domingo, 23 de agosto de 2009

Info Septiembre - Tapa

Info Septiembre - Editorial

EDITORIAL

Perséfone estaba en el subsuelo raptada por Hades, dios de los infiernos (inviernos) y en un acuerdo con Démeter, madre de Perséfone, le permitió volver a la superficie por un tiempo.

Cuando Perséfone regresó con su madre, ésta demuestra su alegría haciendo reverdecer la tierra, con flores y frutos. Por supuesto que esta es la primavera según Homero.

Nosotros reverdecemos el espíritu lleno de esperanzas en esta nueva primavera, ¡cuanto debemos agradecer a Dios por una nueva oportunidad!, algunos por comenzar un tratamiento, otros por continuarlos y muchos por disfrutar de un descanso hasta el próximo control.

Después de un largo receso, volvemos a la normalidad a reencontrarnos con pacientes, familiares y amigos que tanto extrañábamos, algunos se están enterando de los nuevos colaboradores del grupo, como la Lic. María Laura Kastelan y Lic. Alicia Martínez. María Laura colabora en Capitán Sarmiento en psicología, mientra que Alicia forma parte del voluntariado en la internación domiciliaria y además se siguen sumando auspiciantes relacionados con el cáncer, “Vidt Centro Médico” Terapia Radiante del Hospital Austral a quien le damos la bienvenida. Continuando con el tema, a partir de este mes comenzamos con un informe muy claro y educativo respecto a la radioterapia, este es el tratamiento que realizó Adolfo Posadas que nos cuenta como le fue.

También les contamos sobre el cáncer de esófago, la parte final de Violencia de Género y escribe la Lic. Telechea sobre que hacer en estos tiempos.

Me despido hasta el próximo mes con una buena noticia,

después de mucho tiempo se nos otorgó la Personería Jurídica en una palabra, tenemos documento de identidad.

Info Septiembre - Radioterapia

Radioterapia: Una guía para los pacientes y sus familiares

Le han informado que tiene cáncer. Después de considerar sus opciones de tratamiento, usted y su médico han acordado que la radioterapia es su mejor opción, y ahora puede que usted tenga muchas preguntas sobre su tratamiento:

  • ¿Cómo será la experiencia de someterse a la radioterapia?
  • ¿Duele?
  • ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?
  • ¿Necesito internarme en el hospital?
  • ¿Cuál será el costo?
    La Sociedad Americana del Cáncer sabe que usted tiene inquietudes acerca de la radioterapia y tenemos las respuestas a algunas de sus preguntas. Recuerde que además de leer información sobre su tratamiento, también puede contar con su médico y enfermera para que respondan a sus preguntas.
    Las conversaciones abiertas y honestas con su equipo de atención medica son la mejor manera de comprender lo que está sucediendo durante su tratamiento.

¿Qué es la radioterapia? ¿Cuándo se usa?

La
radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o protones, para eliminar o dañar las células cancerosas. La radioterapia se conoce además como terapia de radiación o terapia de rayos X.

La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. La radiación a menudo es parte del tratamiento principal contra ciertos tipos de cáncer, tales como los cánceres de la cabeza y el cuello, vejiga, pulmón y la enfermedad de Hodgkin. Además, muchos otros cánceres son tratados con radioterapia. Miles de personas combaten el cáncer tras haber finalizado sus sesiones de radioterapia. La radiación
puede ser administrada por sí sola o en junto con otros tratamientos, como cirugía o quimioterapia. Además, los pacientes a veces reciben más de un tipo de radioterapia.

¿Cómo funciona la radioterapia?

Todas las células crecen y se dividen para formar nuevas células. Sin embargo, las células cancerosas lo hacen más rápidamente que muchas de las células normales a su alrededor.


La radioterapia utiliza equipo especial para administrar altas dosis de radiación hacia las células cancerosas. Esto las combate o daña para impedir su crecimiento, reproducción o propagación. La radiación funciona al romper un segmento de la molécula del ADN dentro de la célula cancerosa, lo cual impide que la célula crezca y se divida. Puede que algunas células sanas alrededor se afecten con la radiación, pero la mayoría se recupera de los efectos del tratamiento volviendo a tener una función normal.

A diferencia de la quimioterapia, en la cual se expone todo el cuerpo a los medicamentos que

combaten al cáncer, la radioterapia es un tratamiento de aplicación local, la cual sólo afecta la parte del cuerpo tratada. El objetivo del tratamiento con radiación es atacar tantas células cancerosas como sea viable con el menor daño posible al tejido sano alrededor.
En algunos casos puede que se administren sustancias radiactivas por vía oral o intravenosa, casos en los que la radiación se desplaza por todo el cuerpo. Pero en su mayor parte, la sustancia se acumula en el área del
tumor por lo que hay poco efecto en el resto del cuerpo.

¿Superan los beneficiosa los riesgos y efectos secundarios?
Puede que la radioterapia resulte ser de mayor provecho en algunos casos que en otros. Por ejemplo, algunos tipos de cáncer son más sensibles a la radiación, así como algunos tumores en ciertas áreas son más fácilmente tratados con radiación sin que se generen tantos efectos secundarios.
Si su médico recomienda un tratamiento con radiación, es porque considera que los beneficios que puede que usted reciba superen los posibles efectos secundarios. Aún así, esto es algo con lo que usted debe estar de acuerdo. Saber todo lo que pueda sobre los posibles beneficios y riesgos puede ayudarle a decidir si la radioterapia es lo mejor para usted. Entre las preguntas que puede hacerle a su médico se encuentran las siguientes:

  • ¿Cuál es el propósito del tratamiento con radiación contra mi tipo de cáncer?
    • ¿Destruir o reducir el tumor?, o
    • ¿Prevenir o detener la propagación del cáncer?, o
    • ¿Reducir la probabilidad de que el cáncer recurra?

Si debe aplicarse radiación tras la cirugía, ¿cuáles son las probabilidades de que destruirá cualquier residuo de células cancerosas que hayan quedado? ¿Podría usarse la radiación en vez de la cirugía?

¿Cuáles son las probabilidades de que funcione la radioterapia?

¿Cuál es la probabilidad de que el cáncer se propague o reaparezca si recibe o no recibe radioterapia?

¿Hay otras opciones de tratamiento?

Si decido someterme a radioterapia, ¿qué puedo hacer para prepararme para el tratamiento?

¿Qué involucrará el tratamiento? ¿Con cuánta frecuencia se administra? ¿Cuánto tiempo durará?

¿Cómo afectará la radiación el área que rodea el cáncer?

¿Qué efectos secundarios son propensos a surgir?

¿Afectará alguno de estos efectos secundarios la forma natural de ciertas actividades como comer, beber, hacer ejercicio, trabajar, etc.?

¿Cambiarán los efectos secundarios mi aspecto físico?

¿Cuánto tiempo durarán los efectos secundarios?

¿Estaré a un riesgo mayor de cualquier problema de salud en el futuro? Continúa en octubre

Fuente: American Cáncer Society

Info Septiembre - Muy Ocupado

Muy ocupado

Mientras te levantabas esta mañana, yo te observaba.
Esperaba que me hablaras, aunque fuesen unas pocas palabras preguntando mi opinión acerca de algún tema o agradeciéndome por algo bueno que te hubiese sucedido el día de ayer.
Pero noté que estabas muy ocupado...buscando la ropa adecuada que te ibas a poner para ir al trabajo. Seguía esperando mientras corrías por la casa arreglándote, creí que encontrarías unos cuantos minutos para detenerte y decirme ¡Hola ¡
Pero estabas demasiado ocupado...

Para ver si por fin me percibías, encendí el cielo para ti, lo llené de colores y dulces cantos de pájaros... pero ni siquiera
te diste cuenta de ello.
Te miré mientras te ibas al trabajo y esperé pacientemente todo el día.
Con tantas actividades supongo... que estabas muy ocupado para decirme algo.
De regreso, vi. tu cansancio, quise rociarte para que el agua se llevara todo tu stress. Pensé que agradándote, te acordarías de mí. Sin embargo, enfurecido, ofendiste mi nombre. Deseaba tanto que me hablaras...Aún quedaba bastante tiempo. Después encendiste el televisor.
Esperé pacientemente mientras mirabas tu programa favorito, luego cenaste y nuevamente te olvidaste de hablar conmigo.
Te noté cansado, entendí tu silencio y apagué el resplandor del cielo pero no te dejé a oscuras.
Lo cambié por un lucero...en verdad fue hermoso, pero no estuviste interesado en verlo.

A la hora de dormir creo que ya estabas agotado.
Dijiste... Buenas noches, a tu familia, caminaste hacia tu cama y casi de inmediato te dormiste.
Acompañé con música tus sueños. Mis animales nocturnos se lucieron. No hay problema...porque quizás no te des cuenta que siempre estoy ahí para ti.
Tengo más paciencia de la que te imaginas.
Quisiera enseñártela para que puedas tenerla con los demás.
Te amo tanto que espero todos los días por una oración y el paisaje que diseño cada amanecer es para ti.

Bueno... te estás levantando otra vez y no me queda otra cosa que entregarte todo el amor que siento por ti y continuar esperando que al menos el día de hoy me dediques solo... un poco de tiempo.
Que tengas un buen día...

Info Septiembre - ¿Dónde me refugio...




¿Dónde me refugio en estos tiempos difíciles?

Por: Lic. Amelia Telechea

Gripe A; desocupación; inseguridad; aumento de precios. Maltratos. Maltratos a los que nos vemos sometidos cotidianamente. Si a esto le sumamos nuestros conflictos personales y familiares y nuestros problemas de salud la lista de malestares se hace cada vez más larga y la carga de padecimientos se hace cada vez más pesada.

Qué debemos hacer en tiempos difíciles para protegernos y no caer vencidos ante los múltiples problemas cotidianos?

Cuál es nuestro refugio ante esta realidad agobiante que nos toca vivir?

Desde ya que no existe una única respuesta e estas preguntas. Las respuestas las irá encontrando cada persona. Y mientras algunos encontrarán en la fe un refugio protector, otros quizás encontrarán en los amigos y la familia un apoyo incondicional y amoroso que los sostenga y les dé fuerza para seguir adelante a pesar de todo.

Y si la lista de malestares a veces se hace larga, también la lista de cosas que nos hacen bien también puede hacerse larga. A modo de ejemplo, enumeramos algunas:

. Rodearnos de personas y objetos que nos hagan bien: familia, amigos, animales, plantas, libros, discos, etc.

. Aprender cosas nuevas. Puede ser pintura, jardinería, cocina, literatura, un idioma, un instrumento musical, etc.

. Hacer alguna actividad física: yoga, tai chi o una caminata al aire libre.

. Cantar y reír más a menudo. Pero no debe ser una risa negadora de la realidad sino una risa espontánea que puede surgir viendo alguna película divertida o simplemente compartiendo anécdotas, cuentos o chistes con amigos.

. Tomar contacto con la Naturaleza: mirar el cielo, disfrutar del sol, del aire libre y hasta de la lluvia que nos confirma que estamos vivos.

. Vivir cada día como un desafío, como una oportunidad. Vivir cada día como dice este sencillo pero muy cierto poema:

La vida

La vida tiene días radiantes,

días felices y días tristes.

Días de soledad

y días de compañía.

Si tienes estos días.

Agradécelo.

Si tienes en tu vida

ojos para ver,

oídos para escuchar,

un cerebro que funciona,

y un corazón que ama y es amado.

Valóralo.

Los griegos decían

que cada día

es una pequeña vida.

Y tenían razón.

A tu día cotidiano.

Vívelo.

Y estar vivos exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Estar vivos tiene un costo (problemas, padecimientos, malestares) y es en estos tiempos difíciles cuando ese costo se hace notar más aún. Pero quizás el desafío cotidiano consistirá en “seguir contra viento y marea siendo yo” (como dice Joaquín Sabina) y celebrar la vida a pesar de la realidad que nos golpea.

Info Septiembre - Adolfo Posadas


Desde octubre del 2005 me integré al grupo después de hacer radioterapia

Hacia dos años que iba al urólogo y siempre me hacia estudios, como los mismo no me daban bien, me hicieron una biopsia y me detectaron cáncer de próstata, me hicieron radioterapia y afortunadamente me solucionaron el problema, la gente piensa que el cáncer es una palabra fea, es una enfermedad como cualquier otra, lógicamente es una enfermedad grave, pero siempre se está a tiempo para poder combatirla, a mi me ha ido bien como a mi a otros compañeros y compañeras que han pasado por ese trance y ahí están luchando siempre haciéndose los estudios, es una enfermedad que hay que respetarla pero no ocultarla como hacen muchos, hay que ponerle el pecho, no engañar al paciente, esconderlo, aveces hay problemas en la pareja porque no soportan que uno o el otro tengan cáncer, yo tuve mucho apoyo de mis hermanas y de mi hijo antes de ir al grupo.

Un amigo mío se entera en Mar del Plata, se viene corriendo desde allá, me toma de las pestañas y me lleva al Roffo, tuve que andar, lógicamente pero en ningún momento me puse a lamentarme, son cosas que le pasan al ser humano, a cualquiera le puede pasar.

Afortunadamente me fue requetebién, por eso digo que la gente no le tenga miedo a la palabra cáncer, nosotros queremos lograr que cuando sientan algún síntoma que vallan al médico, que no se queden porque después puede ser demasiado tarde, yo lo agarré justo a tiempo gracias a Dios.

Llegué en febrero al Instituto Roffo y recién en julio comenzaba con los rayos, después de los estudios previos como tomografías y todo lo demás, tuve 45 aplicaciones, no sufrí nada, iba silbando y salía cantando, a mí me fue requetebién y porque a otro no le puede ir igual que a mí o mejor.

Mi encuentro con el grupo Renacer fue através de las esposa de este amigo que me llevó al Roffo, me dio el teléfono y me puse en contacto con el grupo y en octubre del 2005 me integré al mismo, bueno cuando a uno le pronostican cáncer, le cambia un poco la vida, la manera de pensar, uno se abre mas, mi incorporación al grupo fue muy positiva porque allí encontré gente con el mismo problema, en menor o mayor grado.

Tengo 77 años y me siento muy bien con ganas de seguir viviendo, de joven aprendí el oficio de sastre y tuve muchos años trabajando, pero cuando me casé la vida cambió porque las obligaciones eran otras y con el oficio me moría de hambre, tuve que ir atrabajar a una fabrica, allí estuve 11 años en el laboratorio, después trabaje en una empresa de transporte de pasajeros 20 años vendiendo boletos hasta que me jubilé, desgraciadamente quedé viudo, después de sufrir 4 años mi mujer haciéndose diálisis.

Fui solidario con ella acompañándola que es lo que tiene que hacer un esposo, tengo un hijo que es músico, muy buen másico, ¡que otra cosa puede decir un padre no!

Y una buena persona que es lo primordial, vivo en un departamento y estoy acompañado por Sonia que la conocí en el grupo aunque la veía en el barrio, una buena persona también, lo del grupo me encanta, ahora con el tema de la pandemia no nos reunimos pero en agosto retomamos las reuniones. Lo del grupo a trascendido tanto que por la calle me paran para ofrecer donación de medicamentos, la vida la veo de otra manera siempre tratando de ayudar a la gente, como a mí me ayudaron yo también quiero ayudar, soy miembro de la Comisión directiva ocupo la vicepresidencia y me a tocado representar al grupo en el encuentro regional de los CIC. En Chacabuco.

Por último nunca pensé que me iba a morir de esto.

Info Septiembre - los cumpleaños

Feliz Cumpleaños

Mirta padilla – 4/9

Norma Bombardieli - 6/9

Petrona Manzilla – 8/9

Claudia Menéndez – 9/9

Enrique Floux - 15/9

Norma Noale – 16/9

Sonia Bustamante – 20/9

Candida de Cap. Sarm. – 23/9

Info Septiembre - Poesía

JESÚS

Jesús no vino al mundo de "los cielos".
Vino del propio fondo de las almas;
de donde anida el yo: de las regiones
internas del Espíritu.

¿Por qué buscarle encima de las nubes?
Las nubes no son el trono de los dioses.
¿Por qué buscarle en los candentes astros?
Llamas son como el sol que nos alumbra,
orbes, de gases inflamados... Llamas
nomás. ¿Por qué buscarle en los planetas?
Globos son como el nuestro, iluminados
por una estrella en cuyo torno giran.

Jesús vino de donde
vienen los pensamientos más profundos
y el más remoto instinto.
No descendió: emergió del océano
sin fin del subconsciente;
volvió a él, y ahí está, sereno y puro.
Era y es un Eón. El que se adentra
osado en el abismo
sin playas de sí mismo,
con la luz del amor, ese le encuentra.

Amado Nervo

Educación ( hacer clic sobre la ímagen)

sábado, 22 de agosto de 2009

Regina Brett

ESCRITO POR REGINA BRETT, 90 AÑOS DE EDAD, DE "THE PLAIN DEALER",CLEVELAND, OHIO...Para celebrar que envejecía una vez escribí 45 lecciones que la vida me enseñó.
Es la columna más leída que he escrito. En agosto cumplí 90 años, así que decidí publicar la columna una vez más:

1. La vida no es justa, pero aún así es buena.
2. Cuando tengas una duda, sólo toma el siguiente paso pequeño que venga.
3. La vida es muy corta como para gastar tiempo odiando a alguien.
4. Tu trabajo no se encargará de ti cuando te enfermes, tus amigos y padres lo
harán. Mantente en contacto con ellos.
5. Paga tus tarjetas de crédito cada mes.
6. No tienes que ganar cada discusión. Acuerda en que desacuerdas.
7. Llora con alguien. Te sana más que llorar solo.
8. Está bien enojarse con Dios, ÉL lo puede soportar.
9. Ahorra para tu jubilación empezando desde el primer cheque, y si tienes dinero
compártelo con tus amigos que mas estimas, los de la juventud.
10. Cuando se trata de chocolate, resistirse es inútil.
11. Haz paz con tu pasado, así no te malogrará tu presente.
12. Está bien dejar que tus hijos te vean llorar.
13. No te compares con otros. No tienes idea del viaje que ellos llevan.
14. Si una relación debe ser en secreto, entonces no deberías estar en ella.
15. Todo puede cambiar con un solo pestañear. Pero no te preocupes, Dios nunca pestañea.
16. Respira profundo. Relaja la mente.
17. Deshazte de todo lo que no sea útil, bonito o alegre.
18. Lo que no te mata, de verdad te hace más fuerte.
19. Nunca es tarde para tener una infancia feliz. Pero la segunda depende de ti y de nadie más.
20. Cuando se trata de ir tras lo que amas en la vida, no tomes un NO como respuesta.
21. Quema las velas, usa los manteles finos, ponte lencería fina. No los guardes
para ocasiones especiales, hoy es especial.
22. Prepárate mucho, después anda con la corriente.
23. Se excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para usar púrpura.
24. El órgano sexual más importante es el cerebro.
25. Nadie está a cargo de tu felicidad, excepto tú.
26. Etiqueta cada uno de esos llamados desastres con esta frase: "En 5 años, ¿esto importará?"
27. Siempre escoge la vida.
28. Perdona a todo y a todos.
29. Lo que otros piensan de ti no es tu problema.
30. El tiempo cura casi todo. Dale o date tiempo.
31. Por más buena o mala que una situación sea, va a cambiar.
32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
33. Cree en los milagros.
34. Dios te ama por quien eres, no por nada que hayas hecho o dejado de hacer.
35. No audiciones para la vida. Preséntate y haz lo mejor de ella.
36. Envejecer es una mejor alternativa que morir joven.
37. Tus hijos solo tienen una infancia.
38. Todo lo que importa al final es que hayas amado.
39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.
40. Si todos tiráramos nuestros problemas en una fuente y viéramos los problemas
del resto, agarraríamos nuestro saco de nuevo.
41. La envidia es una pérdida de tiempo. Ya tienes todo lo que necesitas.
42. Lo mejor está por venir.
43. No importa cómo te sientas, levántate, cámbiate y preséntate.
44. Cede.
45. La vida no tiene un moño encima, pero aún así es un regalo.

Centro Oncológico Campana


Dra. Daniela Capdepón
ESPECIALISTA EN ONCOLOGÍA

NOVEDADES DEL ASCO DEL 2009
El ASCO, es el Congreso de Oncología Médica mas importante, que se celebra anualmente en Estados Unidos. Para el que no lo conozca, la verdad es que merece mucho la pena; ya que existen muchísimas sesiones de interés sobre los nuevos avances en Oncología.
Este año se realizo en Orlando, Florida, con una importante concurrencia de Oncólogos de todo el mundo.
En la Reunión Anual de la Sociedad Americana de oncology se presentaron nuevos avances en el Cáncer de Mama, Cáncer Gástrico, Cáncer de Pulmón, Cáncer renal, Cáncer de Próstata y otros.
Entre las principales novedades, se presentó una Nueva combinación de tratamiento para el Cáncer de Pulmón, con dos nuevas drogas, una de ellas se administra vía oral y la otra vía endovenosa, complementándose, el tratamiento de quimioterapia y potenciándolo.
De esta forma se logro, que aquellos pacientes que recibieron este Nuevo Tratamiento, la sobrevida de los mismos, sea mayor a 12 meses sin progresión de la enfermedad, es decir, sin que el cáncer se hubiese manifestado en otras áreas del cuerpo (se denomina metástasis), siendo el tiempo de sobrevida mas largo jamás demostrado en estudios clínicos.
El cáncer de pulmón sigue siendo el mas común a nivel mundial, registrando un promedio mayor de 2 millones de nuevos casos al ano.
Otros de los nuevos avances, se focalizo en el tratamiento del Cáncer de mama.
Sobre todo en aquellas pacientes que habían sufrido recaídas de la enfermedad. Se observo, que la combinación de quimioterapia vía oral con una nueva droga angiogénica, es decir, que funciona inhibiendo el crecimiento de los vasos sanguíneos que aportan nutrientes y oxigeno al tejido canceroso.
De esta forma, este Nuevo mecanismo de acción, de ambas drogas en combinación, ha cambiado el abordaje terapéutico del Cáncer, al dirigir el tratamiento directamente hacia las células cancerosas, y logrando de esta forma, que los efectos adversos de los tratamientos, sean cada vez menos tóxicos, con mejores expectativas de vida, y calidad de vida.
GEFITINIB: NUEVA DROGA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN
Casi la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón que recibieron Gefitinib mostraron una sensible mejoría de los síntomas, además de una disminución del tumor y una supervivencia más prolongada.Gefitinib mejora los síntomas respiratorios de los pacientes con cáncer de pulmón

¿Qué es el GEFITINIB?
Gefitinib es el primero de una nueva generación de fármacos anticancerosos, que ofrece una esperanza a los pacientes que han agotado todas las opciones de tratamiento existentes. Esta nueva medicación se toma vía oral una por día, teniendo una excelente tolerancia y muy pocos efectos adversos. Se Observo una mejoría importantísima de los síntomas relacionados con la enfermedad que padecen dichos pacientes con cáncer de pulmón que toman Gefitinib, siendo más significativa, en los síntomas respiratorios, disminuyéndolos notablemente, según datos presentados en el 13º congreso anual de la European Respiratory Society.

¿Como actúa esta nueva medicación?
Gefitinib es un medicamento (antineoplásico) contra el cáncer. Esta droga interfiere con el crecimiento de las células del cáncer y demora su crecimiento y distribución por el cuerpo. Gefitinib se usa en el tratamiento del cáncer de pulmón, provocando una importante mejoría de los síntomas, además de una disminución del tumor y una supervivencia más prolongada.
¿Qué mejoras produce en los pacientes con Cáncer de Pulmón?
La mejora más notable se observó en los síntomas pulmonares: respiración entrecortada, tos, compresión en el pecho y dificultad respiratoria. Más recientemente, en la Conferencia Europea sobre Oncología Clínica (ECCO) se reveló que en los pacientes que presentan mejora sintomática con Gefitinib, no sólo mejora la calidad de vida, sino que también presentan unas tasas de respuesta objetiva al tratamiento superiores (disminución del tumor) y una supervivencia más prolongada, en comparación con los pacientes cuyos síntomas no mejoran.
“En ausencia de otras opciones terapéuticas, los investigadores están seguros de que Gefitinib, que se administra por vía oral una vez al día, produce un alivio rápido de algunos de los síntomas más debilitadores del cáncer de pulmón, además de la regresión de la enfermedad en numerosos pacientes y una estabilización duradera de la misma”.
NUEVO TRATAMIENTO PARA LA OSTEOPOROSIS Y DOLORES OSEOS

El Desarrollo del ÁCIDO ZOLEDRÓNICO , en la osteoporosis posmenopáusica y tratamientos paliativos del dolor

El Acido Zoledrónico es una NUEVA DROGA aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) , como un tratamiento de una sola aplicación anual para la osteoporosis.
Los últimos resultados en osteoporosis posmenopáusica que utilizaron el ácido zoledrónico, demostraron una eficacia excelente, ya que con una sola dosis del mismo, se obtuvieron reducciones más rápidas y de mayor magnitud en los marcadores bioquímicos de reabsorción ósea (nivel de calcio en sangre). , así como una mayor, rápida y eficaz calcificación del hueso, logrando que “el calcio esté en el hueso y no aumentado en sangre”. Esta droga comparada con el alendronato vía oral (Calcio + Vitamina D3) administrado en forma semanal , ha demostrado una eficacia muy superior en los resultados comparativos entre pacientes tratados con ambos tratamientos.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
El ácido zoledrónico se utiliza para tratar las altas concentraciones de calcio en la sangre, que pueden deberse a ciertos tipos de cáncer.
Hoy en día, se utiliza también para la osteoporosis severa, siendo esta una afección esquelética crónica que puede causar dolor óseo, fracturas y deformidades que a menudo impiden que un paciente esté de pie o se desplace. El ácido zoledrónico pertenece a una clase de medicamentos llamados bifosfonatos. El mismo funciona al retardar la degradación del hueso y disminuir la cantidad de calcio que los mismos liberan en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se debe usar este medicamento?
La presentación del ácido zoledrónico es una solución (líquida) que se aplica por infusión (inyección lenta) intravenosa (directamente en la vena) durante por lo menos 30 minutos. Dicha infusión la realiza un Especialista en Oncología , en un hospital de día en forma .

¿Dónde pueden los pacientes realizarse este tratamiento?
Todos los pacientes tanto hombres como mujeres con cualquier tipo de patología ósea avanzada se puede comunicar al Centro Oncológico Campana de Lunes a Viernes a partir de las 16Hs y solicitar un turno donde en la consulta será evaluado y aclaradas las dudas y consultas sobre este tratamiento.
centrooncologicocampana@yahoo.com.ar



El valor de la autoridad

Por Jorge Galli
La autoridad es un valor devaluado. Se habla de “crisis de autoridad”. Quizá como reacción a muchos años de autoritarismo militar, patriarcal o moralista. Es probable que lo mismo estuviera ocurriendo en los días de Jesús. La autoridad formal y desgastada de los fariseos había creado un vacío de autoridad y si quedaba algún rastro de obediencia en la gente, sólo era por miedo al castigo.La autoridad es un valor que debemos recuperar. Uno de los orígenes de la palabra es augure de donde viene auge, que significa desarrollo, aumento, crecimiento. En este sentido los que tienen alguna autoridad la ponen al servicio del crecimiento y desarrollo de los demás. Otro de los sentidos originales de la palabra es autor, como dueño o propietario de algo. En este sentido los que estamos bajo autoridad debemos respetar el “derecho de autor” que puede tener un padre, o un profesional, o un jefe. Pero ¿de dónde deviene la autoridad? En el caso de Jesús, de la total coherencia entre lo que hacía y lo que decía, entre su práctica y su teoría. En el caso de un artista, de su originalidad. En el caso del esposo, de su fidelidad. En el caso de una madre, de su incondicionalidad. En el caso de un discípulo, de la obediencia a su maestro.La autoridad genuina nunca se impone, es reconocida. La autoridad no sólo es poder, sino servicio. Un servicio a la libertad en desarrollo de otros seres humanos que van siendo cada vez más autónomos y más responsables en su propio proyecto de llegar a ser lo mejor de sí mismos, superando las limitaciones personales y de las circunstancias.Caminemos este día reconociendo a los que están en autoridad y sirviendo a los que nos reconocen como su autoridad.
Eirene Arg

jueves, 20 de agosto de 2009

EL AMOR


EL AMOR (de la gente como yo)

Por : Ana Pérez

El amor es niño, porque en la elección, muchas veces nos equivocamos.

La mirada del amor es inocente, por eso muchas veces es traicionado.

El amor es poesía, por eso todo el mundo lo nombra en sus canciones.

El amor es ciego, por eso tropieza tantas veces, tiene la fuerza de un huracán, por eso derriba lo inderibable.

El amor no tiene oídos, por eso ignora las palabras hirientes.

El amor es un ramo de flores, porque perfuma el alma.

El amor es todas las emociones, porque te hace reír, llorar, soñar, cantar y lo que se te ocurra.

El amor es el sol, que aparece cada mañana para demostrarte que estas vivo.

El amor es calor, es frío, es inestable, es el si y es el no, el Yin y el Yan, lo negro y lo blanco.

El amor es eso y mucho más.

Porque si estás pensando y sintiendo que nadie te ama estás muy equivocado… y estás equivocado porque no te pusiste a pensar, que amaste y te equivocaste, que fuiste inocente y te traicionaron, no pensaste que esa canción que escuchaste, cantaba tu historia, no te acordaste que estabas ciego, por eso tropezaste y te caíste tantas veces, te olvidaste las veces que reíste, lloraste, cantaste y soñaste por amor, y ese amor entró en letargo, pero está latiendo, quiere volver a despertar, aunque siga siendo niño, ciego e inocente, quiere salir, respira hondo amigo, que el amor está esperando por vos….

Ahí.

Parado en la esquina.

Hace como 5 o 6 años que estoy haciendo radio, primero empecé con PARA MUJERES COMO YO, después me tomé un tiempo e hice otro programa que se llamo DE CORAZÓN A CORAZÓN, , después volví otra vez con PARA MUJERES COMO YO, y ahora hago, PARA GENTE COMO YO, porque aprendí que hombres y mujeres sufren por igual, tienen los mismos problemas y la radio me salvó la vida, ustedes me salvaron, por eso digo que es un programa de auto ayuda, y si me ayuda a mí, seguro te ayuda a vos.

Cuando empecé, lo hice para salir de un pozo, en ese que todos caemos alguna vez en la vida y salí.

Sabía que mi misión en la vida era comunicar, pero… ¿qué cosa tenía que comunicar?

Fue lo primero que me pregunté, y comencé a buscar, estuve en noticieros (con Daniel Friedrich), magazines (con Gustavo Dapiano), el tiempo me fue dando respuestas, más que respuestas fueron cachetazos, uno tras otro, cosas que compartí con ustedes, con los que me siguen desde entonces.

Me caí 100 veces y me levanté 101 y en cada caída preguntaba ¿por qué a mí?, después me pregunté ¿porqué no a mí? Y ahora me pregunto ¿para qué? Y cuando pregunté para qué se hizo la luz.

Edité un libro UN CAMINO HACIA LA LUZ (para gente como yo) de ahí en más, todo fue luz en mi vida porque de a poco fui aprendiendo y ese aprendizaje lo fui compartiendo con ustedes, mi gente.

Aprendí que el poder está dentro de nosotros.

Aprendí que nadie puede hacernos aquello que no permitimos,

Aprendí que nadie es mejor ni peor que otro, todos somos iguales en esencia, porque estamos hechos a imagen y semejanza.

Aprendí que si le deseo el mal a otro, ese mal me vuelve duplicado pero si hago el bien, lo que me vuelve es multiplicado.

Aprendí a no hacerle al otro lo que no me gusta que me hagan, pero tampoco permito que me hagan lo que yo no haría.

Aprendí que dar es el mejor remedio, pero dar sin esperar nada a cambio, porque si espero, si lo hago pensando en obtener algún beneficio personal, no voy a recibir lo que quiero, al contrario, pero si lo que doy, lo doy de corazón, lo que recibo es incalculable y no tiene precio.

Aprendí que cada minuto es una oportunidad para cambiar lo que no me gusta de mi vida.

Aprendí que no puedo esperar a mañana para decir lo que siento, porque mañana puedo no estar.

Aprendí que somos marionetas manejadas por el Maestro de Maestros, Rey de Reyes, Dios, Buda, Alá, Krishna, energía, vida, como mejor te guste llamarlo.

Aprendí que las religiones son inventos del hombre para tener más poder, porque Dios dijo: “NO LEVANTARÁS TEMPLOS EN MI NOMBRE” y existen miles, entonces ese mandamiento esta incumplido, ahí entendí que yo soy el templo del Dios viviente, que él habita en mí y solo a este templo tengo que cuidar.

Aprendí que la vida es solo la cara de una moneda, la otra cara es la muerte.

Aprendí que muy pocas veces VIVIMOS, porque nos dedicamos a pasar por la vida y cuando queremos VIVIR, la moneda gira y ya no tenemos tiempo.

Aprendí que nada es terminal en la vida, ni siquiera el cáncer, nada dura para toda la vida, pasamos muchos trabajos, muchas enfermedades, muchos amores, entonces descubrí que somos pasajeros de un tren llamado vida y nunca sabemos en qué estación vamos a bajar, y mucho menos, cuando.

Aprendí que nadie puede decidir cómo van a ser mis días, yo hago la elección.

Aprendí que puedo cometer millones de errores, porque soy humana, pero también soy un ser maravilloso, perfecto en vías de evolución.

Aprendí que la verdad siempre sale a la luz y que es verdad que la mentira tiene patas cortas.

Aprendí que el perdón es lo más grande y sagrado que existe.

Aprendí que no es necesario conocer a una persona para amarla y que ese amor es recíproco y podemos llamarnos amigos sin conocernos las caras, y que los amigos sinceros siempre están aunque no nos llamemos ni nos veamos y muchas veces pensemos que lo hemos perdido; ese siempre aparece en el momento justo.

Aprendí que la vida sin amor, no vale nada y que la soledad no existe, existe solamente, cuando me separo de la luz y vivo en tinieblas.

Aprendí que las tinieblas pueden destruir todo lo que cimenté, por eso debo andar con cautela, porque a veces sin que yo lo quiera… el diablo mete la cola.

Fuente: “Para gente como yo” Radio Cielo FM 106.9

lunes, 17 de agosto de 2009

Un corazón alegre

Un corazón alegre Por Carol Saracco y Silvana González

Vivimos tiempos difíciles. Abundan las malas noticias y los problemas. La vida cotidiana muchas veces se nos hace pesada y en ocasiones hasta poco gratificante. Pero hay una buena noticia! El ser optimistas, estar alegres y reír nos ayuda a transitar la vida cotidiana de otra manera.

El buen humor es una herramienta que podemos utilizar en nuestras familias para afrontar la vida desde otro lugar. Enfrentar diferentes situaciones con buen humor nos ayuda a tener un pensamiento positivo, esperanzador y emprendedor. Desarrollar un estado de ánimo positivo oxigena el aire de nuestras familias y ayuda a que se respire un poco más sano.
En cambio, el mal humor nos aleja de los demás y nos pone irritables. Trae desánimo a nuestras vidas y a nuestra familia.

Echemos un vistazo a lo que la Biblia nos enseña con respecto a este tema:

“El corazón alegre se refleja en el rostro, el corazón dolido deprime el espíritu” Proverbios 15:13

“Gran remedio es el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca los huesos” Proverbios 17:22

“... Alégrese el corazón de los que buscan al Señor y a su fuerza; busquen siempre su rostro” Salmos 105:3 y 4

“No estés tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza” Nehemías 8:10

Cuando uno tiene un problema la mente se ve invadida por diferentes pensamientos. A veces uno no puede decidir no tener determinado problema, pero sí puede decidir la actitud con que lo enfrenta. Después de un pensamiento, nos invade un sentimiento y una vez que lo tenemos, debemos administrarlo. Somos nosotros los que administramos la alegría, la tristeza, la frustración..
El desafío es construir familias saludables. Familias que frente a los problemas elijan tomar una actitud optimista y esperanzadora.
Algunas preguntas: ¿En tu familia el buen humor y el tener un corazón alegre son algo ocasional o cotidiano? ¿Con que actitud afrontan sus problemas?
Fuente: Eirene

Nuestra Institución


NUESTROS COMIENZOS

En el año 2003, en la ciudad de Zárate, Pcia. de Bs. As., Luis recibe el diagnóstico de cáncer de pulmón. Los médicos le dicen que su mal no es operable. Ante esta realidad, las palabras de Luis fueron: “Estoy en las manos de Dios. Sólo Él puede ayudarme”.

A mediados del año 2004, Luis experimenta el gran milagro de Fe transformando su vida. Es allí que, en agradecimiento a Dios y un profundo deseo de empezar a ayudar a otros que padecen la misma enfermedad, surge en él la decisión de empezar a hacer algo por los enfermos oncológicos. Esta inquietud, logra cristalizarse, y surge Renacer, grupo de apoyo a pacientes oncológicos de la ciudad de Zárate.

PRINCIPIOS

Renacer es un grupo de ayuda al paciente oncológico, no tenemos intereses comerciales, políticos ni religiosos pero sí sostenemos principios de vida cristiana. Consideramos al paciente, como un ser integral, cuerpo, alma y espíritu y las tres áreas deben ser tratadas por igual.

Es así que comenzó en el año 2004 a funcionar con el lema que “El cáncer es una enfermedad, no el fin de la vida” su accionar se sustenta sobre tres columnas básicas la FE, la ESPERANZA y el AMOR.

ESTRUCTURA

Su estructura directriz esta formada por un Presidente, Vicepresidente, secretaria, tesorero, vocales y revisores de cuenta (equipo de voluntarios), asesoría psicológica, oncológica y jurídica.

En enero del 2008 se realizó la Sociedad Civil “Renacer Oncológico”

El 2 de agosto del 2009 se nos otorga la “Personería Jurídica” y la aprobación de sus estatutos.

REUNIONES CON PACIENTES

Las reuniones son periódicas para charlar con los pacientes, familiares y amigos de cosas que nos interesan saber de la enfermedad, del diagnóstico y el tratamiento para brindarnos “APOYO MUTUO”, compartir los sentimientos, los tiempos emocionales, considerar la necesidad de cada uno la adaptación familiar, encontrar la esperanza, escuchar, compartir, ser uno mismo, eventualmente guiar a quien la enfermedad lo ha golpeado duramente y orientarlo sobra los pasos a seguir.

EQUIPO DE TRABAJO

El equipo de trabajo junto a voluntarios y colaboradores, periódicamente se reúnen con el coordinador general, para trabajar en equipo y optimizar la labor individual.

VOLUNTARIADO

En el hospital de Zárate los voluntarios de Renacer se hacen presentes en quimioterapia y en los consultorios externos para asistir tanto al paciente como al familiar.

También realizan visitas al domicilio o a la internación para brindar apoyo, al paciente y al familiar.

CAPACITACIÓN DE VOLUNTARIOS.

Los voluntarios son apoyados por profesionales de la especialidad,

Como psicólogas y oncólogos.

DIFUSIÓN

Contamos con un órgano de difusión mensual INFO RENACER, editado por los pacientes donde se publican notas interesantes y la actividad del grupo, este medio es auspiciado por el comercio zonal y distribuido por los pacientes.

Además participamos de un programa radial emitido semanalmente por una emisora local.

PARTICIPACIÓN

Renacer ha participado en:

1º Congreso internacional de “EXISTENCIA VULNERADAS”, jornada de atención integral al paciente oncológico, organizado por la fundación CAPAC.

3º Encuentro de “FENOMENOLOGÍA DE LOS MODOS DE SER EN CRISIS”, Organizado por la sociedad argentina de terapia humanista.

Organizamos charla sobre: NUTRICIÓN POST-QUIMIOTERAPIA, a cargo de la lic. Liliana Nowusac. (Hospital Centrángolo).

También participamos en Mendoza, de las JORNADAS DEL VOLUNTARIADO CONTRA EL CÁNCER, Organizado por FUNDAFEM.

Talleres organizados por EIRENE ARG. Servicio integral a la familia, abordando el tema de: BIEN MORIR, BIEN VIVIR.

Además hemos organizado charlas en el salón municipal sobre PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN LA MUJER a cargo de las oncólogas Dra. Laura Capizzano y la Dra. Maximina Lámelza.

Y recientemente recibimos la visita de la Lic. Maria Elena Mamarian, quien expuso sobre “AFRONTANDO LA ENFERMEDAD”.

EL CANCER, MI ESPOSO Y YO.

Auspiciamos la presentación de este libro a cargo de Amelia y Juan Arregin.

Este matrimonio nos cuenta como pudieron superar la enfermedad con la fe puesta en Dios.

En noviembre del 2007 participamos de un encuentro de grupos en EMBALSE DE RIO TERCERO.

En el mes de marzo del 2008 organizamos el “1º Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2008”

Los días 29 y 30 de marzo del 2008 se realizó este encuentro que fue declarado de interés Municipal (decreto Nº 180) y de interés Provincial (decreto Nº D-414/08-09)

En marzo del 2009 organizamos el “2º Encuentro de grupos de pacientes oncológicos Zárate 2009” introducción a los cuidados paliativos

Participaron grupos de distintas localidades y profesionales de la especialidad.

CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO

Es un espacio muy importante para realizar nuestra tarea junto a otras O.N.G. para servir mejor a la comunidad oncológica.

Se realizó una charla a cargo de la psico-oncóloga del hospital Tornú, lic. Amelia Telechea, disertando sobre el tema COMO GENERAR SALUD A TRAVES DE NUESTROS PROPIOS RECURSOS.

Nos visitó el grupo de teatro “Amistad” que pertenece a los pacientes oncológicos de Vicente López, (APOVILO) pusieron en escena el musical “Cambio de Habito”, demostrando así las propiedades terapéuticas que brinda el arte.

En el mes de junio del 2008 se realizó una charla a cargo de la Lic. en psico-ontología Amelia Telechea “Familia contra enfermedad. Efectos sanadores del ambiente familiar”.

En el mes de noviembre del 2008 la Lic. Sandra Dodero disertó sobre el tema:

“Hacer lugar a lo inalcanzable. Nuestra actitud hacia la muerte”

NUESTROS DESAFIOS

Contar con un banco de medicamentos y drogas oncológicas, sillas de ruedas, bastones, muletas, prótesis, pelucas y todo elemento que mejore la calidad de vida del paciente.

Establecer extensiones de Renacer en Zárate y ciudades vecinas, para brindar apoyo y contención a otras personas o familias afectadas por el cáncer.

Implementar un centro interdisciplinario de atención gratuita a pacientes oncológicos y a sus familias, compuesto por distintos profesionales que puedan brindar una asistencia integral a cada persona y/o familia necesitada.

correo: renacer.oncologico@yahoo.com.ar

Página: www.renaceroncologico.com.ar

www.elcanceresunaenfermedad.blogspot.com

Tel. 03487 – 578447 y cel 03487-15-566531

Pellegrini 2005 – Zárate- Buenos Aires - Argentina

sábado, 15 de agosto de 2009

La Argentina Insolente


El Dr. Mario A. Rosen es médico, educador, escritor, y empresario exitoso. Tiene 63 años. Socio fundador de Escuela de Vida, Columbia Training System, y Dr. Rosen & Asociados. Desde hace 15 años coordina grupos de entrenamiento en Educación Responsable para el Adulto. Ha coordinado estos cursos en Neuquén, Córdoba, Tucumán, Rosario , Santa Fe , Bahía Blanca y en Centro América. Médico residente y Becario en Investigación clínica del Consejo Nacional de Residencias Médicas (UBA). Premio Mezzadra de la Facultad de Ciencias Médicas al mejor trabajo de investigación (UBA). Concurrió a cursos de perfeccionamiento y actualización en conducta humana en EEUU y Europa. Invitado a coordinar cursos de motivación en Amway y Essen Argentina, Dealers de Movicom Bellsouth, EPSA, Alico Seguros, Nature, Laboratorios Parke Davis, Melaleuka Argentina, BASF.

La Argentina Insolente

En mi casa me enseñaron bien.
Cuando yo era un niño, en mi casa me enseñaron a honrar dos reglas sagradas
:

Regla N° 1: En esta casa las reglas no se discuten.


Regla N° 2: En esta casa se debe respetar a papá y mamá.

Y esta regla se cumplía en ese estricto orden. Una exigencia de mamá, que nadie discutía... Ni siquiera papá.. Astuta la vieja, porque así nos mantenía A raya con la simple amenaza: “Ya van a ver cuando llegue papá”. Porque las mamás estaban en su casa. Porque todos los papás salían a trabajar... Porque
había trabajo para todos los papás, y todos los papás volvían a su casa.
No había que pagar rescate o ir a retirarlos a la morgue. El respeto por la autoridad de papá (desde luego, otorgada y sostenida graciosamente por mi mamá) era razón suficiente para cumplir las reglas.
Usted probablemente dirá que ya desde chiquito yo era un sometido, un cobarde conformista o, si prefiere, un pequeño fascista, pero acépteme esto: era muy aliviado saber que uno tenía reglas que respetar. Las reglas me contenían, me ordenaban y me protegían. Me contenían al darme un
horizonte para que mi mirada no se perdiera en la nada, me protegían porque podía apoyarme en ellas dado que eran sólidas.. Y me ordenaban porque es bueno saber a qué atenerse. De lo contrario, uno tiene la sensación de abismo, abandono y ausencia.
Las reglas a cumplir eran fáciles, claras, memorables y tan reales y consistentes como eran “lavarse las manos antes de sentarse a la mesa ”o “escuchar cuando los mayores hablan”.

Había otro detalle, las mismas personas que me imponían las reglas eran las mismas que las cumplían a rajatabla y se encargaban de que todos los de la casa las cumplieran. No había diferencias. Éramos todos iguales ante la:
Sagrada Ley Casera.
Sin embargo, y no lo dude, muchas veces desafié “las reglas” mediante el sano y excitante proceso de la “travesura” que me permitía acercarme al borde del universo familiar y conocer exactamente los límites. Siempre era descubierto, denunciado y castigado apropiadamente.
La travesura y el castigo pertenecían a un mismo sabio proceso que me permitía mantener intacta mi salud mental. No había culpables sin castigo y no había castigo sin culpables. No me diga, uno así vive en un mundo predecible..

El castigo era una salida terapéutica y elegante para todos, pues alejaba el rencor y trasquilaba a los privilegios. Por lo tanto las travesuras no eran acumulativas. Tampoco existía el dos por uno. A tal travesura tal castigo.
Nunca me amenazaron con algo que no estuvieran dispuestos y preparados a cumplir.
Así fue en mi casa. Y así se suponía que era más allá de la esquina de mi casa. Pero no. Me enseñaron bien, pero estaba todo mal. Lenta y dolorosamente comprobé que más allá de la esquina de mi casa había “travesuras” sin “castigo”, y una enorme cantidad de “reglas” que no se cumplían, porque el que las cumple es simplemente un estúpido (o un boludo,
si me lo permite).

El mundo al cual me arrojaron sin anestesia estaba patas para arriba.
Conocí algo que, desde mi ingenuidad adulta (sí, aún sigo siendo un ingenuo), nunca pude digerir, pero siempre me lo tengo que comer: "la impunidad". ¿Quiere saber una cosa? En mi casa no había impunidad.

En mi casa había justicia, justicia simple, clara, e inmediata. Pero también había piedad.
Le explicaré: Justicia, porque “el que las hace las paga”. Piedad, porque uno cumplía la condena estipulada y era dispensado, y su dignidad quedaba intacta y en pie. Al rincón, por tanto tiempo, y listo... Y ni un minuto más, y ni un minuto menos. Por otra parte, uno tenía la convicción de que
sería atrapado tarde o temprano, así que había que pensar muy bien antes de sacar los pies del plato.

Las reglas eran claras. Los castigos eran claros. Así fue en mi casa.
Y así creí que sería en la vida. Pero me equivoqué. Hoy debo reconocer que en mi casa de la infancia había algo que hacía la diferencia, y hacía que todo funcionara.

En mi casa había una “Tercera Regla” no escrita y, como
todas las reglas no escritas, tenía la fuerza de un precepto sagrado.

Esta fue la regla de oro que presidía el comportamiento de mi casa:
Regla N° 3: No sea insolente. Si rompió la regla, acéptelo, hágase responsable, y haga lo que necesita ser hecho para poner las cosas en su lugar.

Ésta es la regla que fue demolida en la sociedad en la que vivo.

Eso es lo que nos arruinó. LA INSOLENCIA. Usted puede romper una regla -es su riesgo- pero si alguien le llama la atención o es atrapado, no sea arrogante e insolente, tenga el coraje de aceptarlo y hacerse responsable.

Pisar el césped, cruzar por la mitad de la cuadra, pasar semáforos en rojo, tirar papeles al piso, tratar de pisar a los peatones, todas son travesuras que se pueden enmendar... a no ser que uno viva en una sociedad plagada de insolentes. La insolencia de romper la regla, sentirse un vivo, e insultar, ultrajar y denigrar al que responsablemente intenta advertirle o hacerla respetar.

Así no hay remedio.
El mal de los argentinos es la insolencia.

La insolencia está compuesta de petulancia, descaro y desvergüenza. La insolencia hace un culto de cuatro
principios:
- Pretender saberlo todo
- Tener razón hasta morir
- No escuchar
- Tú me importas, sólo si me sirves.

La insolencia en mi país admite que la gente se muera de hambre y que los niños no tengan salud ni educación.

La insolencia en mi país logra que los que no pueden trabajar cobren un subsidio proveniente de los impuestos que pagan los que sí pueden trabajar (muy justo), pero los que no pueden trabajar, al mismo tiempo cierran los caminos y no dejan trabajar a los que sí pueden trabajar para aportar con sus impuestos a aquéllos que,
insolentemente, les impiden trabajar.

Léalo otra vez, porque parece mentira.
Así nos vamos a quedar sin trabajo todos.
Porque a la insolencia no le importa, es pequeña, ignorante y arrogante.



Bueno, y así están las cosas. Ah, me olvidaba, ¿Las reglas sagradas de mi casa serían las mismas que en la suya? Qué interesante. ¿Usted sabe que demasiada gente me ha dicho que ésas eran también las reglas en sus casas?
Tanta gente me lo confirmó que llegué a la conclusión que somos una inmensa mayoría. Y entonces me pregunto, si somos tantos, ¿por qué nos acostumbramos tan fácilmente a los atropellos de los insolentes? Yo se lo voy a contestar.

PORQUE ES MÁS CÓMODO, y uno se acostumbra a cualquier cosa, para no tener que hacerse responsable. Porque hacerse responsable es tomar un compromiso y
comprometerse es aceptar el riesgo de ser rechazado, o criticado. Además, aunque somos una inmensa mayoría, no sirve para nada, ellos son pocos pero muy bien organizados.

Sin embargo, yo quiero saber cuántos somos los que
estamos dispuestos a respetar estas reglas
.

Le propongo que hagamos algo para identificarnos entre nosotros. No tire papeles en la calle. Si ve un papel tirado, levántelo y tírelo en un tacho de basura. Si no hay un tacho de basura, llévelo con usted hasta que lo encuentre. Si ve a alguien tirando un papel en la calle, simplemente levántelo usted y cumpla con la regla 1. No va a pasar mucho tiempo en que seamos varios para levantar un mismo papel.

Si es peatón, cruce por donde corresponde y respete los semáforos, aunque no pase ningún vehículo, quédese parado y respete la regla.
Si es un automovilista, respete los semáforos y respete los derechos del peatón.

Si saca a pasear a su perro, levante los desperdicios.
Todo esto parece muy tonto, pero no lo crea, es el único modo de comenzar a desprendernos de nuestra proverbial INSOLENCIA.

Yo creo que la insolencia colectiva tiene un solo antídoto, la responsabilidad individual. Creo que la grandeza de una nación comienza por aprender a mantenerla limpia y ordenada.
Si todos somos capaces de hacer esto, seremos capaces de hacer cualquier cosa.
Porque hay que aprender a hacerlo todos los días. Ése es el desafío.
Los insolentes tienen éxito porque son insolentes todos los días, todo el tiempo. Nuestro país está condenado: O aprende a cargar con la disciplina o cargará siempre con el arrepentimiento.

¿A USTED QUÉ LE PARECE? ¿PODREMOS RECONOCERNOS EN LA CALLE ?
Espero no haber sido insolente. En ese caso, disculpe.

Dr. Mario Rosen

Archivo del blog