lunes, 25 de mayo de 2009

LOCRO SOLIDARIO










En conmemoración del 25 de Mayo, el domingo 24, se  realizó un locro

con el fin de recaudar fondos para la compra de bolsas de colostomía.

El mismo se llevó a cabo en las instalaciones del CIC  de Zárate.

Participaron, pacientes familiares y amigos, además de una Institución  colega  como LALCEC. Zárate.

Al finalizar el almuerzo y a la hora del mate, se efectuaron  juegos de entretenimiento a cargo de la coordinadora de la sede Campana, Lic. Hebe Torres.

También hubo sorteos organizados por Ana Nischke y contó con la animación de Fabián  Mendía.

Queremos agradecer a todos los que colaboraron con donaciones, Néstor Grosso y Autoservicio Betty, (Bº Cementerio).

Un especial agradecimiento al Dr. Mariano Palacios y a su esposa Valeria Cardinale, por haber tenido una activa participación en la elaboración del locro.

     

El grupo “Renacer” en búsqueda de fondos






PACIENTES ONCOLÓGICOS

El grupo “Renacer” en búsqueda de fondos

2009-05-25 | Con motivo de recaudar nuevos ingresos para poder adquirir bolsas de Colostomía, para los pacientes oncológicos de Zárate, se realizó un locro comunitario en el C.I.C., con la organización del grupo “Renacer “. La concurrencia estuvo a la altura de las circunstancias.

Con la intención de juntar nuevos fondos, el grupo de pacientes oncológicos de Zárate, “Renacer”, realizó en la jornada de ayer un locro en las instalaciones del C.I.C., Pellegrini 2005, de nuestra ciudad.
El Diario EL DEBATE se hizo presente en el lugar y pudo dialo-gar con el Presidente de esta asociación Luis Rafart, que nos habló acerca de esta jornada.
“Hicimos un locro que está elaborado por los mismos pacientes, se estuvo trabajando dos o tres días antes para prepararlo, y acá lo que se hizo es sumarle los ingredientes y calentarlo. Algunos se lo llevaron para la casa, compraron la tarjeta, otros compartieron la tarde con nosotros y trajeron cosas dulces para el mate y el té, y así compartimos este tiempo.
Además, se aprovecho para hacer algunos sorteos de donaciones que hacen los mismos pacientes o familiares, cosas como repasadores, cuadros, todas ma-nualidades que van elaborando los mismos pacientes, se sortearon por un valor mínimo y así vamos juntando fondos”, destacó.
En tanto, Rafart nos manifestó el motivo del día elegido para este evento, y la gran importancia que tiene el hecho de juntar fondos mediante este acto.
“En primer lugar este es un festejo de nuestra Fiesta Patria, nos anticipamos un día para que la gente, los allegados a Renacer, puedan tener el día libre, para los desfiles y actos en los que participen.
También compartir una jornada amable con la gente que nos apoya y juntar fondos a través de este locro, que tenía un costo mí-nimo para la compra de bolsas de colostomía. Para los pacientes oncológicos que usan éstas, es un insumo que se va todos los días, no es como una droga oncológica que cada 21 días se la aplican acá, la gente las utiliza todos los días y no hay donaciones.
Entonces juntamos, pedimos algunos fondos, así a través de una jornada solidaria como ésta hacemos frente a esos gatos, y aquellos pacientes que requieren dichas bolsas,  que están atrasados con la obra social y que por tramites burocráticos se demoran, nosotros los sacamos del apuro con el insumo”, que es de vital importancia para este tipo de pacientes”.
 Por último, reveló su alegría por la concurrencia que tuvo el evento, que a pesar del fin de se-mana largo, contó con una gran presencia de personas, “la convocatoria ha sido buena, éramos 60 personas, previamente habíamos apuntado a 75, y lamentablemente no todos han podido asistir, pero aquellos que no vinieron igualmente pagaron la tarjeta para colaborar con esta causa”, finalizó conforme con lo ocurrido Luis Rafart.

viernes, 22 de mayo de 2009

Buscando el Amor


 

John Powell, un profesor de Loyola University en Chicago, escribe sobre un estudiante de su clase de La Teología de la Fe llamado Tommy.
Hace unos doce años atrás, yo estaba de pie observando a mis estudiantes de la universidad mientras entraban al salón para nuestra primera sesión de Teología de la Fe.
Es
e fue el primer día que vi a Tommy.
Mis ojos y mi mente parpadearon. Tommy estaba peinando su larga cabellera rubia, que caía 6 pulgadas por debajo de sus hombros. Era la primera vez que veía a un joven con una cabellera tan larga. Me imagino que era lo que estaba de moda en ese tiempo.

Yo sé que no es lo que está sobre la cabeza lo que cuenta, sino lo que está adentro; pero como ese día no estaba preparado para ello, mis emociones se alteraron y de inmediato catalogué a Tommy bajo la "E" de extraño... muy extraño.
Tommy resultó ser el "ateo de la clase" en mi curso de Teología de la Fe.

Él objetaba constantemente, sonriendo sarcásticamente, o quejándose por medio de un suspiro o gemido sobre la posibilidad de un Dios/Padre que nos ama incondicionalmente. Así y todo, vivimos en una paz relativa por un semestre, aunque tengo que admitir que a veces sí llegaba a molestarme.

Cuando al terminar el curso vino a entregar su examen final, me preguntó en un tono algo cínico, "¿Cree usted que alguna vez encontraré a Dios?"
Inmediatamente decidí usar un poquito de la técnica de la terapia de shock.
"¡No!", le dije muy enfáticamente.
"¿Por qué no?", me respondió, "yo creía que ése era el producto que usted estaba vendiendo."
Dejé que estuviese a unos cinco pasos de la puerta del salón y alcé mi voz para decirle: "¡Tommy! Creo que tú nunca encontrarás a Dios... pero estoy absolutamente seguro de que Él te encontrará a ti."

Él se encogió de hombros y salió de mi clase y de mi vida.
Yo me quedé algo frustrado por el hecho de que no había captado mi ingeniosa observación: "¡Él te encontrará a ti!", por lo menos yo pensaba que había sido ingeniosa.
Un tiempo después me enteré que Tommy se había graduado y me dio el debido gusto. Más adelante me llegó una triste noticia, supe que Tommy padecía de un cáncer terminal.

Antes de que yo pudiera salir a buscarlo, él vino a verme. Cuando entró en mi oficina lucía demacrado y su larga cabellera había desaparecido debido a la quimioterapia. Pero sus ojos brillaban y su voz tenía una firmeza que tenía antes.
"Tommy, he pensado mucho en ti... oí que estás enfermo", le dije en un tono casual.
"Oh, sí, muy enfermo", me respondió, "tengo cáncer en ambos pulmones. Es cuestión de semanas."
"Tom, ¿puedes hablar sobre eso?", le pregunté.
"Por supuesto, ¿que quiere saber?", me contestó.
"¿Qué se siente tener solo 24 años y estar muriendo?", le dije.

"Bueno, podría ser peor."
"¿Peor, cómo qué?"
"Bueno, como llegar a los cincuenta años sin tener valores o ideales; o llegar a los cincuenta creyendo que beber, seducir mujeres y hacer dinero son 'lo máximo' de la vida."
(Empecé a buscar en mi archivo mental donde años antes había clasificado a Tommy bajo la "E" de extraño... Parece ser como si a todo aquel que yo rechazara mediante mi propia calificación, Dios lo devolviera a mi vida para que me educara.)
"Pero por lo que en realidad vine a verlo es por algo que usted me dijo el último día de clases."
(¡Se acordó!)

Él continuó diciendo, "Yo le pregunté si usted creía que yo llegaría alguna vez a encontrar a Dios. Usted me dijo que ¡No!, cosa que me sorprendió mucho. Entonces usted dijo: 'Pero Él te encontrará a ti'. Estuve pensando mucho en eso, aunque no se puede decir que mi búsqueda era muy intensa en aquel entonces."
(Mi ingeniosa observación... ¡había pensado mucho en ella!)
"Pero cuando los doctores removieron el tumor que tenía en la ingle y me dijeron que era maligno, ahí fue que empecé a buscar seriamente a Dios. Y cuando el cáncer se regó a mis órganos vitales, de verás que empecé a golpear fuertemente con mis puños las puertas del Cielo... pero Dios no salió. De hecho, no pasó nada.

¿Alguna vez ha tratado de hacer algo con mucho esfuerzo sin obtener ningún resultado? Uno se harta psicológicamente, se aburre de tratar y tratar y tratar... y eventualmente, uno deja de tratar.
Bueno, pues un día me desperté y en lugar de estar lanzando mis reclamos inútiles por encima de ese muro de ladrillos a un Dios que posiblemente no estuviera ahí, me rendí... Decidí que en realidad no me importaba Dios, ni una vida después de la muerte, ni nada que se le pareciera. Decidí pasar el tiempo que me quedara haciendo algo más provechoso.

Pensé en usted y en su clase y recordé otra cosa que usted nos había dicho: 'La mayor tristeza es pasarse la vida sin amar. Pero sería igualmente triste pasar por la vida e irse sin nunca haberle dicho a los que uno ama que los ama'. Así que empecé por el más difícil, mi padre.
Él estaba leyendo el periódico cuando me le acerqué.
"Papá"
"¿Qué?", preguntó sin quitar sus ojos del periódico.
"Papá, quisiera hablar contigo."
"Bueno, habla."
"Papá... es algo verdaderamente importante."
Bajó el periódico lentamente, "¿De qué se trata?"

"Papá, yo te amo. Sólo quería que lo supieras."
(Tom me sonrió mientras me contaba con satisfacción, como si sintiera un gozo, cálido y secreto, que fluía a través de su interior..)

"El periódico se cayó de sus manos. Entonces mi padre hizo dos cosas que no recuerdo que hubiese hecho antes. Él lloró y me abrazó. Estuvimos hablando toda la noche, aunque él tenía que ir a trabajar al día siguiente. Me sentí tan bien de estar cerca de mi padre, de ver sus lágrimas, de sentir su abrazo y de oírle decir que me amaba.
Fue más fácil con mi madre y con mi hermano pequeño. También ellos lloraron conmigo y nos abrazamos y nos dijimos cosas bonitas los unos a los otros.

Compartimos las cosas que habíamos guardado en secreto por tantos años. Sólo me arrepiento de una cosa - de haber esperado tanto tiempo.. Ahí estaba, comenzando a abrirme a todas las personas que siempre habían estado tan cerca de mí.
Entonces, un día me caí ¡y ahí estaba Dios! No vino a mí cuando yo se lo rogaba. Me imagino que yo me portaba como un entrenador de animales aguantando el
aro para que saltaran: '¡Vamos, salta! Te doy tres días, tres semanas.'
Aparentemente Dios hace las cosas a Su manera y a Su hora. Pero lo importante es que Él estaba ahí. ¡Me había encontrado! Usted tenía razón, me encontró aún después de que yo dejé de buscarlo."

"Tom", le dije casi sin aliento, "yo creo que estás diciendo algo muy importante y más universal de lo que tú te puedas imaginar. Por lo menos para mí, lo que estás diciendo es que la forma más segura de encontrar a Dios: es la de no hacerlo de una posesión particular, un solucionador de problemas, un consuelo instantáneo en tiempos de necesidad, sino abrirse al amor. Sabes, el apóstol Juan dijo eso, él dijo: 'Dios es Amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.'"
"Tom, ¿podría pedirte un favor?, pregunté. Fíjate, cuando te tenía en mi clase eras una verdadera molestia, pero (riendo) ahora puedes compensarme por todo... ¿Vendrías a mi curso de Teología de la Fe y les contarías lo que acabas de contarme? Si yo se los dijera, no tendría el mismo impacto que puede tener al contárselo tú."

"Oohh...Yo estaba listo para usted, pero no sé si estoy listo para su clase."
"Piénsalo, Tom, y si te sientes listo, llámame."

Tom me llamó a los pocos días y me dijo que estaba listo para la clase, que él quería hacer eso por Dios y por mí. Así que hicimos la cita, pero Tom nunca pudo llegar... Él tenía una cita mucho más importante que la mía y mi clase.
Por supuesto que su vida no terminó con la muerte, sólo cambió. Él dio el gran salto de la fe a la visión. Él encontró una vida más hermosa que todo lo que ha visto el ojo humano o que el oído humano haya escuchado o que la mente del ser humano jamás se haya imaginado.

Antes de que él muriera, hablamos una última vez.
"No voy a poder llegar a su clase", me dijo..
"Lo sé, Tom."
"¿Les dirá usted por mí? ¿Le dirá... al mundo entero por mí?"
"Sí, Tom, les diré. Haré lo mejor que pueda.."

Así que a todos ustedes que han tenido la bondad de oír esta simple historia sobre el amor de Dios, gracias por escuchar. Y a ti, Tommy, en los brillantes y verdes cerros del Cielo, se los dije lo mejor que pude...
Si esta historia ha significado algo para usted, pásesela por favor a uno o dos amigos. Es una historia real que no ha sido realzada para propósitos publicitarios.
¡Muchas gracias!


Rev. John Powell

Profesor de Loyola University, Chicago

 

miércoles, 20 de mayo de 2009

Quimioterapia


















Buscan en EE.UU. a una madre que huyó con su hijo para evitar la quimioterapia

Yahoo - miércoles 20 de mayo, 11:55 AM

Washington, 20 may (EFE).- Las autoridades estadounidenses buscan a una mujer que este lunes huyó con su hijo de 13 años para evitar que el adolescente, que tiene cáncer, sea sometido a quimioterapia, informaron hoy fuentes policiales.

El juez del condado Brown John Rodenberg ha declarado contumaz a la madre, Colleen Hauser, y ordenado que su hijo, Daniel, sea puesto bajo custodia tan pronto sea encontrado y luego se le envíe a un hospital para recibir tratamiento por su linfoma de Hodgkin.

Inmediatamente después de que Daniel recibiera la primera sesión de quimioterapia, sus padres adujeron creencias religiosas para interrumpir ese tratamiento.

Las autoridades gestionaron entonces ante los tribunales la custodia del menor y el juez Rodenberg dictaminó la semana pasada que los padres de Daniel no cuidaban de la salud de su hijo.

Sin quimioterapia, la enfermedad que padece el joven se agravó, según demostraron los médicos en una audiencia judicial celebrada ayer, en la que el padre de Daniel, Anthony Hauser, dijo que desconoce donde se encuentran su esposa e hijo y que lo único que supo es que se iban de Minesota por una llamada telefónica.

Los médicos han indicado que con el tratamiento Daniel tiene de 80 a 90 por ciento de probabilidades de sobrevivir al cáncer, pero sin la quimioterapia morirá dentro de los próximos cinco años.

"La prioridad del tribunal, en este momento, es localizar a Daniel Hauser y que él reciba la asistencia que necesita", señaló e juez Rodenberg.

Según el magistrado, Daniel, que tiene una dificultad de aprendizaje y no puede leer, no ha comprendido los riesgos y beneficios de la quimioterapia, y no cree que esté enfermo.

Los Hauser con católicos y asimismo profesan la fe de "no causéis daños" de la Banda Nemenhah, un grupo religioso con base en Missouri, que cree en los métodos de curación natural de algunos indígenas norteamericanos.

domingo, 17 de mayo de 2009

Info Renacer junio 09 "Sónia Bustamante"





Sonia Bustamante

 

 

A principio de 1996 comencé con una secreción sanguinolenta por el pezón de mi mama izquierda.

Inmediatamente visité varios ginecólogos, que mediante estudios patológicos y mamografía mí diagnóstico fue Displacía, estuve medicada y a los dos años, mientras me bañaba note un nódulo en dicha mama, recurrí nuevamente a ginecólogos, todos coincidían en que tenía que continuar con estudios.

Durante un tiempo me hice los controles, luego por problemas familiares abandoné todo.

En el año 2002 le comenté a una amiga lo que me pasaba y ella reaccionó muy enojada y me hizo ver a un oncólogo, éste ordenó me operaran urgente en el hospital, mi tumor había crecido mucho. Me operaron, me hicieron mastectomía y extirparon 12 ganglios, por  falta de oncólogo

me derivaron al Instituto Ángel Roffo, allí comencé con quimioterapia cada 21 días y en la 2da Quimio descubren un ganglio inflamado, lo cual derivó en una 2da operación en donde me extirparon 14 ganglios de los cuales 8 tenían metástasis, continúe con la quimioterapia hasta terminar con este tratamiento para luego continuar con 75 aplicaciones de radioterapia.

Una vez terminado este tratamiento me recetaron Tamoxifeno  que durante 5 años y medios cumplí al pie de la letra y actualmente estoy medicada con Hetroxol, tiempo prolongado.

Mis controles son de 4 a 6 meses y gracias a Dios me siento muy bien, mi lucha continúa se que no debo bajar los brazos y hoy con 70 años digo que se puede.

Agradezco a mi familia que está en el sur del país, a los amigos que tengo aquí que siempre me apoyaron y siempre estuvieron a mi lado en los momentos más difíciles ya que estuve muy depresiva y muy mal anímicamente.

Y al grupo Renacer que para mi es todo, en él encontré la felicidad que hoy tengo, ha tenido y tiene una gran importancia en mí vida, son mi 2da familia, mis amigos, mi contención, cariño y apoyo.

           

     

 

 

Info Renacer junio 09 "Editorial"


EDITORIAL

“Feliz día del Padre”

Recuerdo cuando era pequeño el miedo me dominaba, me paralizaba, ¿Por qué tenía  miedo?

Porque la falta de información causa sentimiento de miedo,

eso que me paralizaba me impedía ver las cosas como son.

En esa zona oscura uno imagina fantasmas que están al

acecho, Se seca la boca, las piernas tiemblan, la respiración ya no es la misma, transpiran las manos, el corazón galopa, te duele el estomago y hasta se suele romper en llanto.

¿Cuándo le hacia frente a lo desconocido? ¡Cuando me tomaba de la mano de mi padre! Con el podía estar tranquilo sin temor, uno tiene la sensación que nuestro padre es fuerte y poderoso, con el puede atravesar las zonas mas  oscuras que nos tocan transitar por la vida.

Ayer, hoy y siempre estará presente en nuestro recuerdo, entre otras cosas, por la seguridad que nos daba, a su lado no había ni miedo ni tristeza.

Salió la joven mujer del consultorio del medico, pálida y triste, miró alrededor suyo, no vio a ningún familiar para descargar su angustia, llena de miedo y tristeza se recostó sobre un banco de madera del pasillo del hospital, aquella dureza que descubrió bañándose, tenía nombre y apellido:

Cáncer de Mama, aunque contaba con las instrucciones para iniciar el tratamiento, sintió que todo había terminado para ella, pensó en sus hijos, en los seres queridos, en los sueños rotos y que ya, nunca más su vida iba a ser igual.

A todo nos ha pasado lo mismo, son etapas que no se pueden saltear, debemos pasarlas, los miedos, las angustias la negación, en fin, todas las consecuencias negativas que desata un diagnóstico nos pone frente a una nueva batería de términos que pasaran a formar parte de nuestro lenguaje,   la cirugía, la quimioterapia y la radio terapia son nuestros aliados juntamente con nuestro Padre Celestial, tomado de su mano transitaremos las zonas oscura de la vida.

Dice Amado Nervo: “Si llevas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia, Él llena de jubilo el universo”.        

 


Info Renacer junio 09 "Los Cumpleaños del mes"

CUMPLEAÑOS

El día 8 cumple Carlos Tabuchini, el tesorero, seguro que hay festejo.
El día 11 Margarita Nischke, 
el día 19 Rosa Castillo y 
el día 27 Fabián Mendía.
A todos ellos "Que los cumplan feliz"
El viernes 22 en la reunión de pacientes festejaremos todos juntos. 

Info Renacer junio 09 "Dos pacientes internados"


Dos pacientes internados

Dos hombres, gravemente enfermos, compartían el mismo cuarto en un hospital.
A uno de ellos lo hacían sentar una hora por día recostado en su respaldo para favorecer un drenaje. Su cama daba a la única ventana del cuarto. La cama del otro, en la otra extremidad quedaba al margen de toda posibilidad de ver hacia afuera.
Los enfermos, tanto como podían, pasaban horas conversando desde sus camas, evocando sus familias, sus trabajos, sus amigos, sus viajes...
Cuando sentaban al enfermo de la ventana en su cama, éste pasaba su hora de tratamiento describiendo a su compañero lo que veía al exterior. Había un hermoso bosque en donde frecuentemente se veían animales. Un lago en donde los cisnes nadaban y los niños 
entusiasmados hacían navegar sus barquitos a vela. Un césped y un jardín en donde se diría que las flores habían sido coloreadas por el arco iris. El enfermo del otro extremo del cuarto, desde hacía días había comenzado a vivir de nuevo a través de las animadas escenas descriptas por su amigo de la ventana. Este le contaba que los jóvenes enamorados caminaban unidos por el brazo. Más lejos dos esposos se divertían con sus niños haciendo volar un barrilete. Y ahora, cosa inesperada, una banda de músicos uniformados con vivos
colores pasaba a lo largo del lago atrayendo los paseantes. Claro que la ventana cerrada impedía a los enfermos oír la música. Lástima, pero evidentemente y a juzgar por el entusiasmo de la gente descripto por el relator, debían tocar muy bien. Mientras el hombre de la ventana describía las imágenes que desfilaban ante sus ojos, el otro cerraba los suyos e imaginaba las pintorescas escenas. Los días y las semanas pasaban, y cada día el hombre del fondo del cuarto esperaba con cierta ilusión las descripciones de su amigo.
Una mañana, la enfermera llegó para lavar a los pacientes, y encontró con tristeza el cuerpo sin vida del enfermo de la ventana que se había ido apaciblemente durante el sueño. Llamó a los dependientes del hospital para que retiraran el cuerpo.
Tiempo después, y tan pronto como le pareció oportuno, el otro enfermo, no sin tristeza pidió a la enfermera si podía desplazarlo al lugar de la ventana. Esperaba ver por sus propios ojos las coloridas imágenes que durante tantos días su amigo le había transmitido.
La enfermera, contenta de poder proporcionarle ese servicio, lo cambió de lugar, y en cuanto constató que el enfermo estaba cómodo lo dejó sólo.
Lentamente éste se deslizó en su cama, hasta lograr incorporarse lo suficiente para mirar a través de la ventana. Pero para su inesperada sorpresa, delante de él y pocos metros hacia afuera, se interponía un enorme muro blanco.
Contrariado, el enfermo preguntó más tarde a la nurse, cuál razón habría llevado a su compañero fallecido a describirle tantas falsas escenas.

"Imposible que las viera", contestó la enfermera, su compañero era ciego, y evidentemente no podía ni siquiera ver el muro de enfrente.

 El inventó todo, porque seguramente deseaba comunicarle a usted la alegría de vivir."


Epílogo : Hacer felices a los otros es el secreto de la propia felicidad. La economía de la alegría es extraña. Un dolor compartido se reduce a la mitad, pero la felicidad compartida se multiplica al doble.
Si quieres saber qué rico eres, cuenta todo lo que tienes, de lo que el dinero no puede comprar.

Info Renacer junio 09 "El Brócoli"


El brócoli cura el

cáncer de próstata?

 

 Investigadores británicos del Instituto de Investigación de Alimentos de Gran Bretaña, expresaron que un químico en el alimento activa algunos genes que combatirían el cáncer, además de desactivar otros que incentivan la formación tumoral. 

Richard Mithen, biólogo del centro de investigación, señaló que "existe mucha evidencia que relaciona una dieta saludable rica en frutas y vegetales con la reducción del riesgo de cáncer". Sin embargo, el reciente estudio "es el primer ensayo con humanos que investiga el mecanismo biológico que funciona en esos casos", agregó Mithen. 

"Todo el mundo dice que hay que comer vegetales pero nadie nos explica por qué," expresó el director de la investigación. "Nuestro estudio muestra porqué los vegetales son buenos", consignó Reuters de las declaraciones del biólogo. 

Los tumores prostáticos son la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres después de los pulmonares. Cada año, unos 680 mil hombres son diagnosticados con la condición y cerca de 220 mil mueren como consecuencia de ella. 



 El brócoli ayudaría a prevenir el cáncer de estómago: estudio

 

[]

HONG KONG (Reuters) - Un estudio realizado en Japón reveló que comer 70 gramos de brotes de brócoli por día durante dos meses protegería contra una bacteria estomacal común vinculada con la gastritis, las úlceras e incluso el cáncer de estómago.

Los brotes frescos de brócoli contienen una buena cantidad de sulforafano, un bioquímico natural que parece impulsar la producción en el intestino de enzimas que protegen contra los radicales de oxígeno, que son químicos que dañan el ADN, y de la inflamación.

En un artículo publicado en la revista Cáncer Prevención Research, científicos hallaron que comer 70 gramos de brócoli a diario ayudaría a evitar algunos problemas de salud graves.

"Identificamos una comida que, si se consume regularmente, podría impactar sobre la causa de muchos problemas gástricos y quizá finalmente ayudar a prevenir el cáncer de estómago", dijo Jed Fahey, del Centro de Protección Química del Cáncer Lewis B. and Dorothy Cullman, de la Johns Hopkins University.

Desde hace tiempo se sabe que el sulforafano es un antibiótico potente contra el Helicobacter pylori, una bacteria que causa gastritis, úlceras y cáncer estomacal. Pero éste es el primer ensayo que muestra los efectos del compuesto sobre las personas.

"Los brotes de brócoli tienen una concentración mucho mayor de sulforafano que las cabezas maduras (de ese vegetal)", explicó Fahey.

En su estudio, los investigadores administraron a 25 personas japonesas infectadas con Helicobacter pylori 70 gramos de brotes de brócoli por día durante dos meses.

Otros 25 pacientes afectados por la bacteria consumieron la cantidad equivalente de brotes de alfalfa, que no contiene sulforafano.

"Sabemos que una dosis de algunos gramos por día de brotes de brócoli es suficiente para elevar las enzimas protectoras en el cuerpo. Ese es el mecanismo por el cual creemos que están ocurriendo muchos de los efectos protectores del químico", manifestó Fahey.

Info Renacer junio 09 "Dra. Daniela Capdepón"


La Dra. Daniela Capdepón participará del “Annual Meeting” que organiza la

American Society of Clinical Oncology (ASCO) de la cual la Dra. Capdepón  es miembro. El mismo se realizará en la Ciudad de Orlando, estado de Florida. (USA).

En dicho congreso se presentan los últimos avances para combatir la enfermedad y es junto con el que organiza la Sociedad Europea de Oncología, los mas relevantes de la especialidad, de allí la importancia que los profesionales de nuestra zona se capaciten

La Dra. Capdepon se comprometió con Renacer para contarnos las novedades una vez que vuelva del Congreso a través de una nota que saldrá en nuestro próximo número, cabe destacar también que la Oncóloga. Viaja becada y patrocinada por el Laboratorio Pfizer quien le otorga la posibilidad de dicha capacitación en el exterior.

 

Info Renacer junio 09 "Noticias Breves"


Agradecemos

Por la donación de medicamentos: Amanda Urruchua, Ricardo Ferreyra

De Red Solidaria y a Héctor Chiattone integrante del grupo Renacer.

A la Sra. Elsa Casas que siempre está acercando su colaboración  y a la Iglesia del Camino, que con sus aportes colaboran en mejorar la calidad de vida de la comunidad oncológica.

De viaje: El vice-Presidente Sr. Adolfo (Fito) Posadas, en representación de Renacer

Junto a Mónica Saucedo y Jorge Arcel (Autoridades del CIC), juntamente con  el Sr. Walter Chiattone ( Grupo Ala), viajaron a La Ciudad de Chacabuco, para participar

de La Reunión Anual  de las Mesas de Gestión de los CIC de la zona norte.

La Sra. Ana Pérez, viajó a la ciudad de Cap. Sarmiento a  realizar gestiones para establecer una nueva sede en esa localidad.

Participación: el Sr. Fabián Mendía  se encuentra participando de las Charlas- curso

de La Red Solidaria, que  los días jueves a las 19 hrs se dictan en el Centro de Comercio,

y en los talleres de La Casa de la Mujer del  Grupo Gineceo. 

  

sábado, 9 de mayo de 2009

PARA GENTE COMO YO




Para gente como yo

Escuche los domingos de 20 a 22 hrs.

Por Radio Cielo, FM 106.9

“Para gente como yo”, conduce:

Ana Pérez

On- line; www.radiocielo.net

sábado, 2 de mayo de 2009

Info Renacer junio 09 "CÁNCER DE MAMA 2º PARTE"



CÁNCER DE MAMA

Función sexual

 

Las mamas contribuyen a proporcionar atractivo sexual a la mujer.

Las mamas cumplen un papel fisiológico y cultural en la función sexual femenina y masculina humana. Como zona erógena, es importante su participación en las relaciones sexuales. Existen numerosas prácticas sexuales centradas en las mamas.  En las sociedades occidentales tecnológicamente desarrolladas muchos varones se sienten atraídos, sobre todo, por los senos de gran tamaño. Otros, sin embargo, los prefieren de un tamaño menor aunque turgentes y firmes. En realidad, el tamaño y la forma, así como la consistencia, no predicen en absoluto la capacidad de la mama para producir eficazmente leche. De hecho, gran parte de la mama es tejido adiposo, que, en parte, tiene funciones estructurales y de sostén y que contribuye a proporcionar atractivo sexual a la mujer, pero en absoluto a la lactancia. La función sexual femenina de la mama, después del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, no tiende a disminuir o diferir, en especial en mujeres sometidas a cirugías de reconstrucción estética mamoplastia. Sin embargo, en las mujeres que hayan tenido una mastectomía total se ha notado una disminución en el interés sexual. La quimioterapia tiende a cursar con problemas en la función sexual de la mujer tratada.[]

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio entre los conductos delgados que conectan a modo de ramas de un árbol los racimos de lóbulos y lobulillos que componen la glándula mamaria. Como en otros tumores malignos, estas células se caracterizan por presentar particularidades propias de las células embrionarias: son células diferenciadas que han aumentado enormemente sus capacidades reproductivas y que se han vuelto inmortales, es decir, no pueden envejecer. El diagnóstico del cáncer de mama requiere el examen microscópico de una biopsia del tejido mamario sospechoso. La exploración física, la mamografía y otros exámenes de rutina son eficaces en el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Los tipos de cáncer que se desarrollan con más frecuencia son el cáncer ductal, si ocurre en los conductos, y el carcinoma lobular, si ocurre en los lóbulos.[] El cáncer de mama es raro en los varones. Más del 99% de los casos ocurre en mujeres.

Varios estudios han demostrado que las mujeres de raza negra, en los Estados Unidos, tienen una mayor mortalidad por cáncer de mama, aunque las mujeres de raza blanca tienen una mayor incidencia. Después de ser diagnosticadas, las mujeres de raza negra tienen menos probabilidad de recibir tratamiento en comparación con mujeres de raza blanca  Otros estudios se han enfocado en estas disparidades, y las teorías giran en torno a una menor accesibilidad a los chequeos precoces, de técnicas de diagnóstico y de tratamiento -médico y quirúrgico- y hasta algunas características biológicas en la población negra estadounidense

Cerca 50% de las mujeres con cáncer ginecológico y de seno, tratada o no, padecen de disfunción sexual a largo plazo.[] A menudo, las pacientes tratadas por cáncer sienten que la enfermedad fue producto de su actividad sexual y que nuevas relaciones sexuales podrían contribuir a su reaparición. Aunque son creencias erróneas, son preocupaciones y sentimientos reales que deberían ser compartidos con el profesional de salud. La disminución de la libido y otros problemas sexuales en pacientes con cáncer de mama, son síntomas comunes de depresión y, por lo general, al tratar la depresión, mejora la función sexual de la paciente.

Véase también: Historia natural del cáncer de mama, Diagnóstico del cáncer de mama, Tipos anatomopatológicos de cáncer de mama, y Tratamiento del cáncer de mama

Otras patologías

La infección o inflamación del seno se conoce como mastitis y puede ser de causa bacteriana, por parálisis del flujo glandular (ectasia ductal), abscesos, sífilis, por hongos (actinomicosis), etc.

Otras afecciones benignas incluyen el pezón invertido o congénito como la (polimastia). Quistes (como la enfermedad fibroquística de las mamas) y otros cambios fibróticos, adenomas, fístulas, galactorrea y papilomas son también frecuentes. Cualquier anormalidad en el seno debe ser consultada con un profesional de salud.

 

Archivo del blog