riesgos del ejercicio, como las que hasta ahora pesaban sobre las pacientes que padecían una dolorosa afección asociada al cáncer de mama llamada linfedema.

"Contamos en la actualidad con un deslumbrante cuerpo de evidencias de alta calidad que muestran que el ejercicio durante y después del tratamiento es seguro y beneficioso para estas pacientes, aun para aquellas que han sido sometidas a complejos procedimientos como el trasplante de células madre", dijo la doctora Schmitz, que aclaró que es importante consultar con el médico tratante cuál es el mejor ejercicio a practicar en cada caso en particular, y con qué intensidad y frecuencia.

EFECTOS BENFICOS DEL TE VERDE

CHICAGO (De un enviado especial).- Un extracto de té verde ha demostrado tener cierta actividad terapéutica en pacientes con leucemia linfocítica crónica, según un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo, cuyos resultados se presentaron en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Más precisamente, es el galato de epigalocatequina, uno de los principales componentes del té verde, el que ha demostrado reducir el número de células malignas. Aún así, los investigadores aclararon que es temprano para formular recomendaciones en torno a su uso terapéutico.
fuente:lanacion.com.ar

sábado, 12 de junio de 2010

Revelando los misterios de la fibra: 6 beneficios de incorporar la fibra a tu dieta


La fibra es un elemento importante para tener una buena salud. Pero ¿qué es? ¿en qué alimentos puedes encontrarla? ¿cómo actúa en el organismo? Todo el mundo habla de ella, pero pocos saben en realidad el por qué la fibra es tan importante en la dieta. En este artículo te revelamos algunos de los misterios que rodean a la fibra…

“¡Hay que comer más fibra!” Habrás oído que te dicen quienes se preocupan por una alimentación saludable. “Este alimento contiene fibra y por eso es bueno”, también es una frase que se oye con frecuencia cuando se habla de los atributos de ciertos alimentos y qué tan beneficiosos son para la salud. Pero, no nos digamos mentiras. Son pocas las personas que en realidad saben qué es la fibra. ¿Tú sabes?
La fibra, técnicamente es un carbohidrato que el organismo no puede digerir. ¿Es posible esto? Así es. A diferencia de las proteínas, las grasas y otros carbohidratos que el organismo metaboliza y absorbe, la fibra pasa casi intacta por tu estómago y tus intestinos, hasta salir del cuerpo. Esto hace que actúe como una especie de escoba que limpia tu organismo por dentro, lo cual trae beneficios importantes para la salud.

La fibra se encuentra en todas las plantas que se pueden comer, es decir, en frutas, verduras, legumbres y granos. Pero no existe un solo tipo de fibra. Existen dos tipos:


Fibra soluble: como su nombre lo indica, se disuelve en el agua y forma una especie de jalea. Este tipo de fibra ayuda a bajar los niveles de colesterol y de glucosa (azúcar) en la sangre, lo cual disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y es excelente para las personas con diabetes. La puedes encontrar en la avena, las arvejas (chícharos), los frijoles, las manzanas, las zanahorias y las frutas cítricas, entre otros.
Fibra insoluble: Es aquella que queda casi intacta al pasar por el intestino. Incrementa la actividad del intestino haciendo que elimines más heces. Además, controla el nivel de acidez (ph) en el intestino. Es excelente para aquellas personas que padecen de estreñimiento. La encuentras en las nueces, la cáscara de las frutas, los vegetales de hoja verde y otros vegetales como las habichuelas (ejotes) y el trigo integral, entre otros.
Ahora que sabes un poco más, te voy a dar aún más detalles sobre los beneficios específicos de estos dos tipos de fibra. Empecemos:

Normaliza el tránsito intestinal: la fibra mejora la cantidad, el peso y la consistencia de las heces fecales, haciendo que su tránsito sea más fácil. Esto disminuye la posibilidad de sufrir de estreñimiento, del síndrome de colon irritable y de hemorroides, entre otras condiciones.
Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre: la fibra, en particular la de tipo soluble puede retrasar la absorción del azúcar, lo cual ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Se sabe que una dieta alta en fibra es buena para prevenir y para controlar una enfermedad que aumenta cada vez más: la diabetes tipo 2.
Ayuda en la pérdida de peso: los alimentos ricos en fibra requieren ser masticados por más tiempo, lo cual le da tiempo al cerebro parar registrar que estás lleno(a) y evita que comas de más. Además, la fibra se queda más tiempo en el organismo, por lo cual estarás satisfecho(a) por más tiempo. Otro punto a favor: los alimentos ricos en fibra tienen menos calorías que otros por la misma cantidad.
Todavía se están realizando investigaciones acerca del papel que juega la fibra en la reducción del cáncer colorectal. Sin embargo, una dieta rica en fibra siempre es saludable, así que los beneficios de adoptarla van a ser mucho más grandes que las dudas que puedas tener.

Espero que ahora tengas más claro el “misterio” de la fibra. Con toda la información sobre los beneficios de su consumo, ¡no esperes para llenar tu plato de alimentos con un alto contenido en fibra!
fuente:vidaysalud

Archivo del blog